Inicio Artículos Factores y razones por los que se retrasa la denuncia de violencia de género (I de II)

Factores y razones por los que se retrasa la denuncia de violencia de género (I de II)

9 minuto leer
0
0
556
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" Estudio_Tiempo_Denuncia-554x491 Factores y razones por los que se retrasa la denuncia de violencia de género (I de II)

Importante estudio de la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. Conocer, por ejemplo, los factores y razones por los que la mujer víctima de violencia de genero retrasa tanto tiempo en buscar la salida de su situación de maltrato puede ayudar a entender su situación y a poner todos los medios posibles para evitar ese retraso que daña sus vidas.

Este es un resumen de las conclusiones más importantes de este estudio.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

CONCLUSIONES

Las mujeres víctimas de violencia de género participantes en este estudio han tardado 8 años y 8 meses, como tiempo medio, en verbalizar su situación, ya sea a través de los servicios y recursos que en cada Comunidad Autónoma existen para ofrecer apoyo y asesoramiento a las víctimas y/o interponiendo denuncia. Conocer el tiempo que una mujer está sufriendo violencia de género antes de pasar a ser víctima declarada facilita una aproximación a la parte no visible de la violencia de género.

FACTORES QUE IMPIDEN A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO VERBALIZAR LA SITUACIÓN Y/O DENUNCIAR LA MISMA.

A) Factores sociofamiliares y personales

  • Edad de la víctima:  las mujeres de menos de 35 años son las que reaccionan antes. Por el contrario, las mujeres mayores de 65 años son las que más tiempo han empleado en tomar esta decisión .
  • Cargas familiares: Las mujeres con mayor número de hijos e hijas han sido las que más tiempo han empleado para verbalizar su situación y/o denunciar.
  • Discapacidad
  • Situación con respecto al agresor: En cuanto a la situación legal con respecto al agresor, el tiempo más largo se da en el grupo de las mujeres casadas, con una media de 12 años y 1 mes. géneroOtros factores
  • Otros factores:
    • las mujeres que se encuentran en situaciones que no comportan un compromiso con la propiedad tardan un menor tiempo que aquellas que se encuentran viviendo en una propiedad con hipoteca (tardan 14 años y 1 mes) o en propiedad amortizada(20 años y 1 mes).
    • La historia previa de violencia intrafamiliar es también un factor que retrasa la decisión de pedir ayuda y/o denunciar: las experiencias previas de violencia normalizan la misma, dificultándole así su identificación como víctima, especialmente, ante las violencias más leves y encubiertas.

B) factores psicológicos

  • Los factores psicológicos actúan como bloqueadores individuales, y son fruto de la violencia padecida durante años.
  • El miedo al agresor y a sus posibles represalias.
  • El  miedo a la reacción de la familia.
  • La creencia de que podía resolverlo sola.
  • Las razones relacionadas con los sentimientos de vergüenza por contar lo sucedido
  • El sentimiento de culpa que puede generar la situación de maltrato
  • La baja autoestima de la víctima de violencia de género
  • Los sentimientos de pena por el agresor han sido otras de las razones

C) FACTORES RELACIONADOS CON EL NIVEL DE ESTUDIOS

  • Mujeres con estudios universitarios han mostrado un menor tiempo empleado.  Un mayor nivel de estudios estaría favoreciendo la decisión de romper con la relación violenta y, por tanto, acortando la variable tiempo empleado en verbalizar su situación y/o denunciar. Unido a esta circunstancia, puede estar relacionado el hecho de que la mujer con estudios universitarios tenga una mejor posición económica, tenga más herramientas para negociar su autonomía y para ejercer un mayor control de los recursos dentro de la relación de pareja, así como mejores estrategias de afrontamiento, como el pedir ayuda y/o denunciar su situación.
  • En cuanto a la fuente de ingresos de la unidad familiar cuando la mujer víctima comienza a sufrir violencia, se observa que los tiempos significativamente mayores, 9 años y 9 meses, se dan para aquellas situaciones en las que los ingresos dependían del agresor.
  • El hecho de no contar con un trabajo remunerado o de que éste no sea suficiente para comenzar una vida de forma autónoma, retrasa en gran medida la decisión de la mujer víctima, al considerar que, sin ese apoyo económico, no podrá salir adelante sola

D) OTROS MOTIVOS Y/O RAZONES

El desconocimiento de los recursos, del procedimiento judicial y el temor al mismo, aparecen como otras de las razones que han llevado a la víctima a tardar ese tiempo en verbalizar su situación y/o denunciar la misma.

E) RAZONES POR LAS QUE LA MUJER PIDIÓ AYUDA Y/O DENUNCIÓ

  • La gravedad de los daños psicológicos y físicos que sufrieron/padecieron es la principal razón para tomar la decisión de pedir ayuda y/o denunciar
  • “la última agresión”, es decir, el daño sufrido en un episodio concreto.
  • “porque mis hijos/as ya se estaban dando cuenta de la violencia en el hogar”
  • El apoyo del entorno social  cercano se considera como un factor importante a la hora de tomar la decisión de romper con la violencia de género y puede actuar como factor de protección
  • Otra de las razones que muestra el estudio ha sido “la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”
Estudio_Tiempo_Denuncia3

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

De abusos y agresiones sexuales

Susana Gisbert escribe al respecto de la realidad y el lenguaje sobre la sentencia de la M…