Inicio Artículos A tener en cuenta en la violencia de género

A tener en cuenta en la violencia de género

7 minuto leer
0
0
270
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" gabriela-bravo A tener en cuenta en la violencia de género

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

La reafirmada Consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo ha hablado de diferentes temas de su competencia en el periódico “Las Provincias” y sobre la violencia de genero.

Y ante la pregunta “¿Por qué no desciende el número de mujeres asesinadas?“, afirma:

“Es una actuación transversal. Es necesario una nueva política educativa. Es imprescindible que los principios de respeto a la igualdad se incorporen a las aulas. Que los chicos de 17 años asuman conductas violentas indica que algo está fallando. La asistencia a las víctimas debe trabajarse de manera más intensa para que no sientan miedo, y eso no se ha conseguido del todo. Han aumentado las denuncias, pero, debemos mejorar la respuesta a la persona que denuncia. Hemos puesto en marcha la oficina de denuncias especializada para que las mujeres no se sientan solas cuando llegan a los juzgados. Son 77 las mujeres que ya han pasado por allí y se las atiende por parte de policías, psicólogas letrados, y trabajadoras sociales especializados. Todo esto debe articularse de manera transversal”.

Algunas cosas merecen un comentario.

  • Es imprescindible, si queremos reducir el número sangriento de mujeres asesinadas por violencia de género, imprescindible y necesaria una nueva política educativa. ¡Por supuesto! Una nueva política educativa en todos los niveles de la enseñanza, que se enseñe desde los inicios de la educación la igualdad. 
  • Una política educativa que se incremente en edades difíciles, por ejemplo la adolescencia
  • La asistencia a las víctimas debe trabajarse de manera más intensa para que no sientan miedo, y eso no se ha conseguido del todo. 
  • Miedo ¿a que?
    • A que no la crean. A la “venganza” del agresor. A las consecuencias de la denuncia en sus hijos.
    • Miedo a la lentitud de la Justicia, a tener que soportar una vez y otra repetir lo dicho en la denuncia.
    • Miedo a soportar el estrés del maltrato durante todo el procedimiento judicial.
  • ¿Cómo resolver ese miedo? Son muchas las propuestas que se han hecho –no duplicar las declaraciones de la victima, poner en marcha todas las ayudas previstas desde el momento inicial del procedimientos, etc- Pero todo ello no puede quedar en “palabras”…
  • No cabe la menor de las dudas que la Oficina Especializada puesta en marcha supone un avance. ¿Un avance para todas las mujeres victimas de violencia de genero que presentan una denuncia?
  • Lo he dicho en mas de una ocasión: hay que poner los  medios necesarios para que todas las víctimas de violencia de genero reciban ese trato especializado en cualquier lugar o  tiempo. ¿Cómo?
  • Se me ocurren muchas cosas: especialización máxime de los  agentes policiales que atienden las denuncias, presencias desde el primer momento del letrado y de un psicóloga; traslado oficial de la denunciante desde la comisaria o cuartel a la Oficina Especializada, etc.
  • Y al respecto lo de siempre: presupuesto económico suficiente y voluntad decidida de las autoridades para la lucha por  atajar la violencia de genero… ¡obras son amores y no buenas razones!
  • ¿Más? Campañas que lleguen a todos. Excepto unos cuantos descerebrados –son más de los que pensamos- una gran mayoría se muestra unánime en contra del machismo, pero quizá porque centra ese machismo en la paliza, en el asesinato.
  • ¿Rechaza la violencia psicológica? ¿Rechaza cualquier trato sobre la mujer que implique supremacía, desigualdad? ¡Y eso es machismo! 
  • Y puede ser el primer peldaño que conducta a la  violencia más brutal. Ser consciente de ello, rechazar ese machismo en la propia vida es un importante paso hacia la igualdad. 
  • Y no lo olvidemos en ningún instante: no  estamos ante un enfrentamiento mujer-hombre, hombre-mujer. Estamos ante una característica que hace que la sociedad sea sociedad: la igualdad.
  • Y no estamos ante algo que afecte a las autoridades y gobernantes. Estamos ante algo que nos afecta a todos los ciudadanos, a todas las personas que formamos la sociedad.
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

De abusos y agresiones sexuales

Susana Gisbert escribe al respecto de la realidad y el lenguaje sobre la sentencia de la M…