Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.
Una relación tóxica es una relación de pareja donde una o ambas partes sufren, más que gozan. Ambos se ven sometidos a un desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos de que pueden salvar esa unión. Por supuesto que una relación en la que existe maltrato es una relación toxica.
Pero no traemos a colación la relación tóxica como definición de relación en donde el machismo impera, donde la violencia de genero está presente. En esta ocasión queremos presentar los elementos y características de la relación tóxica como antesala de aviso cierto de lo que puede sobrevenir si no se ponen los medios para eliminar la relación tóxica o se rompe esa relación como solución.
En varias ocasiones hemos publicado artículos y enlaces sobre la relación tóxica. Volvemos sobre el tema. Y lo hacemos porque estamos en periodo vacacional, un periodo donde las relaciones de pareja se intensifican por razones obvias. Un tiempo, por consiguiente, para solucionar, de un modo u otro, la relación toxica si existe, o descubrir su existencia al ser el trato mas cercano y mas intenso.
Vamos a recomendar la lectura de algunos enlaces sobre el tema. Hemos elegido los que consideramos mas importantes.
Claves para dejar atrás las relaciones de pareja tóxicas
Saber detectar lo que no va bien es el primer paso para salir de una mala relación.
Cómo salir de una relación de pareja tóxica
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater.
23 señales de que tienes una ‘relación tóxica’ de pareja
Cuando el amor no lo es todo: una guía para saber si tu noviazgo está de capa caída.