Inicio Adolescentes Escuela de formación profesional de la Cruz Roja de Alicante: relaciones afectivas entre iguales y sin violencia

Escuela de formación profesional de la Cruz Roja de Alicante: relaciones afectivas entre iguales y sin violencia

6 minuto leer
0
0
188
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" cruz-roja-salon-actos-02-1-850x491 Escuela de formación profesional de la Cruz Roja de Alicante: relaciones afectivas entre iguales y sin violencia

En aquellos colectivos interesados en mejorar la sociedad está calando un mensaje: prevenir y erradicar la violencia de género es algo que nos compete a todos y no solo a las autoridades. La Cruz Roja lleva tiempo implicada en el tema, en la sensibilización, en la prevención, en la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género. Por segundo año consecutivo me han invitado a participar en sus jornadas y eventos en relación con la violencia de género. ¡Se lo agradecemos, y participamos con ilusión y esfuerzo!

Jose-Antonio Burriel

ALBERGUE RURAL DE BIAR

Alrededor de cuarenta chavales y algunos monitores se dieron cita en el Albergue Rural de Biar: convivencia, ocio, charlas formativas, un paso adelante en su voluntariado.

Nos invitaron a las psicólogas Rosa Mares y Tamara Martínez, especialistas en violencia de género y sexualidad, y a mí a una charla coloquio sobre la violencia de género. Hablamos del machismo existente en la sociedad, de las redes sociales, de la prevención, y de la imprescindible educación en igualdad.

Fueron dos horas de preguntas y respuestas, de consultas y consejos. ¡Estaban muy interesados en el tema y aprovecharon bien el tiempo! 

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" cruz-roja-encuentro-01-1-1024x460 Escuela de formación profesional de la Cruz Roja de Alicante: relaciones afectivas entre iguales y sin violencia

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL

Si el día 23 de noviembre estuvimos en Biar, el martes 27 la Jornada sobre la violencia de género tuvo lugar en el Salón de Actos. Pues la charla se hizo con 150 alumnos/as y el profesorado. Participó alumnado de la Escuela de Formación de la Cruz Roja: Ciclos de formación profesional (farmacia, enfermería, técnico/a de emergencias sanitarias y laboratorio);EPA (escuela de personas adultas);  GESI y GES II (graduado en educación secundaria); PFCB (programa formativo de cualificación básica). También asistió el profesorado de los programas antes reseñados.

La charla o ponencia que duró dos largas horas se centró en un  tema repetidamente tratado en nuestra página web, la presión de las redes sociales en las relaciones afectivas de los más jóvenes:

  • La realidad virtual de la “burbuja de las redes sociales” en las relaciones afectivas de los más jóvenes (estereotipos machistas, mitos del amor romántico, etc.)
  • La hipersexualizacion que está presente en los medios de comunicación escritos, visuales y musicales.
  • Las ventajas y los peligros de las nuevas tecnologías en las relaciones afectivas de los más jóvenes.
  • Como discernir la realidad virtual de “la burbuja” de la realidad verdaderamente existente.
  • Teléfonos, asociaciones y páginas web de ayuda
  • Se dedicó un tiempo a visionar vídeos sobre las signos y elementos de la violencia de género en los más jóvenes.

El mensaje que reiteradamente se transmitió fue: los más jóvenes viven dentro de la “burbuja de las redes sociales”, deben aprender a tener sentido crítico acerca de lo que es “presión negativa” y su disonancia de la realidad. No se trata de “huir de las redes sociales, sino de saber rectificar, de buscar lo positivo, de pedir ayuda si es necesario, de aprender a amar y a convivir sin violencia, sino con aceptación de la libertad y dignidad de la pareja”.

El profesorado ha solicitado documentación para el alumnado;  también para los padres con el fin de tratar de que se impliquen en ayudar a sus hijos e hijas en la erradicación de la violencia de género en sus relaciones afectivas.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

“Una víctima se hace sumisa como un mecanismo de supervivencia”

Entrevista a Juan Ignacio Paz, en La República de Perú, con motivo de la capacitación a op…