Inicio Artículos Algunas reflexiones sobre la violencia de género

Algunas reflexiones sobre la violencia de género

16 minuto leer
0
0
591
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" reflexiones-Violencia-Genero-1-850x491 Algunas reflexiones sobre la violencia de género
  • El retraso de la denuncia y el entorno de la víctima.
  • Los Servicios Sociales y La Asistencia Sanitaria.
  • Reflexiones personales.
  • Los suicidios de los asesinos machistas.

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

En estas ultimas semanas y, debido a los últimos acontecimientos sobre violencia de género, debido a diversas intervenciones en tertulias radiofónicas y televisivas, también a peticiones de ideas y criterios para páginas web, he reflexionado sobre algunos temas.

Y antes de unos días con el ordenador en silencio para descansar y cargar las pilas, recojo algunas de esas reflexiones. Son muchas de ellas escuetas, pero si se piensa un poco sobre ellas, pueden ayudar a entender algunas cosas y a tomar medidas que ayuden a decrecer la violencia machista presente en nuestra sociedad.

“Es fundamental acelerar o incrementar las intervenciones de los servicios sociales y sanitarios.”

ASESINATOS COMETIDOS SIN DENUNCIA PREVIA O CON MEDIDAS CAUTELARES EN VIGOR

  • Es posible que la mujer sea víctima de violencia de género, pero no haya presentado denuncia. En estas circunstancias también es posible que los servicios sociales o los servicios sanitarios tengan conocimiento de la existencia de los malos tratos.
  • Es fundamental acelerar o incrementar las intervenciones de los servicios sociales y servicios sanitarios para detectar la violencia existente y ayudar a la mujer a tomar las medidas necesarias.

SOBRE EL ENTORNO DE LA MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO

  • Hay que concienciar al entorno de la mujer y hacerle consciente de que la violencia de género es un delito público y no algo entre las cuatro paredes del hogar, es decir, deben acudir a las autoridades –policía y jueces.
  • Se precisan más campañas de sensibilización sobre este tema, campañas que concreten adecuadamente las acciones que se pueden llevar a cabo con el entorno.
  • Y, desde luego, cuando la mujer retrasa la denuncia, el entorno debe acompañar a la víctima en la vivencia de su problemática. 

“Se precisan más campañas de sensibilización que concreten adecuadamente las acciones que se pueden llevar a cabo con el entorno de la víctima.”

ORDENES DE ALEJAMIENTO

  • si estudiamos el tema de las ordenes de alejamiento, es conveniente, además de controlar por parte de la justicia y de la policía, que el entorno este apoyando a la mujer en ese tema. 

RELACIONES TOXICAS

  • El entorno mas próximo a la mujer, cuando sea consciente de la existencia e una relación toxica, debe tratar de convencer a la mujer que debe romper con esa relación, que permecs en ella tiempo, puede tener consecuencias graves.

MÁS SOBRE EL RETRASO O AUSENCIA DE DENUNCIAS  PREVIAS: REFLEXIONES EN TORNO A LAS MEDIDAS PROPUESTAS 

  • Personal sanitario

La formación del personal sanitario en la identificación de posible violencia de género en una paciente es elemento importante para ayudar a la victima a la presentación de la denuncia, sin olvidar que, en algunos casos, es detección debe trasladarse de la autoridad judicial siguiendo los protocolos existentes.

  • Ayudas económicas y sociales
  • El estudio del Observatorio señala como una de las causas más frecuente por la que la mujer no presenta denuncia es las necesidades económicas (alimentación de los hijos, mantenimiento de la vivienda). La intervención de los Servicios Sociales es necesaria: facilitar la seguridad de la mujer victima en la atención de sus hijos es imprescindible para que se el paso de la denuncia.
  • Asimismo, los Servicios Sociales pueden, y deben, facilitar a la mujer víctima de violencia toda la información necesaria para la presentación de la denuncia.

Es importante movilizar recursos y apoyos externos que supongan seguridad y un apoyo para la mujer víctima de malos tratos.

