Ya está bien de cuestionar la veracidad de las denuncias por violencia de género

junio 1, 2015 en Artículos, Noticias, Opinión por No más violencia de género

  • La falsedad de las denuncias falsas

  • Los motivos para no denunciar

Por José Antonio Burriel

descarga

‘La mañana’ de tve cuestiona la veracidad de las denuncias por violencia de género

“El Grupo Socialista acusa a la dirección de RTVE de “menospreciar a las víctimas con comentarios y actitudes paternalistas”.Para la diputada Ángeles Álvarez, “emitir ese tipo de contenidos contra una norma que salva vidas es una indignidad”

El Grupo Socialista en el Congreso anunció este miércoles solicitará la comparecencia urgente del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, tras denunciar la emisión de contenidos que cuestionan la veracidad de las denuncias de las víctimas de malos tratos además de “menospreciar a las víctimas con comentarios y actitudes paternalistas”. Este fue el caso de la sección presentada por Carmen Serrano este martes 26 de mayo, en el programa La Mañana de La 1.

En la tertulia, Serrano y otras dos participantes pusieron en duda la veracidad de las denuncias de muchas de las víctimas de violencia de género, así como el correcto funcionamiento del teléfono gratuito para las mujeres maltratadas 016 y la aplicación de la propia ley. Para la diputada Ángeles Álvarez, “emitir ese tipo de contenidos contra una norma que salva vidas es una indignidad”.  “No se puede dar pábulo a quienes tratan de construir un imaginario que dibuja a las víctimas como mujeres mentirosas y vengativas ya que eso implica ponerse del lado de los violentos al construir un escenario que desalienta la denuncia y trata de restar credibilidad a las mujeres que denuncian”, señaló.

El PSOE quiere ahora saber si el presidente de la Corporación ha emprendido actuaciones “para interesarse por el hecho de que TVE emita programas contra de la Ley Integral” y conocer “qué criterios ha establecido RTVE para dar espacio televisivo a las campañas orquestadas que pretenden restan credibilidad a las víctimas”. Además, Álvarez se interesa también por conocer la oferta formativa que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ofrece a RTVE para que sus profesionales conozcan la realidad de la violencia contra las mujeres” (Publicado en “Infolibre” el 27 de mayo de 2015)

El PSOE y espero que los demás partidos democráticos, porque en la lucha por erradicar la violencia de genero de nuestra sociedad no hay colores políticos, no debe de haberlos.

Pero a nadie puede extrañar que existan personas y grupos que pongan todo su empeño en restar credibilidad a las mujeres en sus denuncias. Quien piense que el machismo ha sido desterrado del pensamiento social, está equivocado: un pensamiento proclamado desde siglos, muchos siglos, no se extirpo en diez años.

E insisto en algo dicho por mí en múltiples ocasiones: La Justicia debe intervenir enérgicamente, tanto para juzgar a quien presente falsamente una denuncia, como para juzgar a quien difunde una calumnia que es también injusticia. 

violencia-de-genero-bolivia-adolescentes (4)LOS MOTIVOS PARA NO DENUNCIAR

“Primero llega la falta de conciencia sobre los propios golpes. Reconocerse a uno mismo como víctima de malos tratos no suele resultar fácil. Después, la exculpación del agresor. «Ha sido algo puntual, mi marido nunca me mataría». Según un estudio elaborado por la UIB y el Institut Balear de la Dona (IBD) presentado ayer, sólo un 13% de las mujeres muertas por violencia de género en Baleares había denunciado antes las agresiones. La principal excusa, el no considerar a su pareja como alguien potencialmente peligroso.

No es el miedo lo que las detiene. O no, por lo menos, a la mayoría. Es una de las conclusiones principales de este trabajo, presentado ayer en el marco del congreso Violència de Gènere: Reptes de Futur, organizado por el IBD y que reunió a 260 profesionales en el museo Es Baluard. «La primera causa de que no exista una denuncia previa es que las mujeres no tienen percepción de peligro, no creen que las agresiones vayan a más ni que sus maridos o parejas sean capaces de ir más lejos», subraya la profesora de Psicología de la UIB, Esperança Bosch, coautora del estudio junto a Victoria A. Ferrer.

La falta de medios sociales y jurídicos y el miedo al agresor fueron otros motivos. Piden más atención al entorno de la víctima por la sensación de «culpabilidad» (El Mundo, 29 de mayo)

Son algunas de las conclusiones del Congreso sobre Violencia de Genero organizado por el Instituto de la Mujer de Baleares. Y son unas conclusiones importantes.

Porque se olvida con frecuencia que la mujer víctima de violencia de género “recrea su realidad” para sobrevivir. Lo recordaba en su infirme el Dr. Juan Antonio Cobo. Y ante esa “realidad” que vive –porque así lo imagina la mujer- no basta con insistir en la importancia de la denuncia para encontrar la salida. Hay que facilitar a la mujer ayudas y medios para que sea consciente del maltrato que está sufriendo, de la peligrosidad del agresor machista, Y eso significa, a mi modo de entender, facilitar ayuda psicológica aunque no haya existido denuncia; es decir, abrir los ojos a la mujer maltratada para que sea consciente de ese maltrato y de los medios para salir de él.

Y totalmente de acuerdo con dedicar mas atención al entorno de la victima con el fin de extirpar la creencia de la culpabilidad de la mujer, de penar que la “mujer algo habrá hecho”. ¡Que fácilmente se olvida que nada, absolutamente nada, justifica la violencia, cualquier tipo de violencia!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.