Inicio Documentos Ante el día de la madre (I)

Ante el día de la madre (I)

11 minuto leer
0
0
304
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" violencia-machista-850x491 Ante el día de la madre (I)

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

Apenas cuatro días y estaremos celebrando el Día de la Madre. Reconozco que el marketing ha resaltado esta celebración. Pero ponernos ante los ojos el agradecimiento a nuestras madres, ayuda a reflexionar –con más cariño y agradecimiento, el papel esencial de las madres en nuestras vidas.

Mi madre me dejo físicamente hace bastantes años, pero en mi corazón y memoria está presente cada día. Y he pensado: ¿Qué regalo podía recomendar para las madres en este día? Conozco por experiencia de años, como las madres sufren al detectar la existencia en sus hijas jóvenes una relación toxica, el maltrato que se ejerce sobre ellas.

No pensando en su dolor ni en sus preocupaciones, sino en facilitarles instrumentos para ayudar a sus hijas en sus relaciones afectivas, voy a recomendar unos documentos: les para ejercer  su tarea como madres hacia los problemas de sus hijas.

Serán unos pocos trazos, pero facilitando el estudio completo. Ojalá esta publicación ayude a las madres y padres, a resolver para sus hijas un camino sereno y alegre en las recién estrenadas relaciones afectivas.

CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es la etapa de la vida en la que pasamos de la niñez a la edad adulta. Un tiempo de cambios a todos los niveles, de descubrimientos, de dudas y contradicciones.

• Es una ETAPA VITAL de TRANSFORMACIÓN

  • Es un momento de cambios físicos, cuya vivencia por los y las adolescentes se  encuentra muy influenciada por los estereotipos culturales de belleza. (Para los chicos tener músculos es una ventaja; para las chicas, engordar es un inconveniente).
  • Cambios intelectuales y cognitivos: Se empieza a tener una actitud idealista y crítica del mundo adulto (cómo es y cómo debería ser), que da lugar a discutirlo y cuestionarlo todo: creencias, ideales, valores… Rebeldía frente al mundo.
  • Se produce así un aparente distanciamiento – e incluso rechazo- de las figuras de autoridad propias de la infancia (padres, madres, maestros/as…), que dejan de ser sus modelos ideales. Sin embargo, siguen necesitando vuestro afecto y aceptación incondicional, sentir que “estáis ahí”, pase lo que pase.
  • Búsqueda y construcción de la propia identidad, condicionada por el concepto que tenga el o la adolescente de sí mismo/a, por su autoestima y por los modelos sociales.
  • Sus amistades cobran gran importancia como referente y entorno de aprendizaje de relaciones sociales y sexuales.
  • Empiezan a descubrir el amor y la atracción sexual, iniciando sus primeras relaciones afectivas y sexuales, que viven como experiencias muy intensas

GUÍAS Y RECURSOS DE UTILIDAD

CARACTERÍSTICAS DE LAS CHICAS ADOLESCENTES QUE PUEDEN DIFICULTAR LA DETECCIÓN DE LA RELACIÓN VIOLENTA Y LA DECISIÓN DE ABANDONARLA

  • La edad. Están en un momento de cambios que implican explorar y experimentar roles y situaciones a las que se exponen por primera vez, careciendo de  experiencia. Suele ser una etapa donde existen dudas y confusión.
  • Inexperiencia en relaciones de pareja. A través del legado cultural de lo que es el amor las chicas tienden a idealizarlo, estando muy presentes los mitos que contribuyen a pensar que “el amor todo lo puede”, “que quien bien te quiere te hará llorar”, y que “las personas cambian radicalmente  por amor”.
  • No viven con sus parejas. Tienden a idealizar la convivencia considerando que cuando vivan juntos todos sus problemas se terminarán. Además al no poseer un espacio íntimo las manifestaciones de la violencia se producen en presencia de otros, lo que resulta muy humillante para las chicas, bloqueándolas y bajando su autoestima.
  • El papel de los amigos y amigas es muy importante En este sentido, si el grupo de iguales de vuestra hija tiende a normalizar la situación de abuso, dominio o violencia y a restarle importancia, ellas demostrarán más dificultades para detectar el riesgo. Por otra parte, las amigas y amigos íntimos, se muestran como fuentes de apoyo muy importantespara ellas, por lo que es probable que sean lasprimeras en enterarse, si bien (por su falta de experiencia) aunque presten ayuda no siempre essuficiente o apropiada.
  • Los modelos de amor adolescentes a través del cine, literatura y televisión. Aunque vivimos en una sociedad que condena públicamente la violencia de género en los medios de comunicación, se transmiten modelos dE relaciones románticas violentas, protagonizadas por adolescentes, con los que vuestra hija se identifica, aprendiendo así a sentirse atraídas por los chicos “malos”, siendo eso lo “normal, y esperable” para una chica de su edad.
  • Modelos y ambiente familiar. Por cuestiones relacionadas con los cambios que se producen en esta edad, es normal que vuestras hijas cuestionen vuestros planteamientos lo cual incluye vuestra opinión acerca de su pareja, por lo que aunque escuchen vuestra opinión pueden mostrar desacuerdo abiertamente aunque aún no tengan una opinión perfectamente formada acerca de su chico. Por otra parte, si vuestra relación con vuestra hija ha sido difícil antes de que comenzara la relación violenta es probable que intentar aconsejarla se vuelva aún más complejo, tendiendo a aferrarse más al chico, siendo estas cuestiones extensibles a otros adultos que traten de ayudarlas.

El carácter. Aunque vuestra hija parezca tener un carácter fuerte es posible que tras su aparente seguridad se escondan las inseguridades propias de la edad. Por otra parte las chicas con carácter fuerte pueden sufrir violencia y defenderse de ella agrediendo también, por lo que al considerarse agresoras tienden a sentirse culpables y a justificar que los dos se agreden por igual, minimizando la relación violenta.´

guia_padres-y_madres_con_hijas_adolescentes_que_sufre_violencia_de_genero

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Denuncia y Asesinato

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG. También en estos días de “silenc…