Inicio Artículos Debate con estudiantes del grado en criminología de la Universidad de Alicante

Debate con estudiantes del grado en criminología de la Universidad de Alicante

8 minuto leer
0
0
255
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" criminologia-002-850x491 Debate con estudiantes del grado en criminología de la Universidad de Alicante

JOSE ANTONIO BURRIEL DE SAN VICENTE PARTICIPA EN UN DEBATE ON LINE CON ESTUDIANTES DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, BAJO LA SUPERVISIÓN DEL PROFESOR CARMELO HERNÁNDEZ

El pasado 14 de febrero, se desarrolló un apasionado e intenso debate en el grupo 4 de la asignatura Criminología Aplicada del Grado en Criminología, de la Universidad de Alicante.

Fruto del nivel de las intervenciones y del diálogo constructivo entre el grupo de estudiantes, presentamos las conclusiones redactadas por el profesor Carmelo Hernández Ramos y la representación del alumnado personificada en Enzo Del Carmen Murillo Bandera y Lucía Moya Hernández que, con luz y taquígrafo, resumen las diferentes intervenciones y sus contenidos. La discusión se centró en la polémica cuestión de las “denuncias falsas” en Violencia de Género, partiendo del dato estadístico ofrecido por las estadísticas oficiales contrastadas. Según el último estudio realizado, sólo el 0,01% de las denuncias presentadas fueron falsas.

El debate dio como resultado las siguientes conclusiones:

  1. Desde una posición científica, no podemos admitir la demagogia que se está argumentando desde sectores concretos, respecto de la incidencia real de las denuncias falsas. Esta posición parte de un claro sesgo: minimiza la realidad de la violencia de género y las escalofriantes cifras de mujeres muertas y maltratadas.
  2. Son necesarias políticas de prevención primaria, inclusivas, igualitarias y reales. En las que se defienda la igualdad de género y su constatación en todos los ámbitos de la sociedad y, en definitiva, una nueva metodología más efectiva de compartir los espacios de la vida pública.
  3. Sería deseable perfeccionar la metodología procedimental de la técnica del juicio rápido en violencia de género. Dotarlo de mayor seguridad jurídica, sobre todo en los supuestos de violencia psicológica, que requieren de una más profunda valoración y perfilación psicocriminológica.
  4. Es necesario incluir en el organigrama judicial la figura del profesional de la Criminología Forense, en los equipos multidisciplinarios de apoyo a la acción jurisdiccional. La Criminología es una rama del conocimiento que converge y contribuye a perfeccionar los diagnósticos multidisciplinares, junto con la Psicología o el Derecho.
  5. Por último, es esencial prevenir primariamente la violencia de género desde las
  6. etapas de escolarización más tempranas, creando una cultura de la paz, basada en la
  7. igualdad de género. Esta medida se puede complementar, cuando han fallado los filtros y controles formales e informales, con la creación de centros multidiscilinarios
  8. especializados, en los que existan profesionales de la Criminología incorporados en la
  9. intervención con agresores de género, sometidos a programas o medidas de carácter
  10. comunitario, en régimen abierto, potenciando la individualización del tratamiento y la
  11. efectividad de la medida. Es imprescindible que los propios agresores reconozcan que el
  12. daño que cometen tiene un claro nombre: violencia de género.

Las dos preguntas que el alumnado formuló a José Antonio Burriel, con sus respuestas, fueron las siguientes:

“¿Existen estadísticas sobre de la relación entre número de denuncias archivadas o sobreseídas por violencia de género en procedimientos civiles de separación o divorcios coincidentes?”

La concepción estadístico-probabilística de la realidad ha pasado a ser uno de esos sistemas de ideas que el hombre contemporáneo ha naturalizado. Aunque residual, el número de denuncias falsas debe ser tenido en consideración y, sobre todo, tiene que ser investigado y clarificado, cuando haya indicios suficientemente razonables. Tenemos que ser transparentes frente a este debate y hablar, sin cortapisas, de esta parte delproblema. Es un hecho que existen determinados rumores y testimonios, que se comentan generalmente off-the-record, sobre esa correlación, pero no podemos quedarnos con esta mera impresión, es necesario corroborar el rumor con datos fiables.

“¿Qué piensa de la posición sociopolítica regresiva que aboga por recuperar el discurso de las diferencias entre hombres y mujeres recurriendo a criterios biologicistas o por diferenciación sexual?

Los roles de género son construcciones sociales arbitrarias. Pongamos el acento en el concepto humanista de persona, y no en la diferenciación entre hombres y mujeres por razón de sexo/género. Sexo no es igual a género. No podemos apoyar ideologías que no tengan una visión igualitaria y defiendan una posición de machismo arcaico que ponga el foco en el error excluyente.

CR. 2019. Carmelo Hernández. Enzo del Carmen Murillo. Lucia Moya. José Antonio Burriel.

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" criminologia-001-1024x969 Debate con estudiantes del grado en criminología de la Universidad de Alicante
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Medidas policiales de protección a adoptar para cada nivel de riesgo (II de III)

Continuamos la serie sobre las novedades del nuevo protocolo de valoración de riesgo para …