Inicio Artículos Pacto de estado: las víctimas como objetivo

Pacto de estado: las víctimas como objetivo

7 minuto leer
0
0
3

Por Jose-Antonio Burriel

Es posible que cuando se publiquen estas líneas, el Pacto de Estado haya visto ya la luz. Lo leeremos atentamente y expresaremos nuestra opinión. ¿Qué espero? Que después de tanto tiempo y de tantas comisiones y de tantos comentarios, el Pacto de Estado debe constatar el objetivo esencial: la atención de las víctimas como finalidad esencial.

Abrir las puertas de la salida a las víctimas de la violencia de género que guardan silencio:

  1. Muchas víctimas –miles- de la violencia de genero guardan silencio: no dan el paso de la denuncia para la protección de las leyes, para los derechos que esas lates les conceden, para conseguir la recuperación total a la que tienen pleno derecho.
  2. ¿Por qué?
    1. Porque no confían en la eficaz protección de la Justicia (protección efectiva).
    2. Aparecen en los medios de comunicación asesinatos a pesar de las órdenes de protección.
    3. No exageremos, siempre es posible un fallo de protección. No exageremos, quien quiere asesinar, pone todos los medios para ello, desgraciadamente.
    4. Y guardan silencio especialmente porque temen no tener ayuda económica para atender a sus hijos –dependencia económica del maltratador.
    5. Porque sienten la soledad en su entorno –sentimientos de culpabilidad-, falta de comprensión, etc.
    6. Porque su autoestima está por los suelos y no se les presta la imprescindible ayuda psicológica.
    7. ¿Contemplará el Pacto un adelanto de los derechos que corresponden a las víctimas de violencia de genero con la finalidad de facilitarles la denuncia?

Atención especializada a las víctimas de violencia de genero.

  1. Es posible que se diga: ya tienen atención especializada.
  2. Es posible que existan grupos debidamente especializados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La pregunta del millón: ¿En las Comisarías y Cuarteles de la Guardia Civil?
  3. ¿Para cuándo van a ser atendidas las mujeres víctimas de violencia de género que acuden a denunciar por personal especializado? Y que no se diga que las mujeres víctimas de violencia de genero son atendidas por personal debidamente formado, porque no es cierto, nada cierto.
  4. ¿Está siempre presente el letrado especializado antes de la denuncia, tal y como está previsto en la Ley?
  5. Seamos honrados. Tiene usted que esperar a que llegue –y, a veces, son horas-. Ya les atenderá en el Juzgado –y la denuncia “manga por hombro”.
  6. ¿Cuánto tiempo tardan las mujeres víctimas de violencia de género en ser atendidas psicológicamente para su recuperación integral tras el inicio del procedimiento judicial? ¡Es posible que nos echáramos las manos a la cabeza! Espero que el Pacto de Estado tome las medidas oportunas al respecto.

Respecto a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de genero

  1. Esta reconocido por las leyes que los hijos son víctimas directas de la violencia de género; víctimas directas por el mero hecho de la violencia de género que se ejerce sobre sus madres.
  2. Mantener una custodia compartida cuando existe violencia de genero reconocida judicialmente es inaceptable. Mantener o imponer o aceptar.
  3. No controlar las visitas de los hijos a los padres o de los padres a los hijos cuando el padre ha sido condenado por sentencia firme…¡sin palabras!

Conclusión

Ya veremos que nos deparará el esperado Pacto de Estado contra la violencia de género. Ni aplausos por aplaudir, ni críticas por criticar. Apoyemos lo que podamos apoyar, y pongamos los medios para reformar lo que se ha quedado en el tintero.

Y no me he olvidado de otro tema importante. La especialización de jueces y fiscales y funcionarios de Justicia es muy importante, mucho. Entre otras cosas, ¿para cuándo un Juzgado de los Penal especializado en Violencia de Genero?

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pacto de estado sobre la violencia de genero

Pacto de Estado y no un pacto de partidos: somos los ciudadanos quienes hemos instado a nu…