SOBRE EL SISTEMA JUDICIAL Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

  • Entre las medidas posibles a tomar para facilitar a la mujer la denuncia, el documento destaca las medidas que se pueden poner en marcha en el sistema judicial y en las medidas de protección.
  • El estudio ha arrojado que el factor “miedo al agresor” es el más puntuado por las mujeres víctimas a la hora de retrasar su decisión de verbalizar su situación y/o denunciar la misma… es importante movilizar recursos y apoyos externos que supongan seguridad y un apoyo para la mujer víctima de malos tratos.
  • En este sentido, también se valora necesario el trabajo en diseñar e implementar otros mecanismos de control y alejamiento del agresor, que no estén sostenidos por la propia víctima, ya que en muchas ocasiones es ella la que se ve obligada a abandonar su lugar de origen o domicilio (por ejemplo, las mujeres víctimas de violencia de género que recurren a recursos de acogida), a cambiar de trabajo, a escolarizar a los y las menores en otros centros educativos, en definitiva, en gran parte de los casos es la víctima la que tiene que auto protegerse huyendo del entorno y del agresor.

OTRAS REFLEXIONES PERSONALES

  • En los asesinatos machistas subyace el pensamiento patriarcal. 
  • La relación toxica, cuando no se corta a tiempo, puede llegar a explotar en una relación violenta. y si se interviene a tiempo, se pueden evitar consecuencias trágicas
  • Es importante, es conveniente que el maltratador sepa bien a que se expone cuando incumple las ordenes de alejamiento
  • y  especialmente importante: en la valoración del riesgo (viogen) debe intervenir la unidad de valoración integral forense; conocer la peligrosidad del maltratador es clave para la prevención. 
  • Respecto al aumento de la violencia machista no debemos olvidar: a) el efecto espejo de los actos violentos en  las redes sociales y medios de comunicación b) la sensación en los condenados de la existencia de beneficios penitenciaros que facilitar una estancia corta en la cárcel.
  • Respecto a los actos machistas: a) es frecuente que el machista provoque actos violentos convencidos de su superioridad b) y aun cuando pueda parecer inverosímil, piensa el machista que cuenta con el beneplácito de muchas personas que piensan como él. de ahí que sea absolutamente preciso unas campañas bien diseñadas que lleguen a todos y que no se queden en conceptos generales. 
  • Otra cuestión: cuando se rompe una relación el maltratador se siente “perdedor” sabe que como tal es considerado; por consiguiente en ocasiones piensa que el suicidio es el fin de su derrota
  • muy importante medida a tener en cuenta: hay que acelerar los procesos de divorcio. dilatarlos en el tiempo provoca tensiones que pueden terminar en actos sangrientos.
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" reflexiones-violencia-de-genero-01 Algunas reflexiones sobre la violencia de género

UN TERCIO DE LOS 37 ASESINOS MACHISTAS ESTE AÑO SE SUICIDARON.

El MUNDO (1 de agosto) publica una seria de reflexiones sobre ese tercio de asesinos machistas que, tras cometer  el crimen, se suicidan.

Reproducimos, por si interés, las consideraciones de los expertos consultados.

  • «Su vida es como una mesa que sólo tiene una pata, que es la pareja, y todo gira en torno a ella. Si ya no hay relación de pareja, ya no hay vida alrededor. Piensan: ‘O eres mía o no eres de nadie’. Y, si hace falta, la matan y luego se matan. En algunos va dentro de esa impulsividad, no están dispuestos a pagar las consecuencias de lo que hacen; otros lo realizan de manera totalmente consciente y premeditada», dice el psicólogo clínico Javier Jiménez, que durante 10 años ha sido presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio.
  • Thais Tiana, psicóloga del Programa de Prevención de Suicidios del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, apunta como hipótesis que, «como cada vez se pone más el foco en la prevención de la violencia de género y está más mal visto cualquier tipo de agresión hacia la mujer», estos asesinos «asumirían que lo han hecho es muy grave» y les resultaría «intolerable» vivir con ello. «Nos vienen pacientes que han intentado suicidarse porque el dolor que sentían era insoportable; podría hacerse extensivo a estas personas, que podrían no tolerar lo que han hecho y esto se mezclaría con la culpa y con el juicio social», aventura.
  • No piensa lo mismo la psicóloga experta en violencia de género Bárbara Zorrilla, que cree que «la condena social» no lleva a más suicidios, de la misma forma que «no produce un efecto disuasorio» en los asesinatos de género, que siguen batiendo récords. «Creo que está más relacionado con su estructura de personalidad y su forma de entender el mundo: van aislando a la pareja para tener más control y dominio y que se genere la misma dependencia emocional que tienen ellos. Matan por machismo y se suicidan por machismo: cuando el poder que necesitan sentir sobre su víctima desaparece, no lo soportan».
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Kit-Z – Violadores (Videoclip) RAP CONTRA LAS VIOLACIONES

Kit-Z, desde Gran Canaria nos hace llegar su último vídeo-clip: "Violadores, rap contra la…