Inicio Opinión Violencia de genero y denuncias falsas

Violencia de genero y denuncias falsas

5 minuto leer
4
0
3

CARTEL 25-nov-2012-webPor José Antonio Burriel.

Un tema recurrente en la violencia de género: las denuncias falsas de las mujeres. Un tema al que se une la retirada de las denuncias por parte de la mujer.

Y los argumentos por parte de los grupos machistas son siempre los mismos: que si la mujer denuncia falsamente para obtener beneficios.; que si la mujer denuncia como venganza hacia su pareja, etc. Ya pueden decir los Juzgados de Violencia, la Fiscalía General del Estado o el Consejo General del Poder Judicial que el número de denuncias falsas es supermínimo. Ya pueden recordar las instituciones jurídicas que la Justicia está obligada a investigar ante un indicio de denuncia falsa. ¡Erre que erre para desacreditar la Ley Integral! Y para hacer daño, para meter miedo a las mujeres víctimas de violencia de genero ante el temor que se les acuse de presentar denuncia falsa.

Recordar que un archivo provisional de la denuncia no significa una denuncia falsa: no hay pruebas suficientes para seguir adelante. Y si el Juzgado tiene indicios de falsedad: inicio de un procedimiento judicial.

Recordar que una absolución no significa una denuncia falsa: las pruebas presentadas no son suficientes para una sentencia condenatoria. Si  existen indicios  de falsedad en la denuncia…inicio de un procedimiento judicial

Que todo esto es claro, lo es. Por ello me atrevo a instar a los poderes judiciales que pongan en marcha los procedimientos previstos para que quede diáfano que no ha existido una denuncia falsa. Claro que después vendrán los machistas de turno con su eterna cantinela: se protege a la mujer en perjuicio del hombre.

¿Y las amenazas para que la mujer retire la denuncia? También aquí cabe recordar que la Justicia debe proceder a investigar si han existido amenazas para la mujer y quien ha amenazado. ¿Se hace? Pues no, apenas “son habas contadas” las veces que se hace. Y consecuencia: la mujer víctima de violencia de genero desprotegida, y el atentado contra la igualdad y dignidad de la mujer por los suelos.

No, no hay que reformar ley alguna. Es suficiente con activar los procedimientos judiciales existentes. ¿Por qué no se hace? Bueno, si acaso reformar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que concede a la mujer el privilegio de no declarar contra su marido o pareja. Ha denunciado, y después se acoge al privilegio. Es posible que la mujer se haya arrepentido. Pero es posible también que haya recibido presiones y amenazas.

En fin, que habiendo dado muchos pasos en la protección de la mujer víctima de violencia de género, todavía hay que seguir apretando de firme si queremos la igualdad y dignidad.

Y antes del punto final: ¿Por qué no se exige a quien públicamente afirme que existen muchas denuncias falsas que lo demuestre?

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

4 Comentarios

  1. Ángeles Navarro

    7 mayo, 2015 en 9:50

    Tristemente es así, el mito de la denuncia falsa extendido aunque no lo avalen los datos,¿dónde están esas denuncias?, y ante esto, subyace el miedo de las mujeres a enfrentarse a las amenazas del maltratador y la desconfianza en un sistema que todavía tiene que dar muchos pasos para protegerla.

    Responder

  2. Leandro Jiménez

    8 septiembre, 2015 en 19:37

    Buenas.

    En este post se está justificando que los hombres nos estamos inventando lo de las denuncias falsas. Huelga decir que por experiencia es cierto, existen y además hasta que no salga el juicio eres un criminal ante los ojos de un fiscal, un juez, un abogado y lo que es peor ante tu hijo.
    Así que dejemonos de milongas y pongamonos a currarnos este tema que por desgracias, lo estoy viviendo en mis carnes y las de otros hombres como yo, que deseamos una vida tranquila con nuestras actuales parejas y que queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Que no hay pena más grande que mirar a los ojos de tu hijo/a y ver esa mirada.
    Que es lo que pasa… que cuando uno no lo vive, no sabe lo que se siente. Lamento las mujeres que mueren en manos de sus exparejas, nadie merece una muerte, pero si una justicia digna.

    Responder

    • RAMON LLEIDA

      18 septiembre, 2015 en 12:24

      estoy totalmente de acuerdo contigo Leandro,yo soy victima de una denuncia falsa de violencia de genero,me privaron de mi libertad 20 horas y cuando justifique con testigos y fotos donde estaba me soltaron,teniendo que pasar por el mal trago de sentirte humillado por algo que no has echo y que por suerte pude demostrar,estoy pendiente de la demanda que he puesto por falsa denuncia y a la vez pido la custodia de mis dos hijos y mi casa,pero mientras ella en mi piso y yo con mis padres y con los dos niños esperando que se haga justicia y en una situacion que yo no he provocado,esto no se sostiene por ninguna parte,y ahora que me ha pasado a mi me pregunto cuantos debemos ser los que estamos en esta situacion,quien nos protege de esta injusticia.tendremos que montar entre todos una asociacion de hombres perjudicados por las falsas denuncias de las mujeres?yo estaba a 70 km de donde dice que le pegue,pero si se lo llega a montar bien me hunde.y soy incapaz de pegar a nadie.

      Responder

    • damian

      21 noviembre, 2015 en 20:29

      hola mi nombre es damian, yo estoy cansado de las denuncias falsas de mi ex, hace un mes que no veo a mi hijo por eso, la ultima vez fui a buscarlo con mis sobrinos y grabamos con la tablet toda la secuencia, desde que llegamos, toco le timbre nadie contesta, al rato viene la policia , ella me hizo una denuncia que le golpee la puerta a las patadas. tengo todo grabado de que eso nunca paso.. y nadie me escucha, nadie me da bola,ni siquieran se molestan en ver el video y no puedo ver a mi hijo !!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pacto de estado sobre la violencia de genero

Pacto de Estado y no un pacto de partidos: somos los ciudadanos quienes hemos instado a nu…