VIOLENCIA DE GÉNERO Y PERSONA

junio 6, 2013 en Opinión, slideshow por No más violencia de género

Las dos Sorayas la han vuelto a armar en el Congreso convirtiendo las ideologías en flechas en el tema de la violencia de género. Lo siento, pero ambas importantes diputadas o han perdido la chaveta, o desconocen el tema de la violencia de genero, o prima en ellas, tal cual virus, la política por encima de los ciudadanos, de la sociedad.

No es cuestión de izquierda, derecha, centro, arriba o abajo: es cuestión de personas, porque con la violencia de genero se esta dañando a la divinidad y libertad de la persona. ¡En eso estoy, lucha contra la violencia de género desde una óptica ideológica bien determinada: la defensa de la persona, sea hombre o sea mujer!

La lucha contra la violencia de género no es cuestión de “ismos”, ni de feminismos, ni de masculinismos. Es cuestión de personalismos, de decir, de defender la dignidad de la persona. ¡En eso estoy!

La lucha contra la violencia de género no es cuestión de este o aquel partido. Es cuestión de cualquier persona que se precie de ello. Defender la lucha contra la violencia de género debe ser preocupación de cualquier partido que sea de verdad un partido y no un grupo sectario. ¡En eso ando metido!

Dicho esto, añado:

La lucha contra la violencia de género debe ser prioridad del gobierno, gobierne quien gobierne. Y el Gobierno debe escuchar lo que digan los demás partidos y no para “vencer o derrotar”, sino para mejorar las medidas y planes de esa lucha contra la violencia de género.

Y ya esta tardando el Gobierno en aprobar medidas urgentes –escuchando a unos y a otros, consultando a aquellos –grupos y asociaciones- que están en la vanguardia de esa lucha. Siempre debe de ser prioritaria esa lucha, pero en estos momentos más aun ya que sonaron con fuerza las alarmas.

Dicho esto, sigo diciendo:

Hay que potenciar la sensibilización social. No es suficiente con “tarjetas rojas” o voces de famosos, o carteles más o menos llamativo.

Hay que acrecentar la respuesta de la sociedad ante la violencia de género. Y hay que hacerlo facilitando a los ciudadanos la denuncia, asesorándoles en como ayuda a las mujeres victima de violencia de genero.

Hay que acrecentar la especialización de todos aquellos que están en primera línea de la violencia de género: jueces, fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Servicios Sociales. ¡Sin especialización la lucha y las intervenciones no serán eficaces! Pero especialización no son unas charlas o unos seminarios de poca monta. La realidad de la mujer victima de violencia de género es compleja, y hay que conocerla en profundidad.

Hay que hacer cumplir las leyes. Y lo legislado sobre la educación sigue varado en las leyes…Y las medidas previstas para la recuperación de las mujeres victimas de violencia de genero –derechos reconocidos en la ley- no pueden quedarse, y se queda, en unos consejos, en una charlas o un cuarto de hora –o poco mas- de atención psicológica.

Y termino y lo hago volviéndome a referir a los adolescentes y jóvenes. También en este tema han sonado las alarmas de las cifras.

El tema de los adolescentes, en la lucha contra la violencia de género presente en sus vidas, no debe centrarse en la denuncia, el delito, las leyes.

Los adolescentes en general y también los jóvenes aun cuando en menor medida va a ”su aire”, inmersos en su problemática particular, y no son demasiado conscientes de la realidad de la violencia de genero y de sus peligros.

Hay que abrirle los ojos a la realidad, y hacerlo utilizando sus medios de comunicación social, las redes sociales.

Y el mensaje debe de ser positivo: enseñarles a encauzar sus inicios en el amor, ha convertir lo que no es una relación sana en sana.

Ni de izquierda, derecho, centro arriba o abajo, este o aquel partido. ¡La lucha contra la violencia de género afecta a la toda la sociedad que como tal se precie: formada por personas que se comportan como personas y que ayudan a los demás a ser personas! ¿Nos sumamos todos?

Por JOSÉ ANTONIO BURRIEL, Presidente de la Asociación No más violencia de Género

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.