Inicio Artículos Pensamientos e ideas para no olvidar

Pensamientos e ideas para no olvidar

19 minuto leer
0
0
101

Palabras claras e incisivas; palabras que invitan a reflexionar sobre un tema recurrente, pero preocupante y de actualidad: el machismo y sus acciones. Y debo decir, tras leer lo aparecido en los medios de comunicación, que hacia tiempo que no leía palabras y conceptos tan sencillos de entender, directos pero sin rencores, ni enfrentamientos, sin revanchas, sin “guerra entre sexos”. Jose-Antonio Burriel

Leticia Dolera en “Chester”, en charla con Risto Meijide

Leticia Dolera es una actriz y directora de cine española especialmente comprometida en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género,

  • “Creemos que solo los descerebrados violan, pero no es así. Hasta el chico más sensible y el que mejor te cae de todos, puede haberlo hecho”.
  • “Claro que me han metido mano volviendo a casa. Y encima sintiendo vergüenza porque al gritar pensaba que la gente diría que estaba loca. La cultura de la violación culpabiliza a las víctimas, las estigmatiza. La vergüenza para nosotras. No. Basta ya de eso”.
  • Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mi, no para incitar la sexualidad de nadie.
  • Tú no tienes derecho a calificarme de nada en relación a mi sexualidad porque mi sexualidad me pertenece. Cuando la quieres vivir en libertad y gozarla eres una puta, una zorra o una guarra. Y si te adueñas de ella para decir que no, eres una puritana o una mojigata”.
  • “Todos y todas somos hijos del machismo porque estamos educadas y socializadas en un sistema que se llama patriarcado que educa en la desigualdad (…). Todo el imaginario patriarcal me ha enseñado que las mujeres que disfrutan de su sexualidad sin pudor y delante de los demás ‘son un poco zorras’, mientras que ellos son machote”.

Towanda Rebels

Feminismo como forma de ser, de entender, de mirar la vida para cambiar privilegios por derechos. Desactivando el patriarcado con risa, ironía y críticas. Son “guerreras”, y muy presentes en “Youtube”. Bajo el pseudónimo de Towanda (por la mítica película «Tomates verdes fritos»), Zua y Teresa, son dos amigas actrices.

  • Las dos feministas luchan para que las mujeres «despierten» y vean el mundo de otra forma e ironizan contra sus trolls: «Si las feministas somos ‘feminazis’, somos las nazis más tontas y torpes del mundo, porque nos matan a nosotras»
  • Para ellas, el feminismo es «sentido común, derechos humanos», porque «si le explicas a alguien que el feminismo es la igualdad, te acepta rápidamente que es feminista, porque es de sentido común».
  • Estas dos jóvenes, a pesar de la diversidad de corrientes que hoy en día dividen al feminismo, lo simplifican a “la liberación de la mujer, oprimida por el patriarcado y el machismo histórico, que busca la igualdad de derechos y de oportunidades contando con que somos diferentes a nivel físico y biológico”. Entonces, ¿es el feminismo solo una cosa para mujeres? Ellas lo tienen claro: no, “es para todos. Es la lucha de ambos sexos para conseguir la igualdad”.
  • Para ellas, La Manada “son los sanos hijos del patriarcado. No son locos, no son enfermos: todo eso sería justificarlos y no cuestionar el sistema”. Basan su argumentación en la educación desde que nacemos. “Pasan estas cosas porque tenemos una educación sexual nula, los chicos se educan en el porno y en los estereotipos de género”
  • “Es un aviso para nosotras, porque ella les ha denunciado y les ha cortado el rollo de su fiesta y en las calles la hemos apoyado. El juicio de La Manada es un desafío a la impunidad respecto a todo este tipo de casos atroces que se cometen contra la mujer». Desde su punto de vista, la violación en Sanfermines ha indignado y movilizado a tanta gente porque “es la representación del juicio que todas podemos sufrir y han sufrido muchas. El juicio contra la chica es el juicio de todas las mujeres” y cumple muchos requisitos para que “hasta un señor de sesenta años entienda que había que salir a la calle a manifestarse y decir que eso sí que era una violación”.
  • Para conseguir la igualdad real en nuestra sociedad, las mujeres necesitan la colaboración de los hombres. “Mientras que en este país los hombres puedan seguir transfiriendo su permiso de paternidad a las mujeres, los empresarios siempre van a pensar que cuando contratan a mujeres se van a encontrar, tarde o temprano, con una pérdida”. «Si las feministas somos ‘feminazis’, somos las nazis más tontas y torpes del mundo, porque nos matan a nosotras»
  • Sobre el debate creado por Ciudadanos estos días en torno a la gestación subrogada (o «vientres de alquiler», como prefieren llamarlo ellas), se muestran tajantes: “Vivimos en el mundo de la publicidad y el marketing. Ellos están creando una necesidad y venden un producto detrás del que hay muchísimo dinero, no hay nada de altruismo sino agencias que se enriquecen con el turismo reproductivo. En última instancia, este planteamiento es una perversión, porque nos dicen que todo se puede comprar con dinero, que si lo tienes puedes comprarte un niño o el cuerpo de una mujer”.
  • El siguiente paso en su lucha para conseguir la igualdad es la deconstrucción de los hombres: “Tienen que perder privilegios, y hay hombres que no están dispuestos a ello y por eso se sienten amenazados, aunque no deberían: porque nosotras no vamos a hacer con ellos lo que ellos han hecho con nosotras”. Su compañera le añade: “Esta guerra no es contra los hombres, sino contra una estructura social que nos oprime, en la que hay unos privilegiados y unas oprimidas, y con eso es con lo que tenemos que acabar, no con los hombres”.

