Inicio Adolescentes Importante material para detectar la violencia machista entre adolescentes y ayudar a erradicarla

Importante material para detectar la violencia machista entre adolescentes y ayudar a erradicarla

10 minuto leer
0
1
1,637
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" escalera-ciclica-violencia-genero-adolescencia-527x491 Importante material para detectar la violencia machista entre adolescentes y ayudar a erradicarla

Los datos nos señalan que la violencia de género en las relaciones afectivas entre adolescentes está creciendo. Y el tema preocupa a los profesionales y a la sociedad. Una violencia de genero que tiene características singulares por la adolescencia de la pareja. Carmen Ruiz Repullo, socióloga especialista en la violencia de género en  la adolescencia, nos ofrece en “No te pierdas. En el laberinto”, “La escalera de la violencia” y “La historia de pepa y Pepe” material importante para detectar esa violencia entre los adolescentes y ayudar a erradicarla.

Jose-Antonio Burriel

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIADE GÉNERO EN ADOLESCENTES

La violencia de género es un fenómeno complejo que es necesario comprender. Esta violencia de género noes simplemente una forma más de violencia; tiene unas características diferenciales (en su origen, mecanismos y consecuencias) que es necesario tener en cuenta.

La LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, define la violencia de género: “la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

La violencia de género es un instrumento de control, dominio y sometimiento que tiene como objetivo imponer las pautas de comportamiento que el hombre (desde un sistema de creencias sexista) considera que debe tener la mujer con la que mantiene una relación, para seguir manteniendo el estatus de poder que, en base a la cultura patriarcal, considera “naturales”.

Así pues, el origen de la violencia no lo encontramos en razones como que el hombre que la ejerce sea más o menos agresivo, que pierda el control, que provenga de una familia difícil, etc. La violencia que ejerce no tiene como fin hacer daño por hacerlo sino ejercer el dominio para mantener la desigualdad con su pareja, imponiendo un modelo de relación de pareja desigual, que le da poder y privilegios y que está en consonancia con lo que ha aprendido (y que ha asumido y que pretende llevar a la práctica) sobre cómo debe ser una pareja.

La violencia de género se construye en un proceso que suele iniciarse desde los comienzos de la relación, en el noviazgo, si bien no es fácilmente reconocible por empezar con conductas manipuladoras y no agresivas.

Al principio los comportamientos del maltratador no son de violencia, sino de ir sembrando la desigualdad e ir creando las condiciones para asentar su dominio sobre la mujer.

Más adelante, cuando el dominio está bien cimentado se iniciarán las conductas de violencia psíquica y posteriormente, si él lo considerara necesario, las de violencia física.

Poco a poco se van sumando otros comportamientos y actitudes (que en muchas ocasiones no son identificadas como acciones de violencia psicológica, sino que se interpretan como manifestaciones propias del carácter de él) que van dañando a la chica y le van generando una fuerte dependencia emocional.

Todas las fases y comportamientos son dañinos para la mujer que los sufre, pero mientras más avance en este proceso más daños tendrá.

La violencia de género, cuando aparece en las parejas jóvenes o adolescentes presenta, (por las propias características socioevolutivas de la juventud y la adolescencia) unas características diferenciales respecto a la violencia de género que sufren las adultas, que es preciso conocer.

En la experiencia recogida por el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía que el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha en 2012 se han explicitado muchas de esas características:

  • Gran uso de la violencia física, además de violencia psicológica (entre el 65 y el 70% de las menores atendidas en el programa presentan violencia física).
  • Mucha violencia en público (al no poseer un espacio íntimo).
  • En las jóvenes la violencia aparece muy tempranamente en la relación y el proceso de la violencia es muy rápido.
  • También el ciclo de la violencia es muy rápido desde el inicio de la relación. Provoca muchas rupturas y reconciliaciones.
  • Mucha violencia sexual (generalmente en forma de imposición), no es reconocida como violencia por las víctimas.
  • Comportamientos de control muy fuertes y estrictos.
  • Gran uso de las TICs para el control, el aislamiento y la desvalorización.
  • Muchas conductas de control sobre las TICs.
  • Muchas de las víctimas no reconocen la violencia sufrida. No suelen identificar la violencia psicológica y solo identifican la violencia física severa.
  • Menor dificultad en las jóvenes para “romper” la pareja que en las mujeres adultas.
  • Gran vulnerabilidad a las “recaídas” (con la misma pareja o iniciando una nueva relación donde se produce violencia de género).
  • “Espejismo de igualdad”: Las jóvenes justifican y normalizan el aislamiento y el control, ya que ellas también prohíben y condicionan a su pareja. (en etapas tempranas de la relación; posteriormente el aislamiento y el control lo sufren ellas solamente).
  • Conductas de violencia física (leves) mutuas al inicio de la relación. Provoca falta de reconocimiento de la violencia física más grave que se produce posteriormente, ya con un componente unidireccional de género. Estas conductas mutuas de violencia leve están ocasionando que en muchas ocasiones no se reconozca la violencia de género que sufren muchas chicas, etiquetando la situación como “violencia mutua” o “violencia cruzada”.
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" escalera-ciclica-violencia-genero-adolescencia Importante material para detectar la violencia machista entre adolescentes y ayudar a erradicarla
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

El retraso en la denuncia de violencia de género

Reponemos el importante estudio de la Delegación del Gobierno sobre los factores y razones…