Violencia de genero y denuncias falsas

mayo 6, 2015 en Opinión por No más violencia de género

CARTEL 25-nov-2012-webPor José Antonio Burriel.

Un tema recurrente en la violencia de género: las denuncias falsas de las mujeres. Un tema al que se une la retirada de las denuncias por parte de la mujer.

Y los argumentos por parte de los grupos machistas son siempre los mismos: que si la mujer denuncia falsamente para obtener beneficios.; que si la mujer denuncia como venganza hacia su pareja, etc. Ya pueden decir los Juzgados de Violencia, la Fiscalía General del Estado o el Consejo General del Poder Judicial que el número de denuncias falsas es supermínimo. Ya pueden recordar las instituciones jurídicas que la Justicia está obligada a investigar ante un indicio de denuncia falsa. ¡Erre que erre para desacreditar la Ley Integral! Y para hacer daño, para meter miedo a las mujeres víctimas de violencia de genero ante el temor que se les acuse de presentar denuncia falsa.

Recordar que un archivo provisional de la denuncia no significa una denuncia falsa: no hay pruebas suficientes para seguir adelante. Y si el Juzgado tiene indicios de falsedad: inicio de un procedimiento judicial.

Recordar que una absolución no significa una denuncia falsa: las pruebas presentadas no son suficientes para una sentencia condenatoria. Si  existen indicios  de falsedad en la denuncia…inicio de un procedimiento judicial

Que todo esto es claro, lo es. Por ello me atrevo a instar a los poderes judiciales que pongan en marcha los procedimientos previstos para que quede diáfano que no ha existido una denuncia falsa. Claro que después vendrán los machistas de turno con su eterna cantinela: se protege a la mujer en perjuicio del hombre.

¿Y las amenazas para que la mujer retire la denuncia? También aquí cabe recordar que la Justicia debe proceder a investigar si han existido amenazas para la mujer y quien ha amenazado. ¿Se hace? Pues no, apenas “son habas contadas” las veces que se hace. Y consecuencia: la mujer víctima de violencia de genero desprotegida, y el atentado contra la igualdad y dignidad de la mujer por los suelos.

No, no hay que reformar ley alguna. Es suficiente con activar los procedimientos judiciales existentes. ¿Por qué no se hace? Bueno, si acaso reformar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que concede a la mujer el privilegio de no declarar contra su marido o pareja. Ha denunciado, y después se acoge al privilegio. Es posible que la mujer se haya arrepentido. Pero es posible también que haya recibido presiones y amenazas.

En fin, que habiendo dado muchos pasos en la protección de la mujer víctima de violencia de género, todavía hay que seguir apretando de firme si queremos la igualdad y dignidad.

Y antes del punto final: ¿Por qué no se exige a quien públicamente afirme que existen muchas denuncias falsas que lo demuestre?

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.