SI QUE PASA, VAYA SI PASA

junio 17, 2013 en Opinión, slideshow por No más violencia de género

ante la violencia tolerancia cero nomasvg

Artículo publicado en Los ojos de Hipatia jun 16th, 2013

En mis años castellanos y, paseando por Tierra de Campos, me encontré con un viejo labriego y me detuve a charlas con él. Con su boina calada, su rostro bien curtido por el sol y los fritos, y con el gayato en la mano, y ante mis manifestaciones sobre esto o aquello, me dijo: Nunca pasa nada; y si pasa, qué importa; y si importa… ¡qué pasa! Era la manifestación de su aceptación de los avatares de la vida, de su estoicismo, por decirlo de algún modo. ¡Buena lección para la vida!

      Pero esa actitud no debe conducirnos a la pasividad, al encogimiento de hombros, a tomar los acontecimientos como si nada, como si nos afectaran. Y algo de eso esta ocurriendo en la actualidad con la violencia de género, la violencia sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres.

      Una muerte, otra muerte… ¡esto no puede ser, esto tiene que acabar! Y unos minutos de silencio, unas pancartas al aire y… ¿qué más? A lo sumo unas palabras de exigencia para que las autoridades actúen –por cierto, ¿cuándo se aprobaran las medidas anunciadas a bombo y platillo?-. Las autoridades tienen que tomar medidas, ciertamente. ¿Dónde están las medidas ya aprobadas? A mi me suena a encogerse de hombres, a… ¡si pasa algo, qué importa!

     Por ejemplo, y llevo “el ascua a mis sardina”: ¿Dónde están las actuaciones diseñadas y aprobadas en la Ley Organiza de Protección a la mujer ante la violencia de género y que hacen referencia a la educación? Cierto es, y los datos así lo avalan, que esta creciendo la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes. ¿Tan solo por circunstancias de la vida o también por no educar en la dignidad e igualdad del hombre y de la mujer?

     Por ejemplo, y siguiendo con “el ascua cerca de mi sardina”: ¿Parte del fracaso en la educación en la igualdad y dignidad, parte del fracaso en la detección –y subsiguiente prevención- de la violencia de género entres os adolescentes no se deberá a la falta de especialización –o muy escasa- en el tratamiento del tema? Oigan, y esa especialización viene requerida en las leyes.

    Y si que pasa algo cuando un nuevo asesinato machista se perpetra… Y si que pasa algo -e importa- cuando se conocen las tempranas edades de adolescentes que sufren el maltrato y acoso psicológico de sus parejas o novios… ¡Claro que pasa, y mucho! Y sin dejarse llevar de las puras emociones, hemos de dar un paso al frente y actuar con energía y con especialización. Y pasa, porque los atentados a la libertad y dignidad nos afectan a todos: la sociedad es menos digna cuando la libertad y dignidad están conculcadas; y cada uno de nosotros es menos digno si nos encogemos de hombros, si miramos hacia otra parte… ¡si importa, que pasa!

 Por JOSÉ ANTONIO BURRIEL, Presidente de la Asociación No más violencia de Género

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.