LA CARTA COMPLETA DE LA VÍCTIMA DE LA MANADA

Hola a todas y a todos,

Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento. Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí. Gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme, ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais. Gracias a mis tías, a mis abuelos, a mis tíos y mis primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre, pase lo que pase.

Quiero también dar las gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida. Por apoyarme, llorar conmigo, enfadaros porque no tenía sentido lo que sentía. Por reír, por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo, por odiar y sobre todo por querer. Vosotros me levantáis.

También quiero dar las gracias a todas las personas que me han ayudado en este camino. Ojalá nunca os hubiera conocido, pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos y eso es por algo. Ojalá nunca te hubiera conocida, amiga, de verdad. Pero gracias a esto tengo una persona imprescindible en mi vida. Compañera de batalla, que sé que nunca voy a olvidar.

También quiero agradecer a toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme sola. Por creerme, hermanas. Gracias por todo, de corazón.

Gracias a todo el mundo que haya hablado de mí un segundo para repudiar lo sucedido. Asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos, periodistas que me hayan respetado y, en general, a todo el que se haya preocupado por mí. Gracias por hacerme sentir otra vez parte de la sociedad en que parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Gracias por luchar, gritar, llorar y apoyar esta causa.

Por último, para mí lo más importante: denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera. Os lo aseguro. Tened cuidado con lo que decís, no sabéis cuántas veces he oído hablar de ‘la chica de sanfermines’ sin saber que esa chica estaba sentada a tu lado. Por cierto, no soy ‘la chica de sanfermines’. Soy la hija, nieta, amiga y a lo mejor, ese ‘de’ sois unos de vosotros, así que por favor, pensadlo antes de hablar.

Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con enfermedades, no podemos bromear con una violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo. Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis. Os puedo asegurar que todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto, pero qué hubiera pasado si yo no hubiera denunciado, pensadlo.

Está muy bien condenar unos hechos, pero todos tenemos que ser partícipes del cambio. Personalmente, con que mi caso haya removido la conciencia de una persona o haya dado fuerzas a otra persona para luchar, me doy por satisfecha.

Para todas las mujeres, hombres, niñas, niños que estáis pasando por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit, hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Agresiones sexuales: propuestas legislativas y de actuación

No podemos olvidarnos que todas estas propuestas deben sustentarse en la prevención, es de…