Actuaciones en materia de violencia de género

febrero 16, 2015 en Sin categoría por No más violencia de género

El viernes, 13 febrero, tuvo lugar la 1ª Jornada del Ciclo Formativo organizado por la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Policía Local. Un Ciclo Formativo cuya finalizad es incrementar la formación de los agentes especiales en la prevención y actuaciones en materia de violencia de genero. Desde esta web hemos insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de la formación. Nos congratulamos de esta iniciativa.

A continuación os transcribimos la Nota de Prensa de la jornada, y el artículo de J.A. Marrahi que publicó Las Provincias el 14 de Febrero.

Serafín Castellano asegura que la sensibilización y la formación son determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia contra la mujer 

  • En lo que llevamos de año, dos mujeres han perdido la vida en la Comunitat a manos de sus parejas o ex parejas, y un tercer caso está en investigación
  • Un total de 151 municipios de la Comunitat Valenciana están adheridos al Protocolo de Coordinación entre las FCSE y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia de género
  • En la Comunitat Valenciana existen actualmente más de 8.000 casos activos en VIOGEN, un sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género

jornada violencia de genero

Valencia, 13 de febrero de 2015.- El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha asegurado que la “sensibilización y la formación son cuestiones determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia de género”.

Castellano, que ha inaugurado el Ciclo Formativo sobre Actuaciones en materia de Violencia de género destinado a efectivos de las FCSE y de la Policía Local, ha expresado su condena por el último crimen de violencia de género registrado en Valencia, de manera que en lo que llevamos de año son dos las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat, mientras que un tercer caso, registrado en Orba, se encuentra en investigación.

El Delgado ha asegurado que la violencia que se ejerce sobre las mujeres constituye “una violación de los derechos humanos, un atentado contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres, siendo la máxima manifestación de la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres”.

Así, ha insistido en que “para el Gobierno es una prioridad la erradicación de la violencia sobre la mujer y, por ello, estamos adoptando todas las medidas necesarias para hacer real y efectivo el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de las mujeres, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el pleno ejercicio de dichos derechos”.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que las actuaciones “para la erradicación de esta lacra social requieren de una actuación coordinada de todos los recursos destinados a la prevención, detección y protección de las víctimas, aprovechando sinergias y sumando esfuerzos”.

Castellano ha explicado que fruto de ese compromiso, en julio de 2013 se aprobó la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, que recoge un conjunto de medidas que cumplen con una finalidad de sensibilización, prevención y mejora de la detección. Entre sus objetivos, destaca la ruptura del silencio cómplice del maltrato y, por otra parte, la mejora de la respuesta institucional.

“No podemos obviar –ha continuado- el hecho de que cerca del 70% de las mujeres que fallecieron en 2014 en España a manos de sus parejas o ex parejas no había denunciado previamente su situación. Por ello, debemos seguir insistiendo en una idea, que la sociedad en su conjunto, siga expresando su condena rotunda a la violencia que sufren las mujeres, transmitiendo el mensaje de que no hay impunidad para los agresores”.

Papel fundamental de las FCSE

Por otra parte, el Delegado ha subrayado el “papel fundamental” que juegan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, generalmente los primeros en conocer los hechos y en dar una primera atención a las víctimas. Por ese motivo, Castellano ha destacado la importancia de la puesta en marcha de acciones de formación y sensibilización para intensificar la capacidad y la calidad de la respuesta, y por otra parte, ha recordado que “de la calidad de su trabajo de investigación y de la elaboración de atestados va a depender, en muchos casos, el devenir del proceso judicial”.

Asimismo, Castellano ha asegurado que desde la Delegación del Gobierno “estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la violencia de género y, en el marco de las competencias que tenemos en el ámbito de la seguridad, estamos impulsando la adhesión de los municipios de la Comunitat Valenciana al protocolo de colaboración y coordinación entre las FCSE y la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia de género, suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP. “Con ello se pretende optimizar recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas, evitar duplicidades y esencialmente, garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo de las víctimas”.

En este sentido, el Delegado ha señalado que a fecha de hoy son 151 los municipios de la Comunitat adheridos a este Protocolo y en desarrollo del mismo hay constituidas un total de 131 mesas de Coordinación Policial.

Más de 8.000 casos activos

Por último, Castellano ha indicado que para el desarrollo de la labor de seguimiento de las víctimas y de coordinación entre los diferentes agentes intervinientes ha sido fundamental la puesta en marcha, por el Ministerio del Interior, del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Este Sistema, más conocido como VIOGEN, “se puso en marcha en julio de 2007, y es una aplicación informática que sitúa a la mujer víctima de la violencia de género en el centro de un sistema que integra los conocimientos y recursos operativos, permite evaluar los riesgos para la mujer de sufrir una nueva agresión, y protege más eficazmente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género en todo el territorio nacional”.

En la Comunitat Valenciana además de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, 26 Cuerpos de Policía Local están plenamente incorporados a VIOGEN, ha explicado el Delegado quien ha añadido que actualmente son 8.123 los casos activos en VIOGEN en la Comunitat Valenciana, “lo que nos da una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, y del volumen y la relevancia del trabajo que asumen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, este sistema se ha convertido en un referente mundial y se ha tomado como modelo en Europa hasta el punto que son muchos los expertos de VIOGEN que colaboran con Policías Europeas”.

