Inicio Opinión Por insistir que no quede: profesionalidad en la atención a las víctimas de violencia de género

Por insistir que no quede: profesionalidad en la atención a las víctimas de violencia de género

7 minuto leer
0
0
953
Atención a las víctimas

Jose-Antonio Burriel

La Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha comparecido voluntariamente en el Congreso para dar cuenta de la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y uno se queda un tanto desconcertado ante lo leído. ¿Dónde está la puesta en marcha de la mitad de las medidas aprobadas? No las veo por casi ninguna parte. Me gustaría que la Ministra concretara cuáles son esas medidas. ¿Del presupuesto económico? Se debió pasar por alto. Y sin presupuesto económico hay medidas importantes que no se han puesto en marcha. ¿Para cuándo?

Y una de las medidas más importantes es la profesionalidad en la atención a las víctimas de violencia de género. Es un clamor entre quienes están al tanto de esa atención a las víctimas de violencia de genero la ausencia de una autentica profesionalidad.

Hablemos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ¿Quién atiende la recepción de una denuncia por delitos de violencia de género en las Comisarios o Puestos de la Guardia Civil? No es suficiente haber recibido unas nociones mínimas acerca de la violencia de género para estar preparado. Leerle sus derechos es sencillo: se lee el documento y ya está. Y la primera cuestión: ¿es consciente el agente policial de la importancia de la presencia del letrado –las victimas tienen derecho a esa asistencia especializada- en la denuncia, y como paso previo a la redacción de la misma? ¿Reclaman con formalidad esa presencia para que la víctima no espere o se conforman con “ya le atenderá en el juzgado”?

¿Siguen los pasos señalados para los contenidos mínimos del atestado que el Protocolo Oficial señala? Pues…va a ser que no. Y tal omisión influye en la pertinente instrucción judicial. ¿Saben dar los necesarios consejos a la víctima para su protección antes de que el Juagado determine las medidas jurídicas que estime oportunas?

Si alguien piensa que la atención a una víctima de violencia de género es tan sencilla como atender a una mujer a quien le han robado el bolso… ¡esta en Babia! Y las Unidades Especializadas de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Genero insisten en la profesionalidad. ¿Cuántas veces han reclamado la existencia de una Comisaria especial? ¡Ni caso se les hace! Y algunos ponen como excusa la falta de presupuesto económico. Si una autovía ve como cientos de coches se ven atrapados por la nieve, ¿se ponen los medios necesarios’? ¡Las mujeres víctimas de violencia de genero se ven “atrapadas” por dependencia, por presiones, por los traumas sufridos a causa del maltrato, por temores, etc.! Si hablamos del Pacto de Estado, hablemos en serio y no para salir del paso.

Valoración del Riesgo. En este punto la profesionalidad es urgente. Valorar el riego por un agente no especializado puede suponer un peligro para la vida e integridad física de la mujer víctima de violencia de género. Y ejemplos hemos visto en los últimos meses. ¿Para cuándo las valoraciones del riesgo por parte de la Unidad de Valoración Forense se extenderá a todos los partidos judiciales y se realizará con celeridad para que el Juez pueda tomar las medidas cautelares más oportunas? ¡Silencio por parte de quiénes tienen las competencias para el buen funcionamiento de esas Unidades!

Por insistir que no quede. ¡Pues ya he insistido un poco por hoy! Aunque podríamos hablar de la profesionalidad de quienes atienden a las víctimas de Violencia de Género en los Servicios Sociales o en otros puntos oficiales de atención. Y profesionalidad es profesionalidad y no una charlas de “chicha y nabo”.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Entrevista a Jose Antonio Burriel por la mesa redonda de asistencia psicológica en violencia de género

Es un error centrar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género fundamentalm…