Uno de cada tres españoles tolera algún tipo de violencia de género

junio 6, 2014 en Artículos, Documentos, Noticias, Opinión, Para profesionales por No más violencia de género

  • Estudio de Percepción social de la violencia de género 2013
  • Toleran el control sobre la pareja o las amenazas verbales, entre otras cosas
  • Un 92% de los españoles considera “inaceptable” la violencia de género
  • El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro

mujer maltratada violencia de genero

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha presentado el estudio “Percepción Social de la Violencia de Género”, estudio elaborado con el Centro de Investigaciones  Sociológicas. Ofrecemos en nuestras páginas la nota de prensa de la Delegación del Gobierno y el estudio integro. En la nota de prensa podremos encontrar los datos más significativos del estudio. En el documento integro profundizar en el conocimiento de la percepción social de la violencia de género.

Todo ello precedido de unas líneas de nuestro presidente, Jose-Antonio Burriel, que señala, desde su personal perspectiva, los datos que considera más relevantes y significativos.

NO ACABAMOS DE ENTERARNOS

Jose-Antonio Burriel

Percepcion Social de la Violencia de Género - Gráfico 1

El rechazo a la violencia de género: es generalizado cuando se refiere a agresiones físicas y sexuales -el 98 %-; pero persiste en un tercio de la población la aceptación de distintos tipos de maltrato en las relaciones de pareja. En este sentido, el 32 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres estiman que es inevitable o aceptable en determinadas circunstancias la violencia de control sobre la pareja, y el 17 por ciento también admitirían las amenazas verbales y la desvalorización en la pareja, si responden hombres, y en el 14 por ciento, si son mujeres.

Todavía hay personas que les cuesta identificar la violencia psicológica y el control sobre la pareja de su ropa, los horarios o que justifica los celos”, ha dicho Camarero, secretaria de estado para la igualdad.

¿Violencia psicológica? ¿Cuándo vamos a entender que la violencia psicológica es, en muchos casos, más perniciosa que la violencia psíquica? La violencia psicológica es “un puñetazo del el alma”, un puñetazo que causas heridas profundas que tardan en curarse. Un “puñetazo” que suele anticipar la violencia fisica.

Nada justifica la violencia en la relación de pareja… ¡nada!

La respuestas es diferente cuando se pregunta por el concepto general de violencia de género, el 92 por ciento cree que es totalmente inaceptable, el 5 por ciento que es algo inevitable que siempre ha existido y el 2 que es aceptable en algunas circunstancias.

“No todo el mundo tiene claro qué es la violencia de genero. Es necesario hacer más pedagogía”, ha alertado el sociólogo Gerardo Meil, responsable del informe, quien ha destacado que persisten estereotipos, tradiciones, como el de que si sufren maltrato es porque las víctimas lo consienten, lo que piensa el 35 por ciento. Además, cuatro de cada diez personas exculpa a los agresores porque “suelen tener alguna enfermedad mental”, una condescendencia, que según el sociólogo, se aprecia tanto en hombres como en mujeres, en todos los niveles de estudios y en las diferentes edades.

¡Seguimos con los mitos! Que si el maltratador sufre un trastorno mental…todos los expertos -y todos los datos- rechazan esta afirmación. Que si la mujer aguanta porque quiere…aguan porque tiene miedo, aguanta por los hijos, aguanta por no recibe la ayuda necesaria, aguanta porque todavía siente que su salida es mirada mal por el entorno y por la sociedad. ¡Nadie aguanta el maltrato –físico o mental- porque quiere! Lo que nos faltaba… ¡la mujer es culpable de ser víctima de violencia!

Percepcion Social de la Violencia de Género - Gráfico 2     Otros datos. Sobre el conocimiento de víctimas en el entorno más cercano, tres de cada diez conocen algún caso (de amigos el 34%, vecinos el 19%, familia cercana 12% y otros familiares el 13 por ciento).En dos de cada tres casos hay niños que son testigos o víctimas de violencia de género.

La mayor parte de los encuestados creen que los servicios públicos deberían coordinarse para atender mejor a las víctimas y que serían más eficaces.

En general, los encuestados consideran que las campañas de sensibilización ayudan a concienciar a la sociedad sobre la violencia de género (el 79%) y que ayudan a las mujeres a tomar conciencia de su situación (el 77 %).

Ocho de cada diez cree que las víctimas no denuncian por miedo, seguido de los que piensan que no lo hacen por sus hijos (el 33%) y por vergüenza (el 28%).

Los adolescentes y la violencia de género. Los datos del análisis refuerzan los de otras encuestas y estudios: crece la violencia de género entre adolescentes. La secretaria de Estado, Susana Camarero ha anunciado que la próxima campaña “Hay Salida” va a estar dirigida a sensibilizar a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato. Confio que esa campaña tenga dos datos especialmente relevantes: dirigirse a los adolescentes con su lenguaje, utilizando para ellos sus medios habituales de comunicación. Y ofrecerles que sean ellos mismos, los adolescentes, los protagonistas de la lucha contra la violencia de género.

