Violencia de género: Seguimos igual.

enero 20, 2014 en Opinión por No más violencia de género

por José A. Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

Catálogo exposición itinerante violencia de género autor chamorro

 

Seguimos igual o… ¡peor porque se supone que la raza humana ha progresado! Pero la suposición es falsa si se piensa en la igualdad.

Porque apenas llevamos tres semanas del año 2014 y los asesinatos machistas siguen manchando de sangre los medios de comunicación. Siguen golpeando nuestras vidas y gritando en nuestras caras: ¡no estáis haciendo apenas nada, el machismo sigue imperando en las relaciones entre hombre y mujer!

Cierto es que las normas jurídicas protegen a las mujeres víctimas de la violencia machista. Cierto es que las instituciones oficiales lanzan de continuo campañas de sensibilización. En estos momentos esas campañas insisten en animar a las mujeres a romper su silencio –un silencio que refuerza su sometimiento al agresor machista y que es un peligro para sus propias vidas. E insisten con un mensaje de esperanza: ¡hay salida!

Pero para esa salida la mujer necesita romper su silencio. Y para que lo rompa hay que arropar a la mujer. Hay que ofrecerle medios de ayuda, personas a las que puedan acudir para recibir el consejo oportuno, instrumentos adecuados que permitan el fortalecimiento de su voluntad de romper con las cadenas del machismo. Y en este punto hay todavía mucho que hacer.

Y por moverme de continuo en las redes sociales, mi esperanza ha ido creciendo. Cada vez más organizaciones, fundaciones, asociaciones, grupos de amigas ofrecen a las mujeres víctimas de violencia machista ayuda y acogimiento… ¡cada vez son más las manos que desde la sociedad civil se tienden en señal de ayuda! Y es el tejido social quien puede prevenir y erradicar la violencia machista de nuestra sociedad. ¡Así lo creo, y para ello me esfuerzo!

Pero no deja de causarme una profundísimas tristeza el titular que anuncia un nuevo asesinato machista. Y no deja de causarme tristeza el comprobar como todavía son demasiados los que se encogen de hombros y consideran casi inevitable la realidad que de la viñeta reproducida.

Y recuerdo una vez, lo hare las veces que haga falta las notas musicales que suenan en mi móvil cada vez que alguien me llama: ¡al alba, al alba venceré! Venceremos porque somos muchos los que estamos haciendo todo lo que podemos. Lo he hecho muchas veces en el fondo de mi corazón. Lo hago ahora públicamente: ¡muchas gracias Ojos de Hipatia por vuestra sensibilidad y apoyo! ¡Venceremos!

Artículo publicado en la revista digital Ojos de Hipatia: http://losojosdehipatia.com.es/opinion/violencia-de-genero-seguimos-igual/ 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.