Algunas mujeres son víctimas de sus parejas sin llegar a reconocer su situación. En la relación de pareja hay mucho en juego (cariño, amor, sexo, cuidado, futuro, proyectos, hijos…) y todos estamos dispuestos a sacrificar una parte de nuestra autonomía personal para alcanzar el bienestar de pareja y construir juntos un proyecto de vida. Sin embargo, existen formas de estar en la relación y de amar que son abusivas y, consecuentemente, disfuncionales, ya que hacen sufrir y destruyen a la persona y que en algunos casos construyen, además, delito de violencia de genero.
Cuando estamos dentro de una de estas relaciones negativas y destructivas, no vemos con claridad que dicha relación sea abusiva o delictiva. Esto es debido a que compartimos muchas ideas irracionales y estereotipos sobre cómo es el Amor (“quien bien te quiere te hará sufrir”, “si no sufres es que no amas”, “si me pega es porque me quiere…”, “¿qué será de mí sin él?”).
Al igual que las relaciones normales y sanas, las relaciones disfuncionales de pareja, tejen una telaraña que atrapan emocionalmente a los protagonistas. Cuando la mujer está atrapada en una de estas redes destructivas es muy difícil darse cuenta de que está sufriendo abuso, incluso ser victima de delito.
Si estás considerando que tu relación es extraña y te preguntas si sufres maltrato psicológico, económico o físico, el siguiente cuestionario puede ayudarte a mirar tu relación como se ve desde fuera:
¿Tu pareja (esposo, pareja actual o pareja anterior) hace o ha hecho alguna de las siguientes cosas?
Todos estos comportamientos no son adecuados en una relación sana. Todos ellos destruyen el amor, te hacen infeliz y atentan contra tu integridad y seguridad física y psicológica. Más aún, muchos de esos comportamientos implican un delito de violencia de género. No hay nada que justifique estas agresiones (ni el estrés, ni el alcohol, ni los celos… ni, por supuesto, el amor). Si alguien que dice que te quiere hace estas cosas, no te quiere bien y todos necesitáis ayuda.
Analiza fríamente tus respuestas. Imagina que eso mismo lo ves en una vecina, ¿Qué pensarías que está pasando? Pues eso mismo es lo que te está pasando a ti.
Si has contestado varias preguntas con un SÍ, es importante que revises tu relación. No sería mala idea ponerse en contacto con algún profesional experimentado o con la Coalición Local para realizar una evaluación más profunda de los riesgos de maltrato a que estás expuesta.
También pueden resultarte útiles estos Consejos ofrecidos por la Policía de la Generalitat.
Señales de alerta y de riesgo ante el maltrato | Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel"
4 septiembre, 2013 en 11:37
[…] Aquí tenéis el enlace al cuestionario: https://nomasvg.com/articulos/estoy-en-riesgo/ […]