Inicio Sin categoría La asistencia psicológica a las víctimas de violencia de género debe ser un derecho por ley en el momento de la denuncia

La asistencia psicológica a las víctimas de violencia de género debe ser un derecho por ley en el momento de la denuncia

19 minuto leer
0
2
307
  • Gran éxito de asistentes y relevancia de la Mesa Redonda sobre la Asistencia Psicológica a las Víctimas de Violencia de Género.
  • Mónica Oltra, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, inauguró la jornada.
  • El Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Alberto Ibáñez participó a su vez en la clausura.

El martes 13 de noviembre tuvo lugar en el Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana la Mesa Redonda sobre LA ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN VIOLENCIA DE GENERO. Una Jornada con un tema central: Poner el acento en la asistencia psicológica en la atención a las víctimas de violencia de género. La recuperación de la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia de género debe ser el centro de los esfuerzos por erradicar la violencia de género en la sociedad. Una atención, la psicológica, de largo alcance: en la atención primaria; en el acompañamiento a la víctima en la toma de decisiones; en el momento de denunciar; en la recuperación integral. Y una propuesta concreta: la atención psicológica a la víctima debe ser un derecho expresado en la Ley Integral, como lo es la asistencia jurídica.

INAUGURACIÓN

La inauguración de la Mesa redonda sobre la Asistencia Psicológica en Violencia de Genero corrió a cargo de la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y PolíticasInclusivas, Mónica Oltra, del Decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, Francisco Santaolaya, a quienes acompañó la Decana de la Facultad de Psicología de laUniversidad  de Valencia, Maria Dolores Sancerni Beitia.

En su intervención el Decano hizo hincapié en la preocupación del Colegio en la formación de los profesionales en su dedicación a las víctimas de violencia de género asi como a la disposición del Colegio a participar solidariamente en las acciones para erradicar esa lacra en nuestra sociedad.

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha advertido que la violencia de género es un “problema social complejo” que requiere de un “abordaje integral” y por ello ha apelado a la coordinación entre profesionales y administración.

“Todas las partes tenemos que trabajar juntas, porque tenemos un objetivo claro, erradicar las violencias machistas en nuestra sociedad”, ha afirmado.

La Vicepresidenta y Consellera  ha destacado la implicación de las psicólogas y los psicólogos en ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista.  También ha destacado el papel profesional de la psicología en todos los otros pasos para la erradicación de la violencia de género, “en la prevención, en la formación y al generar herramientas para el empoderamiento y la transformación de la sociedad”.


“Seguir trabajando para generar espacios seguros, especializados y de atención integral, donde la denuncia forme parte del proceso.”

En su intervención, la vicepresidenta del Consell señaló las mejoras desarrolladas por la Administración autonómica para reforzar la tarea de los y las profesionales que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Así, ha destacado las “importante mejoras realizadas en los Centros Mujer y como ejemplo ha señalado la incorporación de la atención a las niñas y niños que acompañan las mujeres en la atención psicológica de forma individual, y su incorporación a los recursos residenciales. “Los hijos e hijas de las mujeres que han sufrido violencia de género, también son víctimas y por eso necesitan de toda nuestra implicación”, ha matizado. Además, ha recordado que la Conselleria de Igualdad ha reforzado la atención ampliando el horario del centro de Dénia y ha creado un nuevo Centro en Torrevieja.

Sin embargo, Oltra ha insistido en su intención de “seguir mejorando” y en “trabajar para atender las víctimas” y se ha referido al “gran esfuerzo” realizado, a pesar de ser “una comunidad infra financiada, que poco a poco va mejorando los servicios públicos”.

Por otro lado, la vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista: “Es la herramienta marco que hemos generado para hacer un abordaje íntegro”. Un pacto que tiene más de 700 entidades y más de 7.500 personas adscritas y con 293 medidas de las cuales, “hemos puesto en marcha el 76% en el primer año”. “Nuestras acciones para la igualdad, ha precisado, alcanzan a todas las consellerias, desde la de Educación, fundamental para un futuro de igualdad, hasta la Conselleria de Vivienda, Sanidad, etc”.

