Inicio Artículos Semáforo verde para el Pacto de Estado contra la violencia de género

Semáforo verde para el Pacto de Estado contra la violencia de género

5 minuto leer
0
1
875

Jose-Antonio Burriel

El pasado miércoles, 27 de diciembre, el “semáforo verde” se encendió: el Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados, comienza “su carrera” para llegar a la meta, la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad. Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad- Algunas de las medidas que se van a poner en marcha tendrán que esperar unos días para ser tratadas y se aprobarán en cuanto el el Consejo Interterritorial de Salud de luz verde, previsiblemente en enero. Por su parte, las medidas que afecten al ámbito educativo, como las destinadas a la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas o el refuerzo de la inspección, serán implementadas en el Pacto Educativo.

Estas son las 26 medidas que se han acordado para poner en marcha:

  • Medidas de sensibilización y prevención (6 medidas): prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.
  • Mejora de la respuesta institucional (3 medidas): mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección.
  • Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas (una medida): protocolos de detección precoz en el ámbito sanitario.
  • Asistencia y protección de los menores (6 medidas): suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.
  • Impulso a la formación de los distintos agentes (4 medidas): se amplía la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores.
  • Seguimiento estadístico (una medida): transmisión de información que posibilite el cumplimiento de todas las medidas relacionadas con los estudios y recopilación de datos estadísticos previstos en el Pacto.
  • Recomendaciones a las Administraciones Públicas y otras instituciones (2 medidas): a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las comunidades autónomas para las víctimas de trata.
  • Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres (3 medidas): campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina.

Destacaría:

  • Prevención y detección precoz de la violencia de género en todas las etapas educativas.
  • Mejorar el estatuto integral de protección de las victimas.
  • Protocolos sanitarios de detección precoz.
  • Asistencia y protección de los menores.
  • Mejorar la formación de los funcionarios de la Justica, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, abogados y procuradores.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Los adolescentes ante la violencia de género

Todas las encuestas y estudios señalan con preocupación un aumento de la violencia de géne…