Percepcion Social de la Violencia de Género - Estudio completo
5.9 MiB
276 Downloads
Details

SUSANA CAMARERO

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante su comparecencia en la comisión del mismo nombre del Congreso de los Diputados el pasado 6 de mayo para tratar los últimos asesinatos machistas. Fotografía EFE.

Noticia de Prensa de ABC, por J. G. STEGMANN.

Enlace a la noticia que transcribimos a continuación: http://www.abc.es/sociedad/20140603/abci-informe-violencia-genero-201406031553.html.

Uno de cada tres españoles se muestra tolerante hacia uno o más comportamientos de maltrato, por ejemplo, las amenazas verbales, la desvalorización o la violencia de control (es decir, condicionar a la pareja respecto al maquillaje, la ropa, los horarios o las amistades).

Son los datos del estudio «Percepción social de la violencia de género 2013», presentado hoy por la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS).

«Excluyendo la violencia física y sexual, un 36% de la población cree que otros tipos de violencia de género no son totalmente rechazables», señaló Gerardo Meil Landwerlin, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del informe. «No todos tienen claro lo que constituye la violencia de género», añadió.

Los porcentajes más altos de tolerancia se dan en la llamada «violencia de control»: un 32% de hombres y un 29% de mujeres la justifican. «No consideran rechazable decirle a la pareja lo que puede hacer o no», explicó el catedrático. Además, un 10% de hombres y un 8% de mujeres toleran la desvalorización. En cuanto a las amenazas verbales, un 7% de hombres y un 6% de mujeres las consienten.

Sin embargo, la gran mayoría de la población, un 92% considera totalmente inaceptable la violencia de género en la pareja.

El estudio recoge información de 2.580 entrevistas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años realizadas del 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2012.

«Los españoles identifican y rechazan la violencia de género pero hay distintas tolerancias y hay gente que permite la violencia psicológica, física y de control», advirtió la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Exculpar a los agresores

Preguntados sobre los estereotipos de la violencia de género, un 35% de la población considera que si las mujeres sufren maltrato es porque lo consienten, un 67% cree que lo toleran porque son dependientes económicamente y la gran mayoría de los españoles, un 89% cree que las víctimas aguantan por los hijos.

Otro dato significativo es que un 38% cree que los agresores suele tener alguna enfermedad mental, es decir, «un tercio de la población exculpa a los varones», alertó el responsable del informe. Sin embargo, aclaró que estos estereotipos tienen a darse con mayor frecuencia entre hombres, personas de mayor edad, con menor nivel de estudios y económicamente no activas.

Otro dato «sorprendente», señaló el catedrático, es que «un cuarto de la población cree que las víctimas no denuncian porque tienen vergüenza lo que significa que todavía hay percepciones que estigmatizan a la víctima y no al agresor», lamentó.

Menores

Por otro lado, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres conocen en su entorno a alguna mujer que ha sido o es víctima de violencia de género. Además, en 2 de cada 3 casos de violencia hay niños que son testigos o víctimas.

Campañas de sensibilización

En cuanto a la labor de las Administraciones Públicas, un 92% cree que los servicios públicos deberían coordinarse para atender mejor a las víctimas. Respecto a las campañas de sensibilización, un 79% considera que estas campañas ayudan a concienciar a la sociedad y un 77% cree que contribuyen a que las mujeres víctimas tomen conciencia de su situación.

Además, un 48% de mujeres y un 38% de hombres tiene conocimiento del teléfono 016 de ayuda a las víctimas. Sin embargo, Susana Camarero advirtió de que «por desgracia» desde 2008 las denuncias están empezando a bajar y «nuestro objetivo es que lo hagan porque el80% de las víctimas que han fallecido no presentaron denuncias», lamentó.

Desigualdad

Respecto al alcance de la desigualdad de género, un 72% de mujeres y un 49% de hombres opina que existen bastantes diferencias.

«La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad», señaló la secreataria de Estado. Según el informe, las desigualdades se dan en el mundo laboral y en el ámbito de la conciliación familiar y profesional, pero no en el acceso a la educación. «Las cosas empiezan a cambiar», aunque queda mucho trabajo por delante, señaló Camarero.

«Todavía hay personas que les cuesta identificar la violencia psicológica y el control sobre la pareja de su ropa, maquillaje, los horarios o que justifica los celos», ha dicho Camarero, quien ha alertado de muchos de estos patrones de conducta se repiten entre los más jóvenes.

Camarero mencionó dos estudios presentados por la secretaría en diciembre del año pasado sobre «El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la junvetud…» y «La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género». Camarero recordó que más de uno de cada cuatro chicos o chicas adolescentes (28,1%) no consideran conducta de riesgoresponder a un mensaje en el que le insultan. [Accede a los estudios completos aquí]

Otros dato preocupante es que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen haber sufrido situaciones de maltratopor parte de su pareja. El control abusivo (control de con quién habla, lo que dice o a dónde va) es el más frecuente: el 28,8% reconocen haberlo sufrido. La novedad es que ahora se ejerce el control a través del móvil, el 25,1% de las chicas reconocen que lo han sufrido. El porcentaje de chicas que reconocen haber sufrido agresiones físicas es del 4%.

Por ello, ha anunciado que la próxima campaña «Hay Salida» va a estar dirigida a sensibilizar a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.