Inicio Artículos Los países con más violencia de género del mundo

Los países con más violencia de género del mundo

12 minuto leer
0
0
679
Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" ni-una-menos-femicidios-850x491 Los países con más violencia de género del mundo

Por Bertrand Regader, psicólogo y escritor.

Cuando hablamos de violencia de género o de violencia machista, todos y todas somos conscientes de que es una problemática grave y transversal al punto geográfico que queramos analizar. A pesar de las múltiples iniciativas y a la preocupación de los gobiernos del planeta por acabar con este tipo de violencia, los datos siguen mostrando una realidad trágica.

En el presente informe, elaborado desde las revistas Psicología y Mente y La Guía Femenina, una decena de profesionales en distintos ámbitos de las ciencias sociales se han unido para estudiar esta realidad desde un prisma cultural.

¿Existe una mayor incidencia de la violencia de género según los países que estudiemos? ¿De qué modo se relacionan fenómenos como la pobreza, el analfabetismo y la inseguridad sobre las agresiones que sufren las mujeres y, en particular, sobre el feminicidio?

Violencia de género por país

En este resumen del informe que se publicará en 2019, los compañeros y compañeras nos muestran la tasa de incidencia de homicidios por razón de género en distintas naciones del mundo.

Sin aparecer en este listado de países con más incidencia de VG pero con datos alarmantes nos encontramos estados teóricamente avanzados como Finlandia, Estados Unidos o Dinamarca. En este último país, a modo de ejemplo, hasta un 48% de mujeres relatan haber sido víctimas de algún tipo de agresión por razón de su género.

15. México

El país norteamericano registra unas cifras de violencia de género absolutamente alarmantes. En los últimos 10 años, más de 23.000 mujeres han sido asesinadas, según informó El País en un documento de este mismo año 2018.

14. Irak

Un país en permanente estado de guerra, por tanto un caldo de cultivo perfecto para que otras formas de violencia salgan a flote y se instalen como parte de la desigualdad estructural contra las mujeres. La influencia de ISIS en las cifras es alta, existiendo auténticas masacres indiscriminadas, también contra la población femenina. La ONG Madre ha estado presente en esta nación para paliar los efectos de esta injusticia y atestiguar el infierno de gran parte de las mujeres irakíes.

13. Argentina

El país latinoamericano registra tasas de incidencia en maltrato machista verdaderamente altas. Cada 30 horas, una mujer es asesinada en Argentina por causa de su sexo o género.

12. República Centroafricana

La inseguridad y los conflictos bélicos que asolan este país hacen de República Centroafricana un estado marcado por la violencia, siendo las mujeres las víctimas silenciosas de un estado fallido.

11. Honduras

Honduras es considerado el país más violento contra las mujeres de todos