Inicio Artículos Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

10 minuto leer
0
0
496
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" justicia-perspectiva-de-genero-libro-01-850x491 Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

Un importante libro para ayudar a comprender y resolver el grave problema de la desigualdad en la Justicia, un problema que requiere la presencia de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Justicia. El libro que hoy presentamos ANÁLISIS DE LA JUSTICIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO (Ed. Tirant lo Blanch) ofrece una visión completa de la perspectiva de género en el ámbito de la Justicia. Un libro para el Poder Judicial, para los jueces y fiscales, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También para comprender en profundidad la presencia feminista en la Justicia y en el Derecho.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" justicia-perspectiva-de-genero-libro Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

PRESENTACIÓN

“El derecho de acceso a la Justicia de la mujeres no puede ser abordado de forma separada al tratamiento mismo de la mujer en nuestra sociedad y, por tanto, a la desigualdad y discriminación que éstas sufren en la misma. O lo que es lo mismo, no podemos confiar en una sociedad andrógina que formalmente reconoce derechos de igualdad entre hombres y mujeres y, entre ellos, el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a la tutela efectiva, mientras esa igualdad no se haya sembrado en todos los ámbitos de la Justicia, no solo en el número de operadoras jurídicas que participan de la isa, sino sobre todo en la misma conformación y diseño del sistema, de las  instituciones y de la manera de aplicar el derecho.

El derecho es poder y. el diseño de las instituciones jurídicas procesales ha sido creado por y para conflictos privados y públicos en los que el hombre durante mucho tiempo era su único protagonista, Por tanto, las experiencias y particularidades de las mujeres (como actoras del proceso, sean víctimas o juezas, Letradas o Fiscales), a pesar de la aparente neutralidad de las normas, no aparecen recogidas por él. En este sentido, corresponde al Poder judicial deconstruir y reconstruir el espacio de la Justicia integrando la igualdad entre el hombre y la mujer de acuerdo con la Constitución Española y el marco normativo europeo e internacional del que formamos parte. A este fin, dedicaremos esta líneas de reflexión, que diseñan un diagnóstico y nuevo rumbo para la Justicia en el siglo XXI”

De la solapa del libro.

CONTENIDO

Tal y como señala la presentación de este libro, asistimos en sus páginas al diseño de la reforma de la Justicia desde una perspectiva de género; es decir, desde la plena igualdad de hombre y mujeres.

La Justicia procesal, la toma de decisiones judiciales, los agravantes de género, la mujer víctima del delito, la respuesta policial, la mujer en  la carrera judicial y fiscal, y un largo etcétera se contemplan en el libro desde la perspectiva de género.

Muchos e importantes nombres han participado en la elaboración del mismo: Elena Martínez, Silvia Barona, Lucia Avilés, Susana Gisbert, Estefanía Navarrete, José María Gómez Villora, etc.

Resulta imposible hacer un resumen de lo que cada autor propone y escribe. Por ello hemos decidido ofrecer poco a poco los mensajes de los autores en sus temas, un mensaje resumido y que invita a leer el capítulo completo. En esta primera entrega, Miguel Lorente y Estefanía Navarrete.

JUSTICIA, GENERO Y ESTEREOTIPOS. Miguel Lorente (Medico Forense)

“Los estereotipos son las ideas o imagines mentales aceptadas comúnmente por la sociedad sobre aquellas características que se creen propias, esperables y adecuadas a determinados grupos de personas.  Es el marco para que las situaciones y las personas sean como se espera que sean, es decir, como deben ser”. Y en ese estudio de los estereotipos de género y de la cultura que los crea, discurre este capítulo.

Como colofón del mismo el autor ofrece el ejemplo de estereotipos de género que los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos han recogido como ejemplo. Ejemplos de estereotipos de género que usados pos instancias judiciales afectan negativamente a las  mujeres.

LA SITUACION DE LA MUJER EN LA RESPUESTA POLICIAL. PROPUESTAS DE MEJORA. Estefania Navarrete (Policia)

“La Policía es una de las primeras instituciones a las que acude la mujer para asesoramiento o bien interviene, en primera instancia, tras un episodio de violencia de genero. Es por ello que debe estar preparada para dar una atención profesional, empática y acorde con este problema  tan grave y que afecta a todos los aspectos de la vida de la víctima y sus hijos e hijas…Como servicio público y generadores de conciencia cívica, debemos potenciar nuestro papel como factor de cambio y participar activamente en él; las víctimas y sus hijos deben encontrar comprensión, atención  personalizada y trabajo profesional, Una acompañamiento activo hacia la salida de la situación de violencia de género.”.

Como conclusiones la autora propone:

  1. Genéricas: incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos profesionales que trabajan con víctimas de violencia machista, no desmembrar la intervención, máxima formación en la valoración del riesgo,
  2. En el ámbito policial: profesionales especializados desde la primera intervención, mas instrumentos legales para un control más exhaustivo de los agresores, descargarnos  de protagonismos institucionales
  3. En el ámbito judicial: especialización en jueces, fiscales, abogados, etc.; mayor participación de las unidades de valoración forense integral en las decisiones judiciales
  4. En el ámbito legislativo: desarrollo de todos los capítulos de la Ley Organica.
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

“Una víctima se hace sumisa como un mecanismo de supervivencia”

Entrevista a Juan Ignacio Paz, en La República de Perú, con motivo de la capacitación a op…