Inicio Artículos ¿Para cuándo la atención psicológica a las víctimas de violencia de género?

¿Para cuándo la atención psicológica a las víctimas de violencia de género?

8 minuto leer
0
0
1,122

La revista Informació Psicològica Digital, del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana publica en su número 115: Psicología en Atención Primaria, este muy interesante y actual debate alrededor de la atención psicológica a las víctimas de violencia de género.

Expertos en violencia de genero de diferentes ámbitos (judicial, atención psicología, atención jurídica, formación, salud, etc) responden a tres preguntas: 1) Desde su experiencia profesional, ¿Cuáles son las primeras atenciones que se prestan a las mujeres víctimas de violencia machista? 2) ¿En el itinerario de atención en qué momento se encuentra la víctima con un profesional, psicóloga o psicólogo que proporcione apaciguamiento y escucha? 3) Existen diversos centros y organismos de atención a las víctimas de violencia machista, ¿le parecen suficientes y eficaces?; ¿crearía alguno más?; ¿consideraría modificaciones en ellos?

Son muchas las aportaciones de los expertos preguntados. Desde luego, se resalta la importancia de la asistencia psicológica a las victimas de violencia de genero. ¿Cuándo?

José Antonio Burriel, abogado y periodista, presidente de la Asociación “No más violencia de Género” y experto en violencia de género, que ha colaborado con nosotros en este Debate, es tajante al respecto: “El Artículo 20 de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género determina como uno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género: Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia- Pues bien, y al hilo de las propuestas de reforma de esta Ley, mi propuesta es rotunda: que las víctimas de violencia de género tengan derecho a la asistencia psicológica antes de la efectiva interposición de la denuncia. Después de todo lo leído en este Debate, este derecho garantizaría la asistencia psicológica que todos los intervinientes plantean”.

Estos son los expertos que intervienen en el Debate:

Lara Esteve Mallent

Magistrada Jueza de Carlet (Valencia) en Violencia de Género Doctorada en Derecho Penal (en materia de Violencia de Género). Compagina la actividad judicial con la profesión de docente y con la investigación en derecho penal y civil. Formación específica en violencia de género y menores.

María Ángeles Reyes Bernal.

Abogada. Socia-fundadora de THEMIS ABOGADOS VALENCIA, Especialista en violencia de genero. Perteneció a la primera Comisión de la Sección de Violencia Domestica del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Carmelo Hernández Ramos.

Profesor docente e investigador de la Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud. Responsable del Programa Informativo de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Alicante entre 2005 y 2014.

Coto Talens García

Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación (Especialidad: Psicología Clínica). Universidad de Valencia. En la actualidad colabora con todo tipo de Instituciones y Organizaciones que promueven programas de desarrollo en el Estado Español priorizando dos ejes fundamentales de trabajo: Desigualdad de Género y Violencia Machista.

Pilar Gil Cabedo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Jurista en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Valencia desde el año 2001. Especialista en violencia de género y víctimas especialmente vulnerables.

Mar Lluch Quevedo

Vicedecana 3a de la Junta de Gobierno del COPCV, Responsable en Junta del Área de Psicología Jurídica

Amparo Sánchez Máñez.

Doctora en Ciencias de la Salud, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Directora Médica Atención Primaria. Departamento de Salud Valencia Arnau Vilanova- Liria.

José-Antonio Burriel de San Vicente

Abogado. Periodista. Doctor en Filosofía. Presidente de la Asociación “No más Violencia de Genero”. Experto en Violencia de Genero. Reconocimiento de la Generalitat Valenciana (2013) y reconocimiento del Gobierno de España por su lucha en la erradicación de la violencia de género, especialmente entre los adolescentes (2014).

DEBATE: Atención psicológica a las víctimas de violencia de género.

873-4091-1-PB
Descarga aquí el DEBATE Enlace a la publicación completa

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Agresiones sexuales: propuestas legislativas y de actuación

No podemos olvidarnos que todas estas propuestas deben sustentarse en la prevención, es de…