Violencia de género y religiones: ¡PUNTO Y PELOTA!

julio 25, 2013 en Opinión por No más violencia de género

por José Antonio Burrielpresidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”

campaña violencia de genero arabia

La Secretaria de Igualdad ha apuntado que el PSOE «no tolera que nadie se esconda tras ninguna religión ni ninguna cultura para hacer apología de los malos tratos» y que reivindica «una sociedad más implicada alrededor de unos principios básicos de actuación con independencia de creencias y culturas». «Ya está bien del patriarcado y no vamos a consentir que se nos tache de racistas ni que se ataque a las mujeres», ha concluido. Tales manifestaciones se han producido ante afirmaciones hechas por “un estudioso del Coran”, y que han tenido amplio eco en la televisión autonómica.

¿Qué ha dicho el “estudioso del Coran”? Entre otras “lindezas”,  que la mujer no puede llevar «cara y manos descubiertas», ni «zapatos de tacón de agua» ni vaqueros ni «perfume», ya que quien se lo pone «es una fornicadora»,  que las féminas tienen que portar «velo que les cubra todo el pecho» y «la cabeza baja porque el marido celoso puede causar problemas con otros hombres», así como «hacer sumisión total» a su esposo y llevar hiyab «obligatoriamente”. Me da lo mismo, que me da lo mismo, que lo haya dicho en unas mezquitas. ¡Ya esta bien de remilgos a la hora de referirse a lo que se afirma o predica en base al Coran! En base al Coran o de cualquier otra creencia o fe religiosa.

¡Punto y pelota! Cualquier religión -cualquiera, sin excepción alguna- que discrimine a la mujer, que la considere “de segunda clase o categoría”, que exija su sumisión al varón, etc., no puede considerarse religión. ¡Punto y pelota! Porque si una religión admite la existencia de un Dios, o este Ser Supremo lo es para todos los seres por igual, o ni es supremo, o es un “invento” puro y duro de la mente humana. Y lo que digo no es una falta de respeto para ninguna religión, ni discriminación alguna por motivos religiosos. ¡Ni muchísimo menos, todo lo contrario! Es respeto a las religiones y a las creencias religiosas, pero… ¡a las creencias religiosas que defienden la igualdad de hombre y mujer!

¡Punto y pelota! Lo mismo digo de la cultura o de cualquier pensamiento o sistema de ideas. ¿Cultura humana, sistema ideológico humano? Pues… ¡no lo es tal, no puede calificarse de humano, si discrimina a la mujer, si no admite, y defiende, la igualdad entre hombre y mujer! ¡Punto y pelota!

Admite –porque es humano el errar-, que se hayan producido desviaciones y corrupciones, errores. Pero si no existe la petición de perdón por esos errores y desviación, si no existe la rectificación oportuna…. ¡punto y pelota, no estamos ante algo que merezca el calificativo de humano!

Porque tengo el máximo respeto a la libertad de creencias, escribo lo que escribo: pueden pensar o creer lo que quieran libremente, pero que no vengan con las monsergas de decir que es “palabra divina”. Porque tengo el máximo respeto al ser humano –sea hombre o sea mujer- escribo lo que escribo: o se defiende la igualdad y dignidad de la mujer, o que no me vengan a hablar de ideologías o sistema de pensamiento. ¡Punto y pelota! Cualquier religión o pensamiento humano que no condene con claridad la violencia de género, la violencia contra la mujer, esta fuera de lo humano. ¡Punto y pelota!

Enlace a la noticias sobre las declaraciones del “estudioso del Corán” en ABC: http://www.abc.es/sociedad/20130723/abci-estudioso-coran-fornicadoras-201307231401.html

Enlace al vídeo de la noticia en La Sexta: http://www.youtube.com/watch?v=LACIerdUfyw

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.