Inicio Artículos Protección de los menores: medidas urgentes en el pacto de estado (y III)

Protección de los menores: medidas urgentes en el pacto de estado (y III)

6 minuto leer
0
0
781

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL 3 DE AGOSTO DE 2018 

(RD 9/2018)

Este artículo pertenece a una serie de artículos por José A. Burriel sobre el reciente Real Decreto-Ley contra la violencia machista. 

La protección de los menores

La protección de los menores, hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género constituye uno de los ejes del Pacto de Estado que exige una respuesta más urgente. Según la Macroencuesta de violencia contra la mujer realizada en 2015, del total de mujeres que sufren o han sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas y que tenían hijos/as en el momento en el que se produjeron los episodios de violencia, el 63,6% afirmó que los hijos e hijas presenciaron o escucharon alguna de las situaciones de violencia. De las mujeres que contestaron que sus hijos o hijas presenciaron o escucharon los episodios de violencia, el 92,5% afirmaron que los mismos eran menores de 18 años cuando sucedieron los hechos. (Exposicion de Motivos)

  • Por ello el presente real decreto-ley incluye una modificación en el artículo 156 del Código Civil para dar cumplimiento a la medida 148, del Informe de la Subcomisión del Congreso que propone, desvincular la intervención psicológica con menores expuestos a violencia de género del ejercicio de la patria potestad. En concreto la reforma que afecta al artículo 156 del Código Civil tiene como objetivo que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad, cuando cualquiera de los progenitores esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos e hijas de ambos.(Exposicion de Motivos)
  • Disposición final segunda. Modificación del artículo 156 del Código Civil.
  • Se añade un nuevo párrafo segundo en el artículo 156 del Código Civil con la siguiente redacción:
  • «Dictada una sentencia condenatoria y mientras no se extinga la responsabilidad penal o iniciado un procedimiento penal contra uno de los progenitores por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual de los hijos o hijas comunes menores de edad, o por atentar contra el otro progenitor, bastará el consentimiento de éste para la atención y asistencia psicológica de los hijos e hijas menores de edad, debiendo el primero ser informado previamente. Si la asistencia hubiera de prestarse a los hijos e hijas mayores de dieciséis años se precisará en todo caso el consentimiento expreso de éstos.»
  • La protección de los menores debe alcanzar otras medidas, algunas de ella reseñadas en el Pacto de Estado: visitas a los agresores en prisión, por ejemplo; y añado: no a la custodia compartida.


Semáforo verde para el Pacto de Estado contra la violencia de género

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Víctimas mortales sin denuncia previa (y III)

Conclusiones del estudio de 2016 “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de viole…