Dentro de las medidas del pacto, Oltra ha destacado la equiparación de las víctimas a las del terrorismo, pasando de una indemnización de 6.000 euros a 75.000 euros, así como la ampliación de supuestos, que además de la cuestión económica, a su juicio sirve para “conceptualizar la violencia machista como un conflicto político”. También se ha referido al protocolo de coordinación suscrito para garantizar la atención psiquiátrica urgente de las mujeres y niñas y niños víctimas. “Un documento que regula la forma en que se atiende a las mujeres y criaturas que han sufrido violencia de género y que pueden sufrir dolencias mentales o adiciones“, ha explicado.

Otro ejemplo que ha mencionado Oltra es el cribado que se ha hecho desde Sanidad para la detección, porque “muchas mujeres no acuden a los centros, porque no son conscientes de la situación en la que se encuentran,y por eso, desde las políticas públicas nos acercamos a ellas”. En esta línea de acercarse a las mujeres, la responsable de Igualdad ha propuesto la anexión de una oficina de denuncias en los Centros Mujer porque, según ha afirmado, “ir a presentar la denuncia a los juzgados o a la policía, en muchas ocasiones resulta una barrera” y, en ese sentido, ha planteado “seguir trabajando para generar espacios seguros, especializados y de atención integral, donde la denuncia forme parte del proceso”.

Por último, la vicepresidenta del Consell ha agradecio al Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana la organización de “este espacio de debate y reflexión en un tema que es de la máxima importancia para el Gobierno valenciano”.

Nota de prensa de la Generalitat Valenciana

MESAS REDONDAS


Acompañamiento, profesionalidad y empatía, factores clave en la atención psicológica

En las dos mesas redondas han participado algunos de los profesionales que intervinieron en el Debate reseñado en la Revista.  

MESA REDONDA: “El debate en torno a la atención psicológica primaria a las víctimas de violencia de género”. (Lara Esteve, magistrada-juez, juzgado de violencia sobre la mujer; Carmelo Hernández, psicólogo experto en Violencia de Género y docente universitario, Coto Talens, psicóloga experta en Violencia de Genero)

MESA REDONDA: “La atención psicológica de la víctima de violencia de género: las decisiones de la mujer, la denuncia, el acompañamiento”. (Pilar Gil, jurista de la Oficina de Atención a las víctimas del Delito; Mar Lluch, vicedecana del Colegio de psicología de la Comunidad Valenciana; Jose-Antonio Burriel, abogado y periodista, experto en violencia de genero)

Todos ellos, además de reafirmarse en sus respuestas a las preguntas del Debate, se detuvieron en algunos de sus planteamientos: acompañamiento a las víctimas a lo largo de su proceso,  profesionalidad en las actuaciones, defensa de los derechos de las víctimas, actualización constante en sus conocimientos, apoyo psicológico y social a las mujeres víctimas de violencia de género, empatía y cercanía a cada una de las mujeres víctimas de violencia de género, importancia de la atención psicológica, etc.

Las Mesas Redondas fueron moderadas por las psicólogas María Cortell y Ester Grau.

A continuación el Debate en la revista Informació Psicològica:

informacion-psicologica-debat-vilencia-genero

PROPUESTA

Garantizar el derecho a la asistencia psicológica gratuita antes de la denuncia

Una propuesto de acción fue seguida con sumo interés por los ponentes y todos los asistentes. Así consta en el Debate y así fue recordada en el acto:    Reformar la Ley Orgánica. José-Antonio Burriel es tajante al respecto: “El Artículo 20 de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género determina como uno de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género: Las víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito en el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia- Pues bien, y al hilo de las propuestas de reforma de esta Ley, mi propuesta es rotunda: que las víctimas de violencia de género tengan derecho a la asistencia psicológica antes de la efectiva interposición de la denuncia. Después de todo lo leído en este Debate, este derecho garantizaría la asistencia psicológica que todos los intervinientes plantean”.

CLAUSURA

La atención psicológica es vital para la erradicación de la violencia de género

El acto fue clausurado por el Secretario Autonómico de Igualdad e Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Alberto Ibáñez, y por Andrea Ollero,  Vocal de Formación de la Junta de Gobierno. Ambos destacaron la importancia de la atención psicológica a las víctimas de violencia de género y la participación de los psicólogos en las acciones para erradicar esa lacra y conseguir la igualdad.

Cartel de la jornada, con participantes, apertura y clausura

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

Importante libro para reformar la Justicia desde una perspectiva de género; es decir, desd…