Inicio Para las mujeres maltratadas

Para las mujeres maltratadas

La realidad de la mujer maltratada, por Juan A. Cobo.

Informe del Justicia de Aragón. Director del informe: Juan Antonio Cobo, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón. Descárgate aquí el artículo directamente:

La Realidad De La Mujer Maltratada
La Realidad De La Mujer Maltratada
La realidad de la mujer maltratada por Cobo.pdf
56.9 KiB
1113 Downloads
Details

 

maltratoEL MALTRATADOR. CONCEPTOS BASICOS.

Ángeles Álvarez, experta en violencia de genero desgrana algunos conceptos sobre el  modo de actuar de los maltratadores.

Utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la víctima. Los ejes en que basa los abusos domésticos vienen determinados por la edad y el género. No es enfermo mental. Selecciona a la víctima y escoge el lugar del ataque.

Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres. Ve amenazado permanentemente su poder en el ámbito familiar. Impone el aislamiento social de su entorno familiar, como estrategia para romper la independencia y autoestima de su pareja. La imposición de aislamiento en no pocas ocasiones va más allá de lo psicológico y pasa a la inmovilidad física, dándose situaciones de secuestro en el propio hogar.

Critica constantemente con el ánimo de crear inseguridad y fomentar la dependencia. No asume la responsabilidad de sus actos violentos ni considera el problema como propio. Tiene una gran capacidad de persuasión. Con extraños utiliza la seducción para imponer sus criterios.

Racionaliza su conducta violenta, la justifica y minimiza. Utiliza todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que la mujer no se aleje o que vuelva a su lado. Atribuye el problema a la propia conducta de la víctima, a la familia, el trabajo, la situación socioeconómica. Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado.

Fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso. Una de sus estrategias es la de convencer a la mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende “funcionalmente” de ella. Manipula a la compañera ejerciendo el control sobre los bienes materiales. Utiliza las visitas a sus hijos para acercarse a su víctima y seguir maltratándola. Tiende a manipular e intenta seducir a los profesionales con su juego de doble fachada. Entiende su equilibrio emocional como control absoluto del otro. Siempre pide una segunda oportunidad. Esgrime los celos para invadir y controlar la vida de la mujer. Tiene generalmente antecedentes de violencia en su familia de origen. Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres.

Estrategias defensivas del maltratador.

Las estrategias defensivas utilizadas por el agresor consiguen un resultado excelente al trasladar la responsabilidad de la agresión a la víctima, provocando una doble victimización cuando afirma que miente, que está loca o que le provocó.

Fundamentan

Racionaliza los ataques de forma que parezca que está bien lo que hizo

Minimizan

Resta importancia a la agresión para conseguir distanciarse del daño causado, argumentando que éste no ha sido tan grave: “no la pegué, sólo la empujé”.

Desvían el problema

Suele achacar su comportamiento a la falta de trabajo, el exceso en los gastos, a sus problemas con el alcohol, etc. Con este mecanismo trasladan la responsabilidad a cuestiones ajenas a si mismos.

Olvidan

Asegura que no recuerdan, que no son conscientes de lo que se les recrimina. Niegan abiertamente los ataques utilizando como defensa este mecanismo para restar credibilidad al relato de la víctima.

Racionalizan

Explica coherentemente conductas y hechos.

La explicación real y la motivación de las mismas no serían admitidas por la instancia moral de la personalidad si el entorno social no admitiese esos comportamientos como legítimos.

Atribuyen

Atribuye a la víctima la responsabilidad de las conductas violentas.

