Inicio Artículos Casi 6.000 mujeres sufren terrorismo machista en tres meses en la Comunitat Valenciana

Casi 6.000 mujeres sufren terrorismo machista en tres meses en la Comunitat Valenciana

7 minuto leer
0
0
348
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" Realizan-Argentina-violencia-machista-marcha_EDIIMA20161020_0008_19 Casi 6.000 mujeres sufren terrorismo machista en tres meses en la Comunitat Valenciana

La Comunitat, la tercera ratio más alta de España | Más casos y órdenes de protección mientras bajan las denuncias de testigos

ARTURO CHECA. Para Las Provincias. 18/12/2018.

Cada día en la Comunitat se presentan 67 denuncias por casos de violencia de género. Sesenta mujeres han sido víctimas en tres meses de la lacra del terrorismo machista. Cada jornada, hasta 14 peticiones de recibir una orden de protección o prohibición de acercamiento es solicitada por una supuesta maltratada en los juzgados de la región. Son sólo algunos de los datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), referentes a la Comunitat Valenciana, y que atestiguan una realidad: la lacra del terrorismo machista sigue sin tener freno.

Según la estadística del CGPJ, la única evolución positiva, y un dato que no es baladí, es el descenso del número de mujeres afectadas por el maltrato en la región. Si en el tercer trimestre del año pasado fueron 5.637 las víctimas de esta violencia, en ese mismo periodo de 2018 se ha aminorado ligeramente, hasta las 5.506. Pero el número global de denuncias sí va en aumento. En el periodo del año pasado fueron 5.971 las presentadas, por 6.608 en los tres últimos meses analizados de 2018 (una misma afectada puede sufrir varios episodios, y por tanto varias denuncias).

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" violencia-mujer-desktop-1 Casi 6.000 mujeres sufren terrorismo machista en tres meses en la Comunitat Valenciana

La comparativa con España también subraya la gran incidencia de este tipo de casos en la Comunitat. La región es la tercera del país con mayor ratio de episodios de violencia de género por cada 10.000 mujeres (21,89), con una proporción sólo mayor en Baleares (30,35) y Murcia (22,94). Las ratios de Alicante y Valencia (23 y 22,9, respectivamente) casi duplican a la de Castellón (14).

Un 12% de las víctimas de maltrato prefieren no declarar contra el acusado, según el CGPJ

Víctimas más concienciadas

Pero que algo está cambiando en la concienciación que tienen las víctimas de que la única solución es alzar la voz, señalar al culpable y poner en marcha la maquinaria policial y judicial (cada vez el silencio es una circunstancia menos cómplice del maltratador), lo demuestra el extraordinario avance que experimentan las denuncias presentadas por las propias maltratadas. Comparando los dos trimestres, estas se han incrementado un 19,3%. Sin embargo, las denuncias iniciadas por testigos de las conductas violentas (que en la mayor parte de las ocasiones son familiares de las agredidas) se han desplomado entre un 35 y un 58%; la concienciación de las víctimas va a más mientras la atención de la ciudadanía hacia el problema parece decrecer.

Mientras, la actividad de los órganos judiciales tampoco ha cesado en el trimestre analizado por el informe del Poder Judicial. Y al alza. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer enjuiciaron en los mencionados tres meses a 821 sospechosos de malos tratos, un 7,2 por ciento más que los 766 acusados que se sentaron en el banquillo durante el mismo trimestre de 2017. Mayor aumento aún el que se produce en los juzgados de lo penal, con un aumento del 18,5% de los 569 a los 674 enjuiciados. Y el número de condenas por terrorismo machista, también se incrementa, como señala el comunicado remitido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La duda que asiste a muchas mujeres maltratadas al dirigir la acusación directamente contra sus excompañeros sigue más o menos en la misma proporción este año. Es decir, la cantidad de agredidas que optan por acogerse a su derecho de no declarar contra el acusado. Si en el trimestre del año pasado esta era una opción a la que se acogía el 12,5% de las denunciantes, en 2018 el porcentaje es del 12,9%. La importancia de dar confianza, seguridad y apoyo a la víctima se manifiesta como imprescindible a la hora de lograr el éxito de los procedimientos de violencia doméstica.

Enlace a la publicación original en Las Provincias.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

De miserables y machistas: Breves artículos sobre violencia de género.

Una selección de artículos sobre violencia de género colgados por Jose-Antonio Burriel en …