Inicio Artículos ¡Ya esta aquí el pacto de estado contra la violencia de género!

¡Ya esta aquí el pacto de estado contra la violencia de género!

7 minuto leer
0
0
12

Por Jose-Antonio Burriel

Hoy, lunes 24 de julio, la Subcomisión del Congreso sobre el Pacto de Estado, termina la elaboración de sus conclusiones. El próximo viernes, 28 de julio, está previsto que el informe de la Subcomisión sea aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso. Trasladado al Gobierno, se espera que el Pacto de Estado esté listo antes de final de año.

 Sabemos ya algo de este documento:

  • 200 Medidas
  • Ampliación del concepto de violencia machista
  • Petición de eliminación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: la mujer agredida ya no podrá acogerse a la dispensa de no declarar contra su pareja. ¡Buena noticia! Esa dispensa propiciaba múltiples absoluciones, Además, no tenía sentido pues la dispensa estaba revista para que la mujer no perjudicara a su marido. Pero en la violencia machista la mujer es la víctima, no un simple testigo
  • 1000 millones de euros de presupuesto para los próximos cinco años.

Algunos temas importantes: los hijos y el padre maltratador

  • Los hijos son víctimas directas de la violencia machista que se ejerce contra la madre. Algo repetidamente señalado por la documentación vigente.
  • Rechinaba, y mucho, que la Justicia fijara, y con generosidad, las visitas de los padres a sus hijos o viceversa.
  • Teniendo presenta que un padre maltratador no es un buen padre – ¿maltrata a la madre y dice querer a los hijos? -, y teniendo en cuenta que en muchísimas ocasiones –por no decir siempre- el padre maltratador utiliza a los hijos para seguir maltratando a la madre, ¿qué sentido tiene el régimen de visitas?
  • Añadiré algo más, que espero este contemplado en las medidas que van a ser aprobadas: El régimen de custodia compartido en caso de la existencia de una sentencia firme de violencia machista. ¡Un contrasentido como la copa de un pino! Pues, atentos, la Justicia así lo determina en bastantes ocasiones

 Acreditación de la condición de víctima de violencia de genero

  • Además del escrito judicial o del escrito del fiscal, los Servicios Sociales especializados podrían actuar sin que sea precisas la existencia de la denuncia.
  • La subcomisión, consciente de las dificultades de algunas víctimas para presentar denuncia, y consciente de que esas mujeres quedan desprotegidas y sin ayudas, piden se creen sistemas de acompañamiento –tras la comprobación de la existencia de violencia machista- que ayuden a la mujer en su salida hacia la dignidad y la libertad, que la mujer se sienta protegida.
  • La Subcomisión ha planteado la creación de unidades de apoyo en el ámbito local, regidas por los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones, que estarían a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales.
  • ¡Buena medida! En el ámbito local no es difícil detectar la existencia de la violencia machista. En el ámbito local la mujer puede entirse más protegida, más ayudadas.
  • Una advertencia, y no es la primera vez que la hago: las unidades de apoyo deben estar especializadas. Y la especialización no puede limitarse a unas jornadas, unos cursos on-line, etc., Hay que poner en marcha un organismo oficial que acredite esa especialización. 

Conclusión

Seguiremos atentamente los últimos pasos de este Pacto de Estado. Y seguiremos insistiendo en la urgencia de la puesta en marcha del Pacto de Estado: las víctimas de la violencia machista deben sentir que la sociedad, a través de sus representantes, está a su lado en la protección, en las ayudas en la recuperación de la libertad y de la dignidad.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

Una inmensa alegría por los premios COMPROMISO de Clece: este año dedicados al compromiso …