Inicio Artículos Violencia de género entre adolescentes: una lacra que hay que prevenir

Violencia de género entre adolescentes: una lacra que hay que prevenir

7 minuto leer
0
0
855

Esas frases de “si me controla es porque me quiere” o “los celos son una expresión de amor” esconden muchos más peligros de los que podría parecer. Son mitos caducos de un supuesto amor romántico que, en realidad, son signo de una relación tóxica, abusiva y que puede derivar en violencia machista.

Lo que es peor es que esta forma de pensar cada vez están más extendida entre adolescentes y jóvenes. y, en ocasiones, deriva en situación de maltrato. Tanto es así que el número de menores enjuiciados por violencia de género aumentó un 48% el año pasado, con 226 chicos de menos de 18 años juzgados por delitos de malos tratos a sus novias, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De ellos, 249 acabaron con condenas de trabajos reeducativos de ayuda a la comunidad.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, dejó claro en la presentación de este informe que cada vez se reciben más denuncias contra menores de edad procedentes de niñas de entre 13 y 15 años. “Esto tiene una doble lectura: por un lado, es positivo porque se está denunciando más, pero, por otro, indica que en las generaciones más jóvenes persisten las actitudes machistas en la pareja”. De hecho, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, alertó de la necesidad de prestar especial atención a este aumento de la violencia de género entre jóvenes y recomendó ampliar el concepto e incluir nuevos tipos penales como el sexting o el cibercontrol.

Las redes sociales son el entorno natural de los jóvenes para divertirse, comunicarse y relacionarse. Es por ello que los dispositivos móviles e internet también se están convirtiendo en el canal más común para abusar de la pajera sin que ni siquiera muchas adolescentes sepan que están siendo víctimas de maltrato físico o psicológico. Que un novio o exnovio controle las amistades, las fotos o los comentarios que hace una joven en Facebook, Twitter o Instagram, e incluso espíe su localización y decida con quién puede o no relacionarse es lo que se conoce como cibercontrol.  Estas actitudes derivan en celos, chantaje emocional y hasta en conductas violentas; es decir, en violencia de género. Un 27% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en pareja y más del 80% afirma haber conocido algún acto de malos tratos en parejas de su edad, según las principales conclusiones del Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Son cifras muy preocupantes porque demuestran que la violencia machista está extendida entre los jóvenes y adolescentes y su percepción tiende a normalizarla. En dicho estudio, la gran mayoría de los encuestados reconocieron que tienen una amiga que permite que su novio le revise el móvil o conoce a un chico que le dice a su novia con quién puede hablar o dónde ir, que controla lo que hace, la insulta o difunde imágenes íntimas suyas sin su consentimiento. Carmona pone en perspectiva este aumento generalizado de la violencia de género entre los menores y la reacción de los jóvenes ante estas situaciones: “No tienen la madurez suficiente para recibir las primeras señales de que sus parejas les está controlado. Además, el uso de las tecnologías y las redes sociales es un importante caldo de cultivo para ejercer una violencia de control sobre las adolescentes. Las redes sociales o el smartphonepermiten al maltratador realizar un control más fácil sobre su pareja”

Leer el artículo completo con consejos para prevenir el cibercontrol

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Los adolescentes ante la violencia de género

Todas las encuestas y estudios señalan con preocupación un aumento de la violencia de géne…