Inicio Artículos Pacto de estado contra la violencia de género: en la línea de salida

Pacto de estado contra la violencia de género: en la línea de salida

8 minuto leer
0
0
155

Por Jose-Antonio Burriel

El Congreso de los Diputados ya ha aprobado el esperado Pacto de Estado contra la violencia de Género. Lo hizo en el Pleno del 28 de setiembre. Un Pacto consensuado por los representantes de los ciudadanos en el Parlamento. Un Pacto en el que expertos, asociaciones e instituciones han aportado sus conocimientos y sugerencias. Un Pacto que debemos calificar como Pacto de la sociedad para tratar de erradicar la violencia de genero que enturbia la libertad y dignidad de todos y, por consiguiente, la democracia de la sociedad.

¡En la línea de salida, a la espera del “pistoletazo” del Gobierno –se espera en menos de dos meses, para su puesta en marcha! La ministra de Sanidad lo va a remitir  a las Comunidades, así como los sectores implicados en la lucha contra la violencia machista. Su objetivo es que, en el plazo de diez días, las regiones valoren el contenido del mismo y se pronuncien sobre las medidas pactadas.

ESTOS SON LOS 10 EJES DEL PACTO DE ESTADO

► Sensibilización y prevención

► Mejora de la respuesta institucional

► Perfeccionamiento de la asistencia y protección víctimas

► Protección menores

► Impulso a la formación diferentes agentes

► Necesidad de mejora y conocimiento

► Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones

► Otras formas de violencia

► Compromiso económico

► Seguimiento del pacto

Y ESTAS ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS APROBADAS

► Mensajes positivos en las campañas de sensibilización que pongan el foco en el maltratador y presenten imágenes de mujeres fuertes y no de víctimas. Reforzar mensajes en el ámbito rural y personas jóvenes.

► Incluir a las personas más jóvenes en esos mensajes y proporcionar claves a padres y madres también para que puedan detectar en sus hijos a chicos maltratadores o chicas maltratadas.

► Utilizar las consultas médicas y las farmacias como lugares donde enviar mensajes e información adecuada a las víctimas

► Hacer un seguimiento en los centros escolares de los posibles casos de violencia de género entre adolescentes y en las universidade

► Divulgar las sentencias condenatorias por maltrato en medios para evitar sensación de impunidad

► Mejorar los protocolos de coordinación de los juzgados con otras instituciones, sobreseimientos, sentencias absolutorias, salidas de prisión etc

► Unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día los 7 días de la semana

► Plan de acompañamiento personalizado de la víctima, con asistencia jurídica previa a la interposición e incluso después del procedimiento, durante la condena con más letrados en turnos de oficio y más formación

► Prohibición absoluta de mediación en violencia de género

► Revisión del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación a la impunidad de los maltratadores (derecho de dispensa) salvaguardando los derechos de las mujeres.

► Recuperar las competencias en materia de violencia de género de los ayuntamientos

► Reforma del título habilitante o acreditativo de violencia de género para ampliarlo más allá de los docs judiciales, para apoyar a aquellas mujeres que no interponen denuncia (informes médicos, de servicios sociales, organismos de igualdad, atestados policiales)

► Las valoraciones policiales de riesgo incluirán valoración de riesgo sobre hijos e hijas

► Nunca se impondrá custodia compartida en violencia de género ni provisionalmente cuando hay un procedimiento penal en curso

► La intervención psicológica en menores víctimas dejará de estar condicionada a la autorización del padre maltratador que ejerce la patria potestad.

► Incrementar la atención a las víctimas en las zonas rurales.

► Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.

► Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.

► Introducir más temas de igualdad y violencia de género en las oposiciones a judicatura y escuela judicial.

► En  el Pleno del Congreso del 28 de setiembre se aprobo la inclusión en el Pacto de Estado   la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para restringir en casos de violencia de género la dispensa a declarar contra su agresor.

DESCARGA A CONTINUACIÓN EL PACTO DE ESTADO TEXTO ÍNTEGRO

PACTO DE ESTADO

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Summary
0 %
Calificación del Usuario 5 ( 1 votos )
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El aliento sobre la nuca del agresor

Por Jose-Antonio Burriel. El Grupo Gama de la Policía Local de Valencia es sobradamente co…