Inicio Documentos Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres

Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres

6 minuto leer
1
0
1,095
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" guia-femp-y-entidades-locales-violencia-de-genero-1 Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" guia-femp-y-entidades-locales-violencia-de-genero-1-1018x1024 Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres

Esta guía está dirigida a personas con responsabilidad política y a profesionales del ámbito local que tengan
que realizar acciones encaminadas a abordar la violencia contra las mujeres. Pretende ser un instrumento de
apoyo para la elaboración de planes locales de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres a fin de mejorar la respuesta y actuación frente a este fenómeno, así como conseguir un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres que conciba la convivencia sin violencia.

 

En el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2006, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elabora esta guía como instrumento de apoyo a la elaboración de planes y campañas de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres con el fin de mejorar la respuesta y actuación ante este fenómeno, así como un cambio en el modelo de relación social entre hombres y mujeres.

La FEMP es una Asociación de Entidades Locales que agrupa Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares, y dirige esta guía a responsables políticos y personal técnico del ámbito local en materia de Igualdad y/o Violencia de Género.

Tras la definición de conceptos clave y de los objetivos de Sensibilizar y Prevenir, hace un análisis del contexto social, creencias socioculturales y posibles mitos y falacias que giran entorno a este fenómeno. Aporta ejemplos y propuestas, así como indica pautas para contrastar si la campaña que se esté elaborando es idónea para cubrir los objetivos propuestos.

La Guía se divide en los siguientes apartados:

  1. Algunos conceptos: violencia contra las mujeres, género, igualdad.
  2. Principios generales para orientar la sensibilización y la prevención de la violencia hacia las mujeres desde una entidad local.
  3. Sensibilizar y prevenir: ¿de qué se trata?
  4. Criterios para las propuestas de sensibilización.
  5. Criterios para las propuestas de prevención.
  6. Pasos básicos para la planificación de un Plan Local de Sensibilización y Prevención contra la Violencia contra las Mujeres.
  7. Glosario.
  8. Anexos que recogen legislación y ejemplos de campañas.

 

La guía forma parte de nuestra colección de Guías y Manuales. Y como siempre os animamos a descargar

compartir

y difundir.

¡No más violencia de género!

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" ?wpfilebase_thumbnail=1&fid=47&name=thumb_guia-femp-y-entidades-locales-violencia-de-genero-1-120x120 Guía para Sensibilizar y Prevenir desde las Entidades Locales la Violencia contra las Mujeres
1.0 MiB
963 Downloads
Details

 

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tragaldabas y redes sociales

Tragaldabas-inocente-ingenuo-crédulo se “traga” cualquier cosa, se la cree a pie juntillas…