Más de 8.000 mujeres viven bajo vigilancia policial tras sufrir malos tratos

La Policía Nacional amplía su red de especialistas en violencia de género y la extiende a todas las comisarías.

J.A. MARRAHI

La cúpula policial contra la violencia de género se reunió ayer en Valencia en un encuentro formativo que se produjo justo 24 horas después de que la última víctima, Susana C. P., de 36 años, pereciera acuchillada por su expareja en la ciudad. Sobre la mesa, tres propósitos: mejorar la coordinación, especializar a los agentes valencianos y el reto de ‘oler’ el drama antes de que estalle, como ocurrió el jueves.

A1-41414319.jpg

Según reveló el delegado del Gobierno en la apertura de las jornadas, más de 8.000 mujeres de la Comunitat Valenciana viven bajo viogilancia policial. Están integradas en VIOGEN, el radar informático estatal que emplean policías nacionales, guardias civiles y algunas policías locales para controlar y proteger a las víctimas, además de clasificarlas según el riesgo en el que se encuentran en cada momento.

Según expuso el general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, el número de mujeres protegidas por la Benemérita asciende a casi 3.400. El resto son las víctimas bajo el paraguas de seguridad de la Policía Nacional en la región, como confirmaron fuentes gubernamentales.

Las Fuerzas de Seguridad están tratando de extender al máximo este sistema, que vio la luz en 2007, para convertirlo en la gran torre de control de la violencia de género. El objetivo es que detalles clave como un cambio de domicilio de la víctima, una nueva denuncia o un quebrantamiento del alejamiento por parte del agresor no pasen desapercibidos y generen alarmas para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan actuar a tiempo.

Además de los cuerpos estatales, casi una treintena de policías locales de Valencia participan en el sistema de control de víctimas e introducen en la base de datos relevantes sobre las mujeres vigiladas. Ahora también la Generalitat se va a sumar a VIOGEN, como confirmó el conseller de Gobernación, Luis Santamaría. El convenio con el Gobierno hará que las 16 oficinas autonómicas de Atención a las Víctimas del Delito se incorporen al sistema para conocer el historial de las mujeres asistidas y que los técnicos puedan, a su vez, incorporar datos importantes que mejoren su protección .

Y es que «la mitad de las 90.000 personas que han buscado auxilio en estas dependencias durante los últimos cuatro años son víctimas de violencia de género», según detalló el conseller Santamaría durante la inauguración del ciclo formativo para fuerzas de seguridad.

Más de diez casos al día

Y es que, más allá de las muertes, la magnitud del problema sigue reclamando a gritos nuevas soluciones desde todos los frentes. El general Santafé, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat, lo dejó claro con una cifra: casi 3.400 casos relacionados con malos tratos fueron atendidos e investigados por el Instituto Armado durante el año pasado en la Comunitat, alrededor de 1.600 en la provincia de Alicante, poco más de un millar en Valencia y unos 700 en Castellón.

Eso significa que, cada día, estallan aproximadamente una decena de emergencias relacionadas con violencia machista. Y eso es sólo en la demarcación de la Guardia Civil. La cifra puede elevarse al doble si sumamos los casos en grandes ciudades bajo la competencia de la Policía Nacional.

El máximo mando de la Benemérita en la región es consciente de que la lacra machista que acaba con bofetadas o puñaladas excede lo puramente policial. Y destacó que la Guardia Civil se está implicando en «una labor instructiva tanto en colegios como en comunidades de vecinos con la intención de formar y alertar». Ante el silencio de miles de mujeres que viven en la celda del maltrato, las fuerzas de seguridad siguen buscando aliados entre los vecinos o amigos, las voces que alertan allí donde no hay denuncia.

También la Policía Nacional mueve ficha ante un problema que el año pasado dejó seis muertes en la Comunitat Valenciana y, hasta la fecha, suma cuatro. El cuerpo nacional acordó recientemente unificar su brazo policial frente al maltrato con la reciente creación de la Unidad de Atención a la Familia y al Menor, bautizada como UFAM. Así lo expuso ante los asistentes su coordinador a n el comisario Santiago Carrasco. La principal novedad es la creación de un grupo central en Madrid similar a los ya existentes en áreas como Información, crimen organizado, delincuencia económica o policía científica.

En todas las comisarías

La pretensión es crear un amplio grupo de policías especialistas de la UFAM con presencia en todas las jefaturas superiores, entre ellas la de Valencia. Y, lo que es más importante, que exista una representación de estos agentes «en todas y cada una de las comisarías valencianas».

Según reveló un alto mando policial, la implantación de esta nueva red de agentes es inminente y va a ir acompañada de un aumento en el número de policías especialistas en violencia de género. «Lo que queremos es que todo caso de violencia de género lo atienda desde el minuto cero un especialista en la materia y que la víctima trate ya siempre con el mismo policía». Se trata, en definitiva, de un «esfuerzo por la proximidad».

Las jornadas, celebradas en la sede de la subdelegación del Gobierno, contaron con la participación de Rebeca Palomo, consejera técnica de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El comisario Carrasco abordó en su ponencia la valoración policial del riesgo, las claves para determinar cuáles son las situaciones más peligrosas y actuar en consecuencia.

También intervinieron el inspector jefe del grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura de Valencia, el jefe del gabinete psicológico de la Guardia Civil y un representante del Grupo Gama, el equipo de la Policía Local de Valencia especializado en la atención a víctimas.

LAS PROVINCIAS 14 febrero.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.