Inicio Artículos Elijo querer: por unas relaciones libres de violencia

Elijo querer: por unas relaciones libres de violencia

7 minuto leer
0
4
445

(Comentarios de Jose-Antonio Burriel)

“El Programa Contexto lanza una campaña para ayudar a los hombres a prevenir las conductas violentas y el maltrato en sus relaciones de pareja. Contexto se basa en la idea de que la violencia contra la mujer es un problema eminentemente social que se mantiene, en buena medida, por la tolerancia del entorno de las personas implicadas.

Pretende concienciar a la ciudadanía, especialmente al entorno (familia, amigos, compañeros/as de trabajo, etc.) a tomar posición activa frente a la violencia de género. Ofrece un recurso para atender a aquellos hombres que ejercen malos tratos, para fomentar el establecimiento relaciones saludables basadas en el buen trato.

De igual manera, el programa ofrece a las y los profesionales que en su trabajo diario detectan situaciones de violencia, un espacio al que derivar a los responsables de dicha violencia. #ElijoQuerer tiene como objetivo concienciar a los hombres que presentan conductas violentas de la importancia que tiene iniciar un proceso de cambio, visibilizando los espacios donde pueden obtener ayuda y aprender a interactuar con su pareja de manera respetuosa y positiva”.

Esto dice el PROGRAMA, creado por la Asociación Psima desde el departamento de Psicología Social, de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, que ahora presentamos. Siempre hemos insistido en nuestros escritos que la igualdad solamente será posible con el esfuerzo de todos, de hombres y mujeres; con el paso al frente de las mujeres exigiendo la igualdad como derecho, y de los hombres, reconociendo sus errores en sus conductas, y dando un paso al frente con sus conductas igualitarias, únicas conductas en consonancia con la naturaleza de la persona. Y solamente con la educación es posible alcanzar la igualdad, aunque las leyes, sancionando los hechos delictivos, pongan límites y señalen caminos hacia la igualdad.  

Pero… ¡no es suficiente con reconocer el error y pedir perdón, se necesita ayuda para reemprender el camino correcto! Así lo señala la ley cuando exige para la libertad condicional la asistencia a cursos de “reinserción”, y lo recuerda el Pacto de Estado, y así lo ofrece este PROGRAMA: oportunidad para vivir como personas iguales, aprender a superar los obstáculos.

#ElijoQuerer #TrieEstimar

Por unas relaciones libres de violencia

#ElijoQuerer SPOT TV from Luis Demano on Vimeo.

  • Violencia o Amor en la pareja

Las relaciones de pareja saludables están basadas en el respeto, la comunicación, la confianza y el cariño. En nuestra relación podemos comportarnos de una forma que creemos que es “normal” ya que lo hemos aprendido de otras relaciones (nuestros padres, las películas, etc). Podemos menospreciar, insultar o gritar y poco a poco, de forma gradual, aumentar el enfado, pudiendo llegar a la violencia física con empujones, golpes, etc. Esta dinámica de relación resulta negativa, tóxica. Por nuestras creencias sobre el amor romántico y la escasa educación recibida sobre relaciones, podemos pensar que nuestras conductas demuestran amor cuando en realidad hieren a nuestra pareja.

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" dos-carteles-1024x713 Elijo querer: por unas relaciones libres de violencia
  • Quiero mucho a mi pareja pero pierdo los nervios. ¿Cómo puedo querer sin herir?

En el Programa Contexto te ayudaremos a reflexionar sobre cómo te sientes y por qué reaccionas de forma agresiva, te proporcionaremos herramientas para poder gestionar tus pensamientos y emociones para así poder construir relaciones de pareja saludables y libres de violencia.

  • Realidad o  Amor romántico

El amor romántico está presente en películas, series y libros que se convierten en referentes cuando iniciamos nuestras primeras relaciones de pareja. En estos referentes encontramos ideas alejadas de lo que son en realidad las relaciones de pareja saludables, que nos generan unas expectativas engañosas y muchas veces negativas. “El amor todo lo puede”. En realidad no, no todo lo puede.

Y otros muchos temas de las relaciones de pareja que el PROGRAMA desarrolla

  • ¿Podemos cambiar nuestras creencias acerca el amor?
  • ¿Miramos o Actuamos?
  • ¿Poseer o compartir?
  • ¿Me escucho o te escucho?

VALE LA PENA LEER TODO EL PROGRAMA COMPLETO PINCHANDO AQUÍ, ASÍ COMO LOS CARTELES DEL PROGRAMA.

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" elijo-querer Elijo querer: por unas relaciones libres de violencia
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Algunas reflexiones sobre la violencia de género

Retraso de la denuncia, entorno de la víctima, Servicios Sociales, Asistencia Sanitaria, s…