Y siguen los asesinatos machistas…

marzo 16, 2015 en Opinión por No más violencia de género

Jose-Antonio Burriel 

En 48 horas tres mujeres asesinadas por sus parejas; asesinatos y no homicidios, llamemos a las cosas por su nombre. Y, lo que es peor, seguirán los asesinatos porque:

  • La sensibilización de la sociedad sigue bajo mínimos
  • No se ponen los medios adecuados para que la mujer venza sus miedos y denuncie
  • Las autoridades deben forzar la marcha en combatir la lacre de la violencia de genero

asesinatos-machistasSensibilización de la sociedad

No es suficiente con una campaña de vez en cuando. Sensibilizar a la sociedad, a los cxiudadanos, debe de ser tarea continua. Y las campañas deben tener un mensaje claro y rotundo: erradicar la violencia de genero es cosa de todos, de todos aquellos que sean conscientes de que la dignidad de la persona exige igualdad, que no al machismo es una exigencia de libertad y de dignidad. Y ese no al machismo comienza por el rechazo a las mas pequeña manifestación, desde el insulto hasta la publicidad

No se ponen los medios adecuados para que la mujer venza sus miedos y denuncie.

La denuncia de la mujer pone en marcha todas las medidas de protección existentes, también los recursos para lograr su reinserción social, que es importante cuestión. También el castigo penal al maltratador.

¿Y si la mujer no se decide a denunciar? Y esto ocurre con demasiada frecuencia, incluso un tanto por ciento elevado de mujeres asesinadas no habían denunciado.

Y se me ocurren varias cosas, ideas y posibilidades que no acabo de comprender porque no se ponen en marcha

  • Los servicios sociales locales tienen que esmerarse más, mucho mas, en detectar posibles caos de malos tratos. Y lo pueden hacer: indicios de malos tratos a mujeres que acuden a esos servicios; testimonios directos o indirectos de otras mujeres, etc. No pueden esperar a que la mujer maltratada acuda a contar su caso, deben de dar un paso al frente hacia ella y tenderla la mano.
  • Existen centros asistenciales que apenas hacen nada, o no hacen nada, cuando una mujer no quiere denunciar. Esos centros asistenciales, además de poner en conocimiento de los juzgados la información, si el riesgo es grave, deben ofrecer ayuda psicológica y social a la mujer para que esta se sienta fortalecida y de el paso a la denuncia.
  • Hay que ofrece un servicio especializada, protegido y absolutamente discrecional a los familiares, vecinos, compañeros y amigos para que estos denuncien los malos tratos conocidos. No es excusa para apoyar a la mujer y ayudare a encotra la salida a su indigna situación, el miedo a que se sepa. Pero como el miedo o temor existe, hay que poner los medios para que den el paso adelante.

Las autoridades deben forzar la marcha en combatir la lacra de la violencia de genero

Ya me he referido antes a más campañas y más directas. Pero quedan muchas cosas más que las autoridades pueden y deben hacer:

  • Reformar, de una vez por todas, lo referente a la declaración de la mujer maltratada en los juicios.
  • Tomarse mas en serio, totalmente en serio, la violencia psicologica y el maltrato habitual
  • Especializar a todos los jueces de las juzgados de violencia sobre la mujer y los llamados juzgados mixtos
  • Crear los juzgados de lo penal especializados en violencia de genero
  • Incrementar la formación especializada de todos los agentes policiales y judiciales

Estas medidas facilitarían la confianza de la mujer para dar el paso de la denuncia.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.