Inicio Artículos La violencia de genero en el segundo trimestre de 2019: datos relevantes y comentarios

La violencia de genero en el segundo trimestre de 2019: datos relevantes y comentarios

12 minuto leer
0
0
156
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" observatorio-violencia-001-850x491 La violencia de genero en el segundo trimestre  de 2019: datos relevantes y comentarios

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

El Observatorio de Violencia contra la Violencia Domestica y de Genero (Consejo General del Poder Judicial) ha dado a conocer los datos del segundo trimestre del presente año. Estos son los datos a mi parecer mas relevantes y las consiguientes reflexiones personales. Adjunto el archivo completo.

  • Disminuyeron las denuncias y aumentaron las órdenes de protección y las condenas a los maltratadores.
  • Casi un 70 por ciento de las sentencias dictadas en violencia de género fueron condenas, con un incremento interanual de 1,4 puntos. 
  • 40.495 denuncias fueron presentadas ante los órganos judiciales, un 3,76 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2017.
  •  Desciende el número de mujeres víctimas de violencia de género en un 3,75 por ciento
  • Un total de 38.723 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.495 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del CGPJ. 
  • Más de un 71 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el porcentaje observado en el segundo trimestre del año anterior. 
  • Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 13,7 por ciento de los casos –dato inferior al del mismo trimestre del año anterior.
  • Se constata  un importante incremento en las denuncias presentadas por familiares directamente ante los órganos judiciales (493 frente a 152 del año anterior), aunque el porcentaje, incluyendo las denuncias de familiares ante la policía (723, frente a 747 el año anterior), siga siendo aún bajo, un 3 por ciento del total. 
  • Algo más de un nueve por ciento (9,24) de las denuncias registradas en los órganos judiciales obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 2,87 por ciento a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas. 
  • En 4.151 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 10,72 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 11 por ciento. 
  • Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 11.892 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 11.279 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. 
  • En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 17.937 (frente a las 16.292 del mismo trimestre del año anterior), de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 6.694 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 6.504 casos. Se adoptaron asimismo 406 medidas privativas de libertad. 
  • Juzgados de menores. Los juzgados de menores enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 80 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 98,75 por ciento de los casos, afectando a 79 menores, de los que 66 eran españoles. 
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" observatorio-violencia-002 La violencia de genero en el segundo trimestre  de 2019: datos relevantes y comentarios

VALORACIONES DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO, ÁNGELES CARMONA

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera muy positiva algunos aspectos que arrojan las estadísticas sobre violencia de género conocidas del segundo trimestre de 2019: 

  • En primer término, el incremento de las órdenes de protección, tanto las solicitadas como las concedidas, refleja una tendencia al alza que habla, por una lado, de concienciación de las víctimas y familiares y por otro lado, de mayor sensibilidad en la respuesta institucional frente a la violencia de género. 
  • En el mismo sentido, cabe destacar la consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores, tras el aumento interanual de casi un punto y medio porcentual. No hay impunidad posible. 
  • Al constatar, por otra parte, el descenso  de las denuncias (un 3,7 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2018), Ángeles Carmona pone el acento, por un lado, en la disminución, siempre importante, del número de víctimas de violencia de género y también en el incremento, aunque todavía insatisfactorio, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas, y por otro lado, en la necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas. 
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" observatorio-violencia-003 La violencia de genero en el segundo trimestre  de 2019: datos relevantes y comentarios

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona,  recuerda que las víctimas de violencia de género se merecen la unidad de todos en la respuesta frente a un intolerable fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana, y pide a las víctimas que sigan confiando en las instituciones del Estado, inmersas como están –que no quepa duda- en la tarea de erradicar de la sociedad la violencia de género.

ALGUNOS COMENTARIOS DE INTERES

  • No podemos olvidar un hecho: no llega al 30% de mujeres víctimas de violencia de genero quienes denuncian. Para entendernos: solamente tres de cada siete mujeres asesinadas por violencia de genero habían presentado denuncias.
  • Con otras palabras, no se podían haber puesto en marcha medidas legales de protección. 
  • Eso no quiere decir que nadie el entorno de la mujer desconociera su situación de violencia de genero. 
  • Por ello considero un dato esperanzador que el número de denuncias presentadas por familiares de las mujeres que están sufriendo violencia de genero haya aumentado.
  • Y sabemos que la declaración de la víctima es esencial, pero la existencia de una denuncia previa puede ser una causa que anime a la mujer a dar el paso decisivo hacia la salida, hacia el encuentro con su dignidad y libertad.
  • Tampoco olvido la importancia que deben dar los servicios sanitarios asistenciales –también los servicios sociales- a la detección de la violencia de genero. Con una formación profesional adecuada se puede detectar la presencia de la violencia de género y poner en marcha los protocolos convenientes para ayudar a la mujer y para su protección. 
  • E insisto una vez mas: la presencia de una psicóloga especialista en violencia de genero en el primer momento en que la mujer se presenta en un lugar oficial para hablar de la violencia de genero que está sufriendo, es clave.

Y COMO CONSIDEREMOS DE INTERES EL ESTUDIO SOBRE LAS CAUSAS POR LAS QUE LA MUJER RETRASA LA DENUNCIA, REPRODUCIMOS LOS DOCUMENTOS YA PUBLICADOSE NUESTRA PAGINA. EN MUCHAS OCASIONES ESAS CAUSAS DEL RETRASO SE CONVIERTEN EN CAUSAS DEL SILENCIO, DE NO PRESENTAR LA DENUNCIA.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Kit-Z – Violadores (Videoclip) RAP CONTRA LAS VIOLACIONES

Kit-Z, desde Gran Canaria nos hace llegar su último vídeo-clip: "Violadores, rap contra la…