Inicio Artículos Aprobado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Aprobado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

11 minuto leer
0
1
1,093

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL 3 DE AGOSTO DE 2018 

(RD 9/2018)

Hace pocos días el Gobierno de España, mediante Real Decreto, ha querido dar “un empujón”, por decirlo de algún modo, a la prevención de la violencia de género, al apoyo a las victimas en ese paso hacia la salida, hacia el encuentro con la dignidad y la libertad. Aun estando en época vacacional, ofrecemos -en tres sesiones- lo más importante de las medidas puesta en marcha por el Gobierno. ¡Ojalá lo plasmado en el Boletín Oficial del Estado se convierta en realidad efectiva cuanto antes! 
José A. Burriel.

FUNDAMENTOS. ASISTENCIA JURIDICA

El Gobierno de España, mediante un Real Decreto se ha decidido a dar “un empujón” al tema de la violencia de genero. ¡Espero que lo decidido no se quedes en palabras!

Los objetivos del Real Decreto tienen su fundamento en las propuestas del Pacto de Estado, de modo especial en lo que se refiere a las reformas legislativas previstas en dicho Pacto de Estado.

Los fundamentos del Real Decreto

A modo de recuerdo el Real Decreto señala:

  • La Ley Orgánica 1/2004, más conocida como Ley Integral. Una ley que en buena parte ha sido eficaz, pero que necesitaba alguna que otra reforma.
  • La firma del Convenio de Estambul de 11 de mayo de 2011, un Convenio que reafirma la necesidad de que los estados firmantes refuercen las acciones de prevención, investigación, castigo e indemnizaciones a las víctimas.
  • Y, por supuesto, las medidas propuestas en el Pacto de Estado, noviembre 2016, unánimemente aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado

Principios a tener en cuenta

El Real Decreto, y en su Exposición de Motivos, recuerda principios esenciales para entender y combatir la violencia de género:

  • La entidad de los derechos a proteger, que exigen una respuesta inmediata y contundente, que proteja la vida y la integridad física, psicológica y moral de las víctimas de esta violación de derechos fundamentales, no sólo justifican la necesidad y urgencia de la medida, sino que son una exigencia de todo Estado de Derecho. Lo que justifica una medida de urgencia como es un Real Decreto.
  • La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se trata de una violencia de naturaleza estructural que se dirige contra la mujer por el mismo hecho de serlo. Esta violencia menoscaba el disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales y es un obstáculo para la plena realización de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Así lo reconocen los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, en distintos instrumentos jurídicos ratificados por España.
  • La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993) adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
  • La Constitución Española reconoce en su artículo 14 la igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Y el artículo 15 reconoce el derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, nadie pueda ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Por su parte el artículo 9.2 establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
  • Importantes principios que no deben olvidarse en todo lo referente a la violencia de genero

Reformas previstas en el Real Decreto: asistencia jurídica

Se modifica el apartado 4 y se añaden tres nuevos apartados 5, 6 y 7 en el artículo 20, que queda redactado como sigue:

  • Igualmente, los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrado o letrada de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género y para asegurar su inmediata presencia y asistencia a las víctimas.
  • Los Colegios de Procuradores adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de procurador o procuradora en los procedimientos que se sigan por violencia de género cuando la víctima desee personarse como acusación particular.
  • El abogado o abogada designado para la víctima tendrá también habilitación legal para la representación procesal de aquella hasta la designación del procurador o procuradora, en tanto la víctima no se haya personado como acusación conforme a lo dispuesto en el apartado siguiente.
  • Las víctimas de violencia de género podrán personarse como acusación particular en cualquier momento del procedimiento si bien ello no permitirá retrotraer ni reiterar las actuaciones ya practicadas antes de su personación, ni podrá suponer una merma del derecho de defensa del acusado.
  • Designación urgente y…presencia inmediata, como afirma la Ley Orgánica, del abogado en la asistencia jurídica previa a la redacción de la denuncia en las oficinas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¡Y no solamente en los Juzgados, como a veces ocurre! Obras son amores y no buenas razones; decir, lo que se afirma en la ley, debe ser realidad.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

Importante libro para reformar la Justicia desde una perspectiva de género; es decir, desd…