Inicio Noticias Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

15 minuto leer
0
0
83

Una inmensa alegría por los premios COMPROMISO de Clece: este año dedicados al compromiso en los esfuerzos por la igualdad y la erradicación de la violencia de género, de la violencia machista. Solamente llegaremos a la meta, si todos nos esforzamos. No se puede olvidar jamás que la violencia machista es un problema que afecta a toda la sociedad.

Y si uno de los periodistas premiados en el apartado de medio de comunicación es Arturo Checa, la alegría se dispara hasta parecer un castillo de fuegos artificiales, valga la metáfora. Conozco a Arturo Checa desde hace bastante tiempo. Siempre me pareció un ben periodista, pero aún mejor persona y buen amigo.

Si además he podido comprobar su sensibilidad en los esfuerzos por contribuir a la igualdad y la erradicación de la violencia machista en la sociedad, la alegría se expresa en aplausos que retumban. Y sé, estoy seguro de ello, que el premio va a ser, lo es, un acicate para seguir en la brecha. Enhorabuena de todo corazón y con toda mi alegría.

Jose-Antonio Burriel.

Clece entrega sus III Premios Compromiso, un homenaje a las víctimas de la violencia de género

Por MDO.
Clece ha entregado este martes en los Teatros del Canal de Madrid sus III Premios Compromiso, centrados en esta ocasión en reconocer la labor de las entidades que luchan contra la violencia de género.
Clece Social, el proyecto social de Clece, ha celebrado este martes la entrega de sus Premios Compromiso. La lucha contra la violencia de género ha centrado esta tercera edición de los galardones, que han reconocido el trabajo de entidades sociales en esta materia.
Tras valorar 139 propuestas y seleccionar seis finalistas, el jurado ha entregado tres premios en la categoría de Mejor Proyecto Social. La Fundación para la reinserción de mujeres, ARED, de Barcelona, ha sido escogida por su programa ‘Integración sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género’ que busca “mejorar la autonomía personal, profesional y económica de las mujeres atendidas así como alcanzar la integración laboral”, ha informado la organización.La distinción -10.000 euros y una escultura de José Miguel Utande– también ha recaído en la Asociación Deméter por la Igualdad de Málaga por su proyecto ‘Atención e intervención integral en hijos menores de madres víctimas de violencia de género’. Este programa pretende “empoderar a las madres en su función de educadoras y paliar las consecuencias derivadas de la exposición a la violencia de género en las madres y en los menores”.

Por último, en esta categoría, el jurado ha reconocido el trabajo de la Fundación Novafeinade Valencia, por su proyecto “Dona Impuls” dirigido a mejorar la empleabilidad de las víctimas “con acciones de orientación sociolaboral, apoyo y acompañamiento en el proceso de búsqueda activa de empleo”.

Además, Clece se ha comprometido a contratar a una persona de cada una de las 139 entidades que han presentado un proyecto.

El jurado de los III Premios Compromiso (Kike Rincón)

Compromiso social

La gala ha servido para homenajear a las 43 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, víctimas de violencia machista. La presentadora del evento, la periodista Sandra Golpe, ha explicado a los centenares de asistentes que estas mujeres estaban representadas simbólicamente en las mariposas de papel que han decorado el escenario de la sala verde de los Teatros del Canal en Madrid, un atrezzo elaborado por propias víctimas.

La incorporación a la vida laboral de las mujeres que sufren de esta violencia es uno de los compromisos de Clece. El presidente del jurado encargado de fallar los Premios Compromiso, Luis Lorente, ha asegurado que “es necesario poner en valor el mérito de una empresa de esta magnitud” al “adoptar” esta línea de trabajo.

Ante el público, Lorente ha reseñedo la “calidad” de las decenas de propuestas recibidas y ha citado su “satisfacción” como presidente de un jurado compuesto por María José Ordóñez -delegada del Gobierno para la Violencia de Género- Lucía del Carmen Cerón -directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades-, Ángeles Carmona -presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género-, Fernando Grande-Marlaska -juez-, Marta Ariño -consejera delegada de G+J-, Gemma Nierga -periodista- y Cristóbal Valderas -presidente ejecutivo de Clece-.

Trabajos periodísticos

La gala también ha incluido otros galardones. Precisamente, Gemma Nierga ha sido la entregada de entregar el premio en la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, que se ha fallado ex aequo. Los informadores Arturo Checa de Las Provincias y Chelo Tuya de El Comercio han recogido sendos galardones, dotados con 7.000 euros.

Checa ha agradecido a Clece que reserve un apartado de su gala para reconocer el papel de los medios y ha dedicado el premio a los hombres y mujeres que han participado en sus reportajes.

Por su parte, Tuya ha defendido el trabajo en su periódico para “dar voz” a las mujeres maltratadas a través de una campaña de recolección de mensajes contra esta lacra que recorrió Asturias durante diez días.

Además, se ha concedido una mención especial a la Sección de Sociedad de la Agencia EFE “por su implicación y labor periodística”. José Andrés Elizaga, director de Comunicación de Clece, ha hecho entrega de este reconocimiento.

Premios especiales a Icíar Bollaín y Carmen Quintanilla

La diputada Carmen Quintanilla Barba se ha hecho además con el Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género. Los miembros del tribunal han querido reconocer así “su destacada trayectoria en el apoyo a las mujeres víctimas”.

En su discurso, la parlamentaria ha pedido “hacer entender a las personas atemorizadas por la violencia que su dignidad es mayor” porque “lo contrario al amor no es el odio, sino el miedo”. Así, ha abogado por mejorar la educación de los más pequeños en esta materia para acabar con el “horror” que sufre un tercio de las mujeres en todo el mundo. “Entonces, haremos posible el sueño de la libertad de todas”, ha proclamado.

Asimismo, se ha otorgado una mención especial a la cineasta Icíar Bollaín “por el importante papel del cine como vehículo para retratar y generar conciencia en torno al problema social de la violencia de género”. La directora es autora de títulos como Te doy mis ojos y se encuentra rodando en la actualidad su último proyecto.

Coreografía

La cita ha estado amenizada por un fragmento del espectáculo coreografiado de Rotas,dirigido por el propio Lorente con la colaboración de la Fundación Ana Bella.

“A diferencia de en ediciones anteriores, en esta ocasión hemos querido dedicar los Premios Compromiso a todas las personas que luchan a diario contra la violencia de género. Por encima de todo, a las propias víctimas. Sentíamos que era el momento adecuado para tener este gesto y reforzar nuestra implicación con estas mujeres que necesitan una salida, una oportunidad de rehacer sus vidas, de volver a ser felices”, ha señalado Elizaga.

“Hemos evolucionado mucho pero la realidad sigue siendo preocupante y hay mucho por hacer. Por eso, nuestro objetivo es sumar en esta lucha que es de todos. Con lo que mejor sabemos hacer que es ayudar a la integración laboral, pero también sensibilizando a través de iniciativas como estos galardones”, ha concluido.

Espectáculo 'Rotas'.
Espectáculo ‘Rotas’. (Foto: Kike Rincón)

PIEZA CLECE PREMIOS COMPROMISO

ARTURO CHECA CLECE PREMIOS COMPROMISO 


Enlaces a los artículos premiados de Arturo Checa

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”, por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La Policía Nacional actualiza su código electrónico contra la violencia de género

El nuevo código recopila la legislación internacional, nacional y autonómica más relevante…