Inicio Opinión Feminismo, respeto y libertad

Feminismo, respeto y libertad

5 minuto leer
0
0
352

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

La imagen que encabeza este artículo y que reproducimos poco más adelante me ha hecho recordar la carta que la joven mallorquina, Jana, escribió a sus compañeras de clase tras recibir insultos por su vestimenta.

Reproduzco un párrafo: “Estamos en el siglo XXI y parece que estemos en la prehistoria, tratando a las mujeres como a objetos y todo por algo tan simple y personal como la manera de vestir. No os juzgo por cómo vestís y nunca he hecho comentarios sobre qué y cuánto enseñáis. ¿Sabéis por qué? Porque os respeto como seres humanos y, sobre todo, como mujeres. Porque me han enseñado en casa que nadie es más o menos mujer por ir más o menos tapada. Que nuestra feminidad no depende de nuestra vestimenta; sólo de nuestros sentimientos y no soy ni más ni menos mujer por decíroslo. Para mí, ser mujer pasa por no juzgar a otras mujeres por ser como son” ¡Tal cual! Porque la lucha por la igualdad exige esfuerzos reales, pero también respeto a las opiniones de los demás. ¡Si hablamos de igualdad, hablemos de libertad, de responsabilidad, de respeto!

Ahora la imagen que me ha llegado por WhatsApp. Desconozco el origen…Pero me ha llamado la atención.

¡Más claro, agua! Porque cada persona es irrepetible, porque es una historia única. Ello exige el respeto a su modo de pensar, al ejercicio de su libertad y responsabilidad. Podemos pensar distintos, somos libres. Podemos expresar nuestro pensamiento sobre esto o aquello. Podemos, incluso, tratar de convencer a los demás de “la bondad” de nuestro pensamiento. ¡Imponer, cual si fuéramos únicos “propietarios” de la “única verdad” es no respetar la dignidad de los demás, su libertad y responsabilidad! Y si no respetamos la dignidad de los demás… ¡perdemos nuestra propia dignidad!

Y estamos asistiendo, desgraciadamente, a intentos de imponer el “pensamiento único”, una única ideología o modo de pensar y actuar para ser persona, demócrata, igualitario…feminista. De ahí el toque de atención que proporciona la imagen reproducida.

Ser feminista es poner los medios para la igualdad de hombres y mujeres, en dignidad y libertad, en derechos y libertades, en oportunidades. Ser feminista es promover la justicia, la igualdad y el respeto. Ser feminista es oponerse al machismo patriarcal como instrumento para la desigualdad. ¡Ser feminista no es luchar contra el hombre, sino defender la igualdad de todas las personas, sean hombres o mujeres!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Nuevas campañas de la delegación del gobierno contra la violencia de género

Lanzamiento de las campañas contra la violencia sexual #somosuna, contra la violencia de g…