Mascando el dolor de las victimas (y II)

julio 24, 2015 en Sin categoría por No más violencia de género

Sigamos “mascando” el calor y el dolor de las victimas de violencia de genero. Y recordemos algunas cosas. Y digo recordar porque en estas páginas ya se ha hablado de ello. Porque son muchos los expertos que han señalado carencias y fallos en la lucha por erradicar la violencia machista de nuestra sociedad. La tristeza viene cuando no parece que se quiera poner remedio.

derechos de la mujerREINSERCION DE LAS VICTIMAS

  1. Todos los esfuerzos hay que ponerlos en recuperar a las victimas, en devolverles y libertad y su dignidad, en reinsertarlas plenamente en la sociedad. Y parece que las estadísticas solamente tienen un recuerdo donde poner la X: detenido el agresor.
  2. La Ley concede a las mujeres victimas de violencia de género una serie de derechos. ¿Se ponen en práctica? La asistencia jurídica si, pero ¿de que modo? Porque esa atención jurídica debe prestarse en el momento de la denuncia, aun antes para que la mujer conozca los procedimientos judiciales. Esa atención debe prestarse de inmediato y no hacer esperar a la mujer horas.
  3. ¿La asistencia psicológica? Algo absolutamente necesario para la mujer que ha roto su silencio y ha dado un paso al frente hacia la libertad y dignidad. ¿Debe esperar la mujer maltratada hasta semanas para acudir a una cita con una psicóloga especializada? Si eso es atención….
  4. ¿Cuidan los jueces que esos derechos se cumplan? ¿Exigen los jueces los pertinentes informes de los centros de atención a las mujeres maltratadas, la adopción de medidas económicas urgentes, la recuperación de sus hijos que también son victimas de la violencia de género en todo caso?
  5. Se dirá: el acceso a los derechos tiene lugar cuando existe conformidad judicial o fiscal de la existencia de un delito. Pues bien, deberían adelantarse algunos de esos derechos, por ejemplo la asistencia psicológica.

maltrato psicológicoVIOLENCIA PSICOLOGICA

  1. ¿La violencia psicológica? Parece que los jueces no creen en la violencia psicológica. Se excusas en la dificultad de las pruebas. ¿O pereza en iniciar las diligencias precisas para encontrar las pruebas? Todavía son muchos, también jueces, que piensan que no estamos ante un delito, sino ante una muestra de mala educación.
  2. Que bonito queda eso de la Valoración Integral Forense. Pero solamente se practica en las ciudades, y no en otras localidades. Y la Justicia arroja a la basura un medio importante para valorar adecuadamente el riesgo de la victima.

ESPECIALIZACION

  1. Y jueces especializados, fiscales especializados, abogado especializados, funcionarios especializados, servicios sociales especializados, agentes policiales especializados. Y cuando digo especializados, digo e-s-p-e-c-i-a-l-i-z-a-d-o-s, y no unos cuantas horas on-line o una jornadas de “chicha y nabo”

Y seguiria desgranando mas aspectos que se deben cuidar en la prevencion y erradicación de la violencia machista en nuestra sociedad. Me detengo aquí. Aunque estoy seguro que volvera a ellos. A modo de resumen:

  1. La Mujer Victima de Violencia de Genero es, y debe serlo, el centro de atención
  2. La recuperación integral de la mujer victima de violencia de genero es la finalidad esencia de toda acción
  3. La prevención y erradicación de la violencia machista es algo que compete a toda la sociedad, a todos y cada uno de los ciudadanos.
  4. Hay que terminar con la corrupción, hay que regenerar la sociedad y la política. Es importante. Pero mientras no exista vendedera igualdad, no existirá regeneración, no existirá autentica democracia.
  5. Y aunque suena a cursi, todo ello no será posible sin esfuerzo, comprensión y amor hacia la mujer.

violencia-de-genero

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.