Inicio Artículos Consellera de Justicia: A buenas horas, mangas verdes

Consellera de Justicia: A buenas horas, mangas verdes

14 minuto leer
0
0
254

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

Por si no conocían el significado del refrán: Los mangas verdes eran los cuadrilleros de la Santa Hermandad, quienes vestían de verde y se encargaban de detener y encarcelar a los malhechores, y que habitualmente llegaban tarde, cuando los ladrones ya se habían dado a la fuga. De ahí la expresión tan comúnmente utilizada.

La Consellera de Justicia ha hablado sobre el doble parricidio de Castelló. Ha dicho muchas cosas. Pero…a buenas horas, mangas verdes. Es decir, tras los trágicos hechos, como poner los puntos tras la herida. Como realizar una autopsia tras el fallecimiento. He aquí un breve resumen.

Fracaso del sistema judicial

  • Es un claro ejemplo del “fracaso del sistema judicial”. “Hay que asumir los fallos y cambiar los recursos y la metodología”, ha dicho. Asumir los fallos y ponerse las pilas…y expedientar a quien no haya cumplido con lo prescrito. ¡Un fallo del sistema y de las personas!
  • “No podemos decir que es culpa de nadie porque el sistema ha fallado”, ha añadido. “Llega el momento de ponerse las pilas, de hacer una análisis de fondo; la Administración tiene que poner los recursos que hagan falta y los jueces y fiscales analizar también su forma de actuar”. Han existido muchos fallos del sistema en sucesos anteriores como para haber tardado antes en analizar, y ponerse las pilas.


No podemos decir que es culpa de nadie porque el sistema ha fallado

Valoracion del riesgo

  • La Consellera ha recordado que el test realizado por la policía para el informe de evaluación inicial de riesgo concluyó que existía un riesgo bajo. La jueza, sin embargo, no solicitó informe forense ni del equipo de especialistas que valoró a la madre en la Oficina de Víctimas del Delito de Castelló. Oséase, que tampoco es que la jueza fuese lo suficientemente diligente…
  • Bravo se ha referido a este asunto a preguntas de los periodistas durante una comparecencia para dar a conocer las conclusiones del grupo de trabajo creado por la consellería para “la revisión de los protocolos de actuación institucional en materia de valoración de riesgos en los casos de violencia de género y para la propuesta de mejora de la formación especializada del personal al servicio de la administración de Justicia de la Comunitat Valenciana”. Y tiempo suficiente para poner en marcha esas conclusiones. ¿Se hubiera evitado el doble parricidio?
  • Una de las principales conclusiones del estudio es la escasa utilización de los informes de valoración de riesgo del Instituto de Medicina Legal, un estudio que se centra en valorar la peligrosidad del agresor y no tanto de la vulnerabilidad de la víctima y que es complementario de la valoración de riesgo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Algo sobradamente conocido por jueces y fiscales desde hace tiempo. ¿Qué ha sucedido para la tardanza en resolver tal fallo? ¿Por qué los jueces no pidieron, exigieron, esos informes? Y si los pidieron y no se hicieron, ¿Qué medidas se tomaron para exigir responsabilidades?
  • Una de las propuestas es reforzar las unidades especializadas de forenses en las tres provincias y la exigencia a este personal de presentarse en los juzgados de forma inmediata cuando sea requerido por los juzgados. Además deberán hacer guardias de 24 horas. ¡Ya lo veremos…obras son amores y no buenas razones! Y si no se cumple lo establecido…¡la sanción correspondiente, pues no se puede jugar con la vida de las personas!
  • Bravo ha anunciado además que en 2019 dotará el presupuesto para crear unidades comarcales y para ampliar de 22 a 36 las oficinas de atención a la víctima, para que estén presentes en todos los partidos judiciales. ¿De verdad? ¿Solamente buenas intenciones?


Es realmente necesario reforzar las unidades especializadas de forenses en la Comunitat Valenciana

Ante la denuncia

  • La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha considerado “importantísimo” incorporar más recursos en el momento inicial de una denuncia por violencia de género porque cuando una víctima acude a denunciar “no puede estar sola”.
  • La mujer solo pudo disponer de asistencia letrada, cuando es muy importante que en estos casos tenga apoyo psicológico y que el psicólogo pueda valorar el resultado del cuestionario Viogen, ha manifestado la Consellera, quien ha afirmado que no se puede hablar de Pacto de Estado contra la Violencia de Género “y no poner psicólogos o más médicos forenses”. ¿Cuándo alguien con sentido común y conocimiento adecuado de la violencia de genero a va a considerar esencial que la asistencia psicológica a la mujer se preste en el mismo momento de la denuncia, es decir a la par, sino antes, de la asistencia jurídica?
  • Con esas medidas, que están dirigidas a la Generalitat, a los Ministerios de Interior y Justicia y a los Colegios de Abogados, se pretende potenciar las unidades de valoración forense integral, una mejora que se ha logrado en las de Valencia y Alicante y en Castellón está en trámite, dotándolas de más medios. Me imagino que entre las medidas que se tomen una de ellas será exigir la presencia inmediata del abogado; y si esa presencia no se da, se pongan en marcha los expedientes necesarios. Me imagino que en todas esas medidas se tomen las necesarias para la especialización de jueces y fiscales, policías, psicólogos. Pero la formación debe ser profunda y no a modo de “master” de chicha y nabo.


Es esencial que la asistencia psicológica a la mujer se preste en el mismo momento de la denuncia

Formación especializada

  • En materia de formación, la Conselleria ha firmado convenios para cursos multidisciplinares porque existe un déficit de formación en el momento de la recepción de la denuncia y se debe garantizar que todo el personal tenga la mayor especialización posible. Ya lo he comentado, pero vuelvo a hacerlo, esos cursos multidisciplinares tienen que ser impartidos por expertos de prestigio, por expertos que conozcan de primera mano la realidad en la que vive la mujer víctima de maltrato. Y añado: “ni están todos los que deben estar en el profesorado, ni todo el profesorado actual es el adecuado”.

Unidad de acción

  • Y un apunte que me parece esencialmente relevante: La Consellera de Igualtat y también Vicepresidenta se ha enterado de las propuestas de la Consellera de Justicia por la prensa. A bote pronto, y sin haber dicho palabra en las reuniones interdepartamentales, quien tiene competencia sobre la igualdad conoce lo que pretende poner en marcha Justicia. ¿Estamos ante otro fallo del sistema o a una lucha por ocupar “portadas” o ante el “postureo” de ser la mejor?
  • O existe unión y puesta en común, o el fallo del sistema será evidente. Y permítanme una advertencia: no se juega con la vida y la dignidad de las mujeres, con la recuperación de la vida de las mujeres víctimas de malos tratos. En este tema no debe “vencer nadie”… ¡vence la sociedad! Y la sociedad no vencerá si las autoridades no actúan ordenadamente, al unísono. ¡Vence el equipo, no solamente un jugador!

Por cierto, el tema tratado en estas líneas afecta a la Comunidad Valenciana, comunidad en la que vivo. Pero con otros matices podría trasladarse a otra Comunidades. ¿Por qué cada Comunidad tiene sus protocolos, sus guías, sus manuales, sus acciones? Caben las peculiaridades de un territorio u otro, pero no cabe el desencuentro, la falta de conexión… ¡ir cada uno por su lado, solamente conduce al fracaso!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Nuevas campañas de la delegación del gobierno contra la violencia de género

Lanzamiento de las campañas contra la violencia sexual #somosuna, contra la violencia de g…