Inicio Artículos Especialización de los jueces en violencia de género

Especialización de los jueces en violencia de género

7 minuto leer
0
0
948

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

En el Congreso de los Diputados se está debatiendo una proposición de reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial para una formación y especialización en violencia machista de los profesionales que trabajan en la Justicia.

* Una reforma pedida a gritos por la sociedad: sin un entendimiento profundo de lo que es y representa la violencia de género, la violencia sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres, la Justicia no será justicia.

* Y todos los profesionales. De jueces y fiscales. De abogados y procuradores. De funcionarios de la Administración de Justicia. Y añado: de quienes atienden a las victimas de violencia de género en la administración autonómica y local.

* Una formación especializada, nada de unos cursos on.line. ¡Hay que aprobar!

* Una formación especializada que no se limite al conocimiento de la legislación al respecto. Debe conocerse la repercusión de la violencia de genero sobre la mujer –física, psicológica, social, económica-. Juzgar un delito de violencia de género no es lo mismo que juzgar un “tirón de un bolso”.

* Una formación especializada que debe ser requisito imprescindible para los Juzgados de Violencia de género, para la Fiscalía respectiva, para cualquier puesto de atención a las víctimas de violencia de género.

* En una reciente entrevista a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y que hemos reproducido en nuestra web, Pilar Llop afirmaba:

  • Es necesario incrementar el conocimiento del ciclo de la violencia de género. Los operadores jurídicos y policiales deben aplicar perspectiva de género y de Derechos Humanos y valorar bien los indicadores de riesgo. Y las unidades de valoración forense integral no están en todas las CCAA.
  • (Los y las jueces) tienen excelentes conocimientos técnicos, pero cuando uno asume un caso de violencia machista debe alejarse de prejuicios y estereotipos de género, entender el ciclo de la violencia y por qué las víctimas dicen que tienen miedo pero al mismo tiempo quieren retirar la denuncia. La dependencia que tienen de su agresor les lleva a una posición ambivalente.
  • ¿La Justicia sabe que una mujer puede no contar hoy en un juzgado lo mismo que contó ayer en una comisaría porque tiene miedo, sufre presiones familiares o vive un bloqueo? ¿Saben la Policía y la Justicia que una víctima puede tardar seis meses de terapia en identificar y relatar ante su psicóloga un episodio traumático de violencia? Por lo que vemos, en algunos casos no tienen ese conocimiento y no dan una respuesta adecuada.

* Según noticias el Ministerio del Interior esta estudiando reformas en el protocolo de valoración de riesgo. Este tema tiene mucho que ver con la violencia de género, también con la necesaria especialización.

  • creación de nuevos protocolos que examinan la gravedad de los casos.
  • mejorar la coordinación entre administraciones en la lucha contra la violencia machista, para lo que ha implementado un plan estratégico para que compartan las bases de datos sobre centros penitenciarios, órganos judiciales, servicios sociales o centros sanitarios, entre otros.
  • actuaciones para mejorar la protección de la víctima cuando los condenados cambian de domicilio o en aquellos en que no exista una denuncia previa y está impulsando un plan personalizado en el caso de los menores.
  • la intención de que la policía local pueda realizar esas labores de protección porque son estos agentes los que conocen “mucho más la realidad” de las víctimas.

En fin, esperemos los resultados. ¡Ojala sean positivos y no tengamos que volver a decir aquello de “a buenas horas, mangas verdes”! Ni tampoco que el sistema falla.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Nuevas campañas de la delegación del gobierno contra la violencia de género

Lanzamiento de las campañas contra la violencia sexual #somosuna, contra la violencia de g…