Violencia de genero entre los adolescentes: ¿cuál es el camino?

septiembre 1, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Presentacion aSINvg

“Con la boca abierta” (bocabadat en valenciano, que suena rotundo). “Con los ojos como platos” (ojiplaticos en lengua cheli). Y puestos a reflexionar: “tenia que ser así”, “el dardo en el centro de la diana”. Y ahora… ¡a explicarse para que se entienda el porque!

“12 signos de que tu vida va por buen camino”. Entrada en el Facebook de “Adolescentesinviolenciadegenero”. ¡14.000 visitas, tal como suena! Y eso que estamos en los últimos días de agosto y son muchas las personas que han desconectado de las redes sociales. ¿Por qué ese indudable éxito? Porque las personas, todas sin excepción, necesitamos animo, lo positivo, lo que anima a seguir en la brecha, lo que ensancha el espíritu. Y uno, servidor, que ha estado presente, con otras personas igualmente esenciales – Pedro, Fausto, Andrea, etc.- no debía extrañarse. Desde los inicios, cuando el tema del tratamiento de la violencia de genero entre los adolescentes estaba solamente en el pensamiento y en las intenciones del equipo, uno y rotundo era el objetivo: ayudar a los adolescentes a encontrar el camino que deseaban; y los adolescentes, como las demás personas, deseaban, y desean, una relaciones positivas, enriquecedoras. ¡Nada de palos, y si muchas zanahorias! ¡Nada de desconfianza hacia ellos; porque los adolescentes se consideran valiosos, y lo son; porque los adolescentes tienen valores positivos, aun cuando a veces estén ocultos en la vorágine de su vida! Y “como tenia que ser así”, así esta siendo. Y la entrada mencionada, junto a otras muchas del muro de Facebook señala que el camino emprendido… ¡es el camino  a proseguir!

No voy a ser “pesado” recordando claves del programa“adolescentesinviolenciadegenero”: adolescentes, protagonistas de su propia historia; las redes sociales –en ellas se mueven los adolescentes- como medio de comunicación con ellos; sus iniciativas, sus problemas; iniciativas que muevan a los adolescentes  a reflexionar, también a ayudar a amigos y compañeros; el apoyo de los docentes sin ”suplantar” a los adolescentes. ¡Entren en la pagina web y en el muro de Factbook y verán esos principios reflejados!

Nos espera un camino largo, pero entusiasmante: los adolescentes son la primavera de la sociedad y anuncian, por consiguiente, un futuro mejor. Y en ese camino largo, pero necesario, contamos con todos: con quienes nos han mostrado su apoyo y con quienes lo hagan en un futuro; con quienes nos sugieren ideas, y   nos envían videos y canciones; con todos aquellos que quieran compartir nuestra ilusión y los principios sobre los que se apoya el proyecto.

Me gusta recordar  una frase de Groucho Marx que apostillo a mi modo. “Señores, estos son mis principios; si no le gustan, lo siento, no tengo otros”.

Pero, además de los principios, otra cosa: no tengo otra ilusión, otro animo en mí que bregar con esfuerzo y sin detenerme por erradicar la lacra de la violencia de genero, y de modo especial, entre los adolescentes.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.