Inicio Artículos Ciberacoso en redes y móvil, la nueva forma de maltrato presente en los jóvenes

Ciberacoso en redes y móvil, la nueva forma de maltrato presente en los jóvenes

10 minuto leer
0
0
705

Reproducimos la noticia de CUATRO sobre un tema de máximo interés: el control de la pareja entre jóvenes a través de las redes sociales. 

Noticias Cuatro – 27/08/2018. (Sigue el enlace para ver también el vídeo de la noticia).

“Te has conectado y no me has respondido”. Esta es una de las reacciones más frecuentes entre las parejas que se comunican a través del móvil y las redes sociales, un medio que parece fomentar cada vez más el ciberacoso. Según un estudio de la Universidad de Santiago, dos de cada diez jóvenes gallegos admiten que controlan a sus parejas a través de las nuevas tecnologías, el entorno más potente donde nacen patrones de violencia y las ciberagresiones, según expertos. Un comportamiento que se repite en toda España, ya que según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el 25% de las jóvenes españolas han sufrido este tipo de acoso.

Un 20,8% de los adolescentes gallegos de entre 14 y 15 años de edad controla a su pareja a través de las redes sociales y el móvil, según un estudio realizado por el departamento de Método de Investigación e Diagnóstico en Educación (MIBE) de la Universidad de Santiago.

Sin embargo, los expertos aseguran que en muchos casos no se trata de actos conscientes, sino que simplemente o ven el peligro de este tipo de conductas. “No se dan cuenta de que está mal, por eso hay que trabajar con ellos y hacérselo ver”, afirma María José Méndez, una de las autoras del informe y del estudio Observatorio de la Violencia 2.0 entre los jóvenes gallegos

Estas tendencias que en un principio pueden ser consideradas inofensivas e, incluso normales, pueden conducir a patrones de violencia cuando lleguen a la edad adulta. Así lo ha señalado la psicóloga Ana Pérez. Conocer las contraseñas de la otra persona, acceder a su perfil cuando quiera u obligarla a retirar fotografías publicadas en las redes sociales (solo un 6,4% de encuestados reconoce hacerlo) son comportamientos considerados como “aceptable” o “inevitable” para uno de cada tres españoles.

Pero estos hábitos, que pueden llevar a la senda de las denominadas ciberagresiones, son facilitados por la irrupción del mundo digital, en el que existen aplicaciones para conocer la ubicación de casi cualquier persona, mandar el punto exacto en el que se encuentra uno de los usuarios o saber el tiempo de la última conexión a un solo golpe de click.

Dentro de la investigación también se han descubierto otros datos sorprendentes. Entre ellos, que uno de cada diez admite que coge el móvil de la pareja para ver sus llamadas, según informa el Faro de Vigo. Otra de las conductas nocivas que siembran la violencia de género son las críticas “a través de la red a una chica porque ha tenido varias parejas”, cometidas por un 18,5% de los entrevistados. Insultar a una joven por no tener un físico o belleza considerado como atractivo es algo que realizan, en la misma medida, un 18,5% de jóvenes; frente al 17,9% de los jóvenes que reconoce meterse con un chico por tener un físico considerado como “poco masculino”. 

Preocupación en toda España

Según alertan los Centros de Atención a Mujeres Maltratadas, además de los datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el 25% de las jóvenes reconoce haber sufrido un control abusivo a través del móvil y de las redes sociales. Además, tal y como apuntan desde el Gobierno, estos números demuestran que este tipo de violencia no se percibe como tal e incluso se llega a normalizar.

La violencia de género ha crecido un 10% entre los menores de edad. Los números son terribles, ya que un tercio de los jóvenes entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable situaciones de control, como pueden ser controlar los horarios de sus parejas o impedir que vean a sus amigos, según el estudio Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, publicado por el Gobierno este 2018.

Campaña contra el cibercontrol

Ante estos alarmantes datos, el pasado marzo, el Gobierno del Partido Popular puso en marcha la campaña Diez formas de violencia de género digital, elaborada por PantallasAmigas y dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes para “prevenir, sensibilizar y detectar las primeras señales de la violencia de género ejercida a través de Internet y las redes sociales”.

Según afirmó entonces el Gobierno, “acciones como exigir la contraseña de las redes sociales de la pareja o espiar sus conversaciones no son extrañas, como tampoco lo es ir más allá y censurar el tipo de fotografías publicadas, con qué personas se contacta o, incluso, exigir el envío de imágenes íntimas como una prueba de amor o, lo que es más perverso, como elemento de control para un posterior chantaje”.

PANTALLAS AMIGAS

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Análisis de la justicia desde la perspectiva de género

Importante libro para reformar la Justicia desde una perspectiva de género; es decir, desd…