6 Comentarios

  1. Basta ya

    6 enero, 2016 en 11:26

    Mi hermana esta siendo victima de maltrato psicologico. Mi cuñado se aprovecha de q mi hermana esta llevando tratamiento psiquiatrico. La humilla publicamente, le amenaza con que la va a dejar pero, por desgracia, no lo hace. La suegra alienta a mi cuñado. Mis padres excusan a mi cuñado diciendo q él lleva la carga de la enfermedad de mi hermana, que su madre es mayor y que su hermana es deficiente (su madre no tiene ninguna enfermedad, lo típico: tensión alta y vive en una gran casa con la hija; está forrada de dinero pero vive como una pobretona).
    De vez en cuando, cuando mi cuñado se va (a casa de su madre, supuestamente) mi hermana me llama y se desahoga contándome cosas y no sé cómo ayudarle, porque ella no puede hacerle frente. Es como si tuviera una correa en el cuello. Siempre q me llama está llorando.
    ¿Cómo puedo ayudarla?

  2. Anthony

    18 marzo, 2016 en 1:46

    Buenas noches me dirijo a ustedes en busca de ayuda porque mi pareja esta siendo maltratada por su ex pareja i para mi es un maltrato duro me siento maltratado igual que ella bien para empezar les comento que hace un año i medio aproximadamente conocí a la que es mi pareja actual decidimos irnos a vivir juntos hace un año i pico yo vivía en otra provincia me traslado a su provincia i alquilamos un piso i empezamos a conocernos lo que sentimos el uno hacia el otro es grande por eso he decidido dar ese paso para ayudarla i i ayudarme a mi mismo para salir adelante bien dicho eso empieza un acoso tremendo por parte de su ex marido que la tiene totalmente anulada no entiendo los motivo que la empujan a obedecer a todo lo que le pide lo comento pirque al principios de nuestra relación no entendía lo que pasaba pero eso va en aumento la llama todos los días sabiendo que ella empezaba una nueva vida conmigo les manda mensajes i llamadas a todas horas i siempre que la llamaba ella acudía la amenaza que esta mal que se va a suicidar total nos esta haciendo la vida imposible la trata de mala mujer de todo en fin ella no es consciente del problema me dice que le da pena que le quiere ayudar porque esta solo total el problema que tiene no se da cuenta que puede agravarse mas i la hace sufrir ella conmigo es feliz pero cuando entra en acción su ex se derrumba se entristece i no es la misma nos amamos con locura i mi preocupacios es sacarla de ese infierno me gustaría que alguien no ayudara para salir de ese infierno

  3. melina

    26 febrero, 2017 en 18:37

    hola no se como ayudar a mi hermana por favor necesito ayuda.
    ahora esta viviendo con mi cuñado, y tenemos conocimiento que esta sufriendo maltrato psicológico y físico, pero ya intentamos de todas formas y ella no entiende, siempre vuelve con el. la verdad ya no sabemos que hacer por que ella tiene 23 años y en la policía nos dicen que es mayor pero me pregunto entonces que tiene que pasar para que alguien nos ayude? teneos que esperar que la mate? y mi sobrino de un año tiene que vivir todo eso?

  4. melina

    26 febrero, 2017 en 20:10

    hola por favor necesito ayuda .
    tengo una hermana de 23 años y un sobrino de un año y están sufriendo maltrato por parte de mi cuñado, el no nos deja verlos y no tiene comunicación con nosotros y tenemos conocimiento que cuando alguna ves lo hace la muele a golpes y la maltrata psicológicamente.
    hicimos de todo para que ella este bien pero siempre aparece el y la convence de volver y ella decide irse con el, tenemos entendido que la mayoría de veces la amenaza y es por ello también que ella regresa con el.
    acudimos a la policía pero nos dicen que es mayor y no hacen nada . la verdad que no se que podemos hacer tampoco me puedo sentar a esperar a que los mate, por favor que alguien nos ayude. nos duele verla toda golpeada y ver en sus ojos el miedo que siente .

  5. No más violencia de género

    2 marzo, 2017 en 13:38

    Hola Melina,

    por favor, indícanos por privado a nomasvg@nomasvg.com la zona de residencia y te pondremos en contacto directo con asociación o profesionales que podrán ayudarte.

    Muchos ánimos y un fuerte abrazo.