Inicio Opinión Violencia de género: ni guerra, ni circo mediático ni frivolidad

Violencia de género: ni guerra, ni circo mediático ni frivolidad

7 minuto leer
0
0
92

Por José-Antonio Burriel.

El curso escolar está en marcha. El Pacto de Estado sobre la Violencia de Género da sus últimos pasos para su entrada en vigor. Atrás quedan determinados acontecimientos que han supuesto discusiones y debates, a veces agrios, comentarios y contracomentarios, etc. Un montón de cosas que han puesto de relieve la violencia de género en nuestra sociedad. ¡Es el momento, así lo pienso, de reflexionar y de construir los peldaños que deben llevarnos a la consecución de la igualdad, a la erradicación de la violencia de género o al menos a una drástica disminución de las acciones machistas!

Y en mi opinión deberíamos tener en cuenta:

  • Que la violencia de género no es una guerra… Y, a veces, por “el ardor” que se pone en la defensa de los razonamientos¸ por “las palabras que se emplean”; por “los enfrentamientos” que se establecen… da la impresión, o al menos a mí así me lo parece, que estamos en una “guerra entre hombre-mujeres o mujeres-hombres”. ¡Y de eso no se trata, ni muchísimo menos!
    • Estamos pretendiendo que la igualdad teórica del hombre y la mujer deje de ser virtual y pase a ser real y efectiva.
    • Estamos intentando que desaparezca el pensamiento patriarcal-machista (pensamiento de superioridad) de los planteamientos de la sociedad, de las relaciones personales.
    • La ley integral no discrimina a nadie, tan solo establece unos criterios de justicia basados en el disvalor de determinas acciones.
    • ¡No estamos en “una guerra”; estamos en el esfuerzo por establecer la igualdad mediante la justicia y el entendimiento!
  • La violencia de género no puede convertirse en un “circo mediático… No puede convertirse en una oportunidad para “chupar cámara”, para “unos minutos de protagonismo” en los telediarios o programas televisivos, para “coger nombre” y aparecer como experto, etc.
    • La violencia de género es, desgraciadamente, una realidad negativa que distorsiona la visión de la mujer en la sociedad, que daña los derechos de la mujer… ¡que asesina!
    • La violencia de género no puede convertirse en medio para figurar, para “aparecer”. El protagonismo de la violencia de género corresponde a las víctimas, y a sus hijos, y negativamente al maltratador y agresor, y no a los asesores, abogados, expertos…
    • Y la violencia de género no puede convertirse en ocasión para “el negocio”. Sí, lo repito, para “el negocio”. Para obtener subvenciones, para vender exclusivas, para “subir escalones”.
    • ¡Hacer de la lucha contra la violencia de género, de los esfuerzos por la igualdad, un “circo” para medrar, para figurar, para “hacerse nombre”!
  • La violencia de género no puede ocupar en las redes sociales un lugar como si fuera “un espectáculo”, un “acto social frívolo”, “una tertulia de café” …Y, a veces, así aparece, porque se emplea un vocabulario provocativo, hasta barriobajero; porque lo negativo prima sobre lo positivo.
    • Con enorme frecuencia las críticas por los hechos que ocurren o por las decisiones que se toman, recaen sobre la Administración de Justicia: malos jueces, malos fiscales, malos expertos, etc. ¡Señores, en todo colectivo profesional hay de todo! ¡Señores la Justicia es Justicia y no solamente cuando nos da la razón!
    • Entiendo que las víctimas de la violencia de género quieran dar su testimonio o dar a conocer sus lamentos, en las redes sociales, están en su derecho. ¿Y las personas que se consideran “expertas o profesionales del tema” -he escrito “se consideran”, aunque no todo el que se considera, lo es-, pueden escribir “a vuela pluma”? ¡Hay que tener más cuidado en lo que se escribe por el efecto que puede suponer!
    • ¡Las cosas serias, y la violencia de género lo es, merecen un tratamiento pleno de profesionalidad, de criterio, de conocimientos, de verdad!

Paso firme, positivo, esperanzador es lo que se precisa en estos momentos. Y diálogo y no enfrentamiento. Y verdades y no falsedades. ¡Y, no me cansaré nunca de decirlo, mucha profesionalidad!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Summary
0 %
Calificación del Usuario 0 Be the first one !
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El aliento sobre la nuca del agresor

Por Jose-Antonio Burriel. El Grupo Gama de la Policía Local de Valencia es sobradamente co…