Inicio Noticias Pacto valenciano contra la violencia de género y machista

Pacto valenciano contra la violencia de género y machista

12 minuto leer
0
0
129

La Comunidad Valenciana ya tiene su Pacto contra la Violencia de Género y Machista. Tendremos, y espero que sea pronto, el Pacto de Estado Nacional.

Nosotros, los valencianos y valencianas, nos hemos sumado ya, y lo hemos hecho añadiendo alguna que otra medida a las que se prevén que se pongan en práctica en toda la Nación.

Poco que añadir a lo expresado por las autoridades en la presentación del Pacto de la Comunidad Valenciana. En negrita algunas de las cosas dichas por las autoridades. En cursiva algún que otro comentario mío. Vaya por delante que aplaudo -y me he sumado personalmente y como presidente de la Asociación “No más violencia de género”.

La violencia de género ya la violencia machista es un conflicto social. No estamos ante un suceso, estamos ante una manifestación de la desigualdad presente en la sociedad.

Es un conflicto público y social y no un simple hecho doméstico. La violencia de género y la violencia machistas son delitos y, como tales afectan, a la sociedad. No son hechos privados, sino públicos.

Es la sociedad valenciana la que interpela. Y los políticos deben asumir esas interpelaciones y responder a ellas; es decir, servir al interés general de los ciudadanos. Confío que los partidos políticos no “hagan suyo el Pacto”: es de toda la sociedad y para todos los ciudadanos.

La atención a las víctimas de la violencia de género es la prioridad del Pacto. Así debe de ser. Y para que sean atendidas con Justicia hay que exigir profesionalidad -se insiste en ello en el Pacto- a todos los agentes que intervienen.

La educación es la única vacuna para conseguir la igualdad y erradicar la violencia machista. Nada más cierto y más urgente. Una educación en todos sus sectores: enseñanza, profesiones, sociedad. Mi aplauso para toda la dedicación que se va a prestar a la publicidad.

¡Punto y pelota!, como dicen los más jóvenes. Una cosa más: que el Pacto no se quede en el papel, que se realice y cuanto antes mejor.

José Antonio Burriel.

63 entidades firman el Pacto contra la Violencia de Género y Machista

63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas han participado en la elaboración de este documento

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista supone un paso “importante y decisivo” en el camino de conseguir que cualquier maltrato hacia la mujer salga del debate partidista y se vea como un “conflicto público y social y no como un hecho doméstico”.

Oltra ha resaltado la importancia de este pacto, impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, suscrito este lunes por los 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que han participado en la elaboración de este documento que cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista.

Con este acuerdo, las instituciones valencianas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, cuerpos de justicia y seguridad pública, entidades y organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía se comprometen a luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en todas sus vertientes y a cumplir, hacer cumplir y promover las acciones del acuerdo.

Mónica Oltra: El Pacto contra la Violencia de Género y Machista visibiliza el maltrato contra la mujer como un conflicto social

El Pacto, que incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges, era una iniciativa “necesaria” porque la peor de las consecuencias de la desigualdad son las violencias machistas, que requiere de “compromisos firmes, propuestas concretas y decisiones”.

Oltra ha incidido en que “la vacuna contra la violencia de género”es, precisamente, conseguir una sociedad basada en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. “Si somos capaces de eliminar las barreras sutiles y los micromachismos, también podremos acabar con la parte más dramática del conflicto, que es la violencia machista”.

El pacto, según ha explicado, se divide en 5 líneas estratégicas: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas; la socialización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político; y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

La vicepresidenta ha afirmado que ahora el objetivo es conseguir que toda la ciudadanía, tanto la organizada como cada persona a título personal, se adhiera a este acuerdo, porque la igualdad real entre hombres y mujeres se ha de construir con un “compromís institucional y social, situando el problema de la desigualdad como un problema social estructural”.

El proceso del Pacto.

El Pacto ha sido el resultado de 8 jornadas de trabajo en los que han participado los partidos políticos con representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas de la Comunidad Valenciana y a entidades feministas y representativas del asociacionismo de mujeres.

Asimismo, han participado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) , las tres diputaciones provinciales y las ciudades de más de 100.000 habitantes, junto a entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

Y, finalmente, se han suscrito a esta iniciativa los cuerpos de Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, así como la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entidades y Consejo Jurídico Consultivo.

En este sentido, Oltra ha destacado que el Pacto no sea simplemente “un plan de gobierno, sino un pacto social, cultural y institucional” en el que es “la sociedad valenciana la que se interpella a sí misma desde muchas vertientes. ”

Súmate al pacto

#SumatAlPacte

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”, por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Summary
0 %
Calificación del Usuario 5 ( 1 votos )
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La Policía Nacional actualiza su código electrónico contra la violencia de género

El nuevo código recopila la legislación internacional, nacional y autonómica más relevante…