Inicio Adolescentes Violencia de género entre los adolescentes

Violencia de género entre los adolescentes

5 minuto leer
0
0
531
Más sobre violencia de género entre adolescentes

Por Jose-Antonio Burriel.

Hace pocos días, la semana pasada, hablábamos de este tema. Hoy lo volvemos a hacer porque nos preocupan los datos recientes; porque nos preocupa la presencia del machismo entre los más jóvenes. ¡Toda insistencia, todo lo que sea abrir los ojos a una realidad nociva, es poco!

Los datos

  • El mayor incremento en el número de víctimas de violencia de género en 2017 se dio entre las mujeres de menos de 18 años, el 14,8 %, un periodo en el que las víctimas y las denuncias por maltrato alcanzaron máximos históricos.
  • El mayor crecimiento en el número de denunciados por violencia de género también se dio en el tramo de menos de 18 años ( 18,7%).
  • Unos datos preocupantes.

Violencia de control

  • Me he referido a “la violencia de control” como el modo más habitual de ejercer los adolescentes violencia sobre su pareja también adolescente. Me he referido yo y todas las asociaciones de mujeres que dedican sus esfuerzos a erradicar la violencia de género, así lo remarcan.
  • Y diversos estudio señalan que ese control uiçtilizza como medio mas frecuente los móviles y las nuevas tecnologías.
  • Y ese control ha sido bautizado por Centros de Atención Específicos como “brutal”. Las adolescentes suelen afirmar: me controlA porque me quiere; los celos forman parte del amor”. Y claro…
  • Las adolescentes aceptan con pasividad ese control. ¡Cuánto daño hacen los mitos del amor romántico, de los que tantas veces hemos hablado en esta web! Y los adolescentes se aprovechan de esos mitos y de la pasividad de las adolescentes para “poseer” (http://www.fundacionmujeres.es/files/attachments/Documento/46001/image/_BOLETIN%20FM%2093.pdf
  • Ese control, que es inequívocamente violencia, está muy presente en las Campañas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: no al “cibercontrol” /Aplicación “LIBRES)
  • Factores que favorecen actitudes machistas (letras machistas de reggaetón y otras canciones, programas y series tehttp://nomasvg.com/tus-apps-sobre-violencia-de-genero/levisivas, influencia de los estereotipos de género en fiestas e internet, etc

Consejos

  • Por supuesto, la educación en igualdad en los centros educativos.
  • También la educación en la prevención de las actitudes machistas en las relaciones de pareja.
  • Y, asimismo, romper el silencio y contar lo que sucede.
  • Y tres frases: QUIEN TE AMA, NO TE ATA. SIN RESPETAR LA LIBERTAD DEL OTRO, NO ES POSIBLE EL AMOR. SI QUIERES QUE EL AMOR PERDURE ENTRE ELLOS, VUElEN JUNTOSS, PERO JAMAS ATADOS (proverbio indios sioux)

Y me permito unas cuantas recomendaciones prácticas:

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Los adolescentes ante la violencia de género

Todas las encuestas y estudios señalan con preocupación un aumento de la violencia de géne…