Inicio Sin categoría La fiscalía propone instalar cámaras en las aulas para frenar el incremento de abusos sexuales a menores

La fiscalía propone instalar cámaras en las aulas para frenar el incremento de abusos sexuales a menores

12 minuto leer
0
0
43
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" 1056285-1200-675-850x491 La fiscalía propone instalar cámaras en las aulas para frenar el incremento de abusos sexuales a menores

Comentarios de Jose-Antonio Burriel

  • La Memoria del Ministerio Público de 2018 detecta una subida del 23% de este tipo de delitos. “Se consolida una línea clara y acusadamente ascendente en los últimos años”.

(“El Mundo”, lunes, 9 septiembre 2019)

La Fiscalía General del Estado ha detectado un «claro» incremento de los casos de delitos sexuales en los últimos años. La Memoria del Ministerio Público del año 2018 presentada este lunes en el acto de apertura del año judicial recoge una subida del 23,2% de los procedimientos iniciados por estos delitos, hasta alcanzar el año pasado los 18.986.

«Es un dato de la mayor relevancia», afirma la Fiscalía, que advierte de que «se consolida una línea clara y acusadamente ascendente en los últimos años». La subida se produce después de que en la Memoria del año pasado se reflejara un crecimiento aún mayor. Se trata de una «preocupante línea ascendente», advierte la Memoria presentada por la fiscal general, María José Segarra.

El Ministerio Público explica que un «relevante» número de estos delitos tienen como víctimas a menores, se llevan a cabo «por personas cercanas a la víctima» y no se trata de actos aislados, «sino repetidos durante apreciables períodos de tiempo». Y sugiere una medida para disminuir estos casos: la instalación de cámaras en determinados lugares. «La gravedad de ciertas denuncias y lo delicado de los entornos en que se producen los hechos (espacios de encomienda o custodia de menores para su cuidado, educación, entrenamiento, etcétera) podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados (despachos, aulas…)». Esas grabaciones disuadirían de la comisión del delito o facilitaría la siempre problemática acreditación de los hechos. Y, añade la Fiscalía, también evitaría «que determinadas personas se vean sometidas a tan lacerantes como infundadas sospechas o imputaciones».

El Ministerio Público también pronostica un aumento de los delitos ante la reforma legal prevista que rebajará la edad en la que se considera ilícita cualquier relación sexual: desde los 13 años actuales a los 10.

Este es un breve resumen de lo insistido por la Fiscal General del Estado en la inauguración de Año Judicial. Y varias son las cuestiones a tener en cuenta.

  • Alarmante el incremento de esos delitos. Y de modo especial, por su gravedad, los delitos de abuso sexual sobre los menores.
  • La Fiscal General del Estado, dadas las características de los delitos de abuso sexual a menores, sugiere una medida: la instalación de cámaras en determinados lugares (espacios de encomienda o custodia de menores para su cuidado, educación, entrenamiento, despachos, aulas, etc.) 
  • Me imagino que la Fiscal General del Estado habrá tenido en cuenta a la hora de la propuesta la privacidad y la intimidad de las personas, por ejemplo. Tal propuesta contradice claramente normas jurídicas.
  • Importante seria, en mi opinión, un control exhaustivo de los curriculum de los profesores, educadores y trabajadores de los centros educativos y en todo centro de atención de cualquier modo de los menores.
  • Sería importante, también en mi opinión, que existieran protocolos claros y concretos acerca de las relaciones y trato entre profesores y educadores y los alumnos. Y que cualquier infracción del protocolo fuera denunciado a las autoridades.
  • En lo referente a los abusos sexuales en el ámbito familiar es importante, también según mi crieterio, que los padres consultaran a psicólogos expertos cualquier reacción extraña en el comportamiento de los hijos.
  • Y, sin ningún género de dudas, es clave una educación en la sexualidad clara y precisa. Una educación que no se detenga en los rasgos físicos o fisiológicos de la sexualidad, sino también en sus repercusiones en la conducta y en las relaciones entre las personas. Con otras palabras, la sexualidad es un acto de la conducta humana y en ese contexto debe de ser explicado.
  • Le ofrezco a la Fiscalia General otra medida. La hipersexualizacion de la sociedad esta presente en las redes sociales y en los medio televisivos. Y los lectores y televidentes reciben “un mensaje”: las relaciones sociales entre personas el acto sexual es “primordial y necesario”. ¿Nos extrañamos del aumento de los abusos sexuales”

DEFENSA DE LA ACTUACIÓN CONTRA ‘LA MANADA’

La Memoria menciona expresamente el caso más mediático de delito sexual. «Las sentencias dictadas durante el año 2018 en el conocido como caso La Manada nos invitan a reflexionar sobre la norma penal, sobre su interpretación y aplicación práctica, sobre el tratamiento informativo de este tipo de asuntos, y sobre la imagen que se transmite desde el sistema de Justicia cuando las decisiones que se adoptan se muestran tan alejadas de una mayoritaria sensibilidad social».

El Ministerio Público saca pecho por la actuación de la Fiscalía, que desde el principio acusó por violación y recurrió hasta el Tribunal Supremo para obtener una condena más dura por ese delito. «El Ministerio Fiscal ha estado a la altura», dice, al estimar que su actuación sirve para defender que la Justicia funciona. «Frente a una pretendida deslegitimación del sistema que se ha promovido desde algunos sectores, la Fiscalía considera que la utilización de los resortes legales es la mejor vía para intentar subsanar las deficiencias que, en su caso, se hayan podido producir».

La reacción social contra hechos como los de La Manada lleva a la Fiscalía a resaltar que parte del repunte de los casos de delitos sexuales puede deberse a que las víctimas han ganado seguridad a la hora de denunciar sus casos. «La repercusión mediática y social que han tenido determinados procedimientos puede haber fortalecido a las víctimas animándolas a denunciar al sentirse apoyadas por las manifestaciones públicas de colectivos en repudia de estos delitos, por lo que hechos que anteriormente no se habrían denunciado ahora sí lo son», concluye la Memoria

Poco que comentar. Si acaso :

  • Los medios de comunicación deben tener en cuenta el posible “efecto espejo” de las agresiones sexuales de “las manadas”. 
  • Toda agresión sexual grupal merecenidentida repulsa social, y no importa ni la edad de los agresores –relevante para la calificación jurídica y condena-, ni la etnia o nacionalidad de los agresores.
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Algunas reflexiones sobre la violencia de género

Retraso de la denuncia, entorno de la víctima, Servicios Sociales, Asistencia Sanitaria, s…