Por JOSE-ANTONIO BURRIEL
Marina Marroquí, presidenta de la Asociación ilicitana contra la Violencia de Género y autora de “ESO NO ES AMOR” ha escrito un artículo de opinión en la web de Onda Cero en Elche: “Esta generación desigualitaria no va a acabar con la violencia de género.” – Os destacamos algunos extractos, aunque recomendamos leer el artículo entero pinchando en el anterior enlace, ya que no tiene desperdicio alguno.
- La nueva generación. La más preparada de la historia de este país. Nacida en democracia, la generación que más derechos y posiblemente menos deberes tiene. La generación milenial, nacida en la era de la información y las nuevas tecnologías. Esta generación que ha pulverizado a todas las anteriores en herramientas, habilidades sociales y en la que todos pueden ser grandes influencers. Esta generación NO va a acabar con la violencia de género.
- Esa generación que tienen acceso directo a la pornografía más agresiva, que utilizan para aprender lo que es la sexualidad, ya que el sistema educativo aún sigue con charlas anuales de 1 hora en la que, en muchas ocasiones, solo aprenden cómo utilizar un preservativo…. Señoras y señores, si “La que se avecina” es la biblia de esta nueva generación, no estamos sino abocados a repetir todo lo que la nuestra está luchando para desterrar. No podemos dejar que esta generación siga siendo machista, racista u homófoba.
Hasta aquí lo dicho por Marina. Lo suscribo, aunque pienso que las estadísticas exageran un tanto la presencia de la violencia de genero entre los adolescentes.
A las consideraciones de Marina Marroquí añado por mi cuenta las siguientes:
- Los estereotipos machistas están presentes en series y programas televisivos, en canciones, en las redes sociales. Están presentes y “presionan” a los principales usuarios de las redes sociales: los adolescentes y los jóvenes. ¡Y cuando se vive permanentemente en esa “burbuja”, se acaba pensando y actuando como los visto y escuchado!
- Sigue muy presente en mi memoria el manifiesto lanzado a los cuatro vientos por alumnos del IES de Malilla (Valencia).
Tras hacerse eco de la influencia nociva que reciben desde las redes sociales, pedían:
- A plataformas digitales como youtube: la retirada de los vídeos o audios de canciones explícitamente machistas que atentan contra la dignidad de las mujeres.
- Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: la creación o activación de un Observatorio centrado en la denuncia del machismo de las canciones que humillan o degradan la imagen de las mujeres.
A las cadenas de radio: que sean intolerantes con el machismo en la música y no difundan canciones de este tipo.
- Ya lo advirtió el nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, el pasado 15 de febrero. “En las redes sociales no puede decirse cualquier cosa, porque además de la libertad de expresión está el honor de las personas“. Precisamente, un día después de esta declaración, el Tribunal Supremo ha publicado una sentencia en la que eleva la condena a un tuitero de un año a dos años y medio de cárcel por incitar al odio contra las mujeres a través de la red social Twitter. ¿Cuándo se va a actuar judicialmente contra quienes difunden los estereotipos que incitan a una conducta machista? ¡Obras son amores y no buenas razones!
- Ultima consideración. Seamos positivos en la educación de los adolescentes en los que se refiere a sus recientes y novedosas relaciones afectivas: señalemos los peligros de caer en conductas machistas, pero enseñémosles a amar, a quererse. ¡Que lo aprendan!