¡Ya está bien!: la dignidad de la mujer

mayo 24, 2016 en Opinión por No más violencia de género

Jose-Antonio Burriel

aedef-mafalda-dignidad7

No aparece  en el cuaderno “Ya está bien”, aunque el Magistrado-Juez Enrique Ortolá, autor del cuaderno, sí lo ha subrayado en diferentes entrevistas aparecidas en los medios de comunicación con motivo de la publicación del cuaderno: hay que evitar que la mujer víctima repita una y otra vez su declaración, la exposición de los malos tratos sufridos.

Una y otra vez narrando su dolor más íntimo, el maltrato infligido por aquel a quien amaba o pensaba amar. Comisaria o Guardia Civil, Juzgado, Fiscalía, etc. Y otra vez en el juicio, donde muchas veces se niega a declarar acogiéndose a su derecho. ¿Cuándo la ley reformara algo que perjudica a la mujer en lugar de beneficiarla?

E insisto: una atención psicológica especializada puede reforzar la decisión de la mujer de romper definitivamente el silencio. Otra insistencia: hay que evitar a toda costa que la credibilidad de la mujer se cuestione. Y creo que esto se podría conseguir cuando quienes atienden a la mujer están debidamente formados: conocer la realidad de la violencia de género, conocer las consecuencias para la mujer del maltrato.

ALGUNOS COMENTARIOS A LAS FRASES DE “YA ESTA BIEN”

  • La mujer y el hombre son igual de importantes

Y el autor del Cuaderno y a modo de dedicatoria, también de expresión de su pensamiento, recuerda una frase de Kant: “Solo el hombre y la mujer juntos integran la humanidad”.

Me alegra mucho recordar la frase kantiana. Y me alegra porque así debe entenderse en profundidad la lucha por la igualdad: solamente siendo iguales –mujer y hombre lo son- seremos verdaderamente humanos.

  • ¡Sal del error! Hay muchas manos tendidas hacia ti.

Y las hay: instituciones, asociaciones, familiares, amigos, compañeros. De acuerdo en que se puede y se debe hacer más,  mucho más, pero entre todos debemos hacer llegar a las víctimas de violencia de género: ¡sal del error, hay salida, hay muchas manos tendidas hacia esperando la tuya!

  • Tu dignidad reclama a alguien que te merezca

En la violencia de genero el agresor pierde su dignidad; quien agrede, se convierte en un ser indigno. La mujer debe saber que el maltrato no la convierte en un ser indigno, solamente que necesita ayuda para recuperar el ejercicio de una dignidad que alguien ha querido desconocer y pisotear.

  • El amor verdadero a uno mismo y a los demás mueve el mundo. No dejes que se detenga

No, no podemos detener el esfuerzo constante para erradicar la violencia de género, para borrar de nuestro pensamiento el machismo, el error brutal de considerar que el hombre es un ser superior a la mujer, Un esfuerzo que  nos hace verdaderamente humanos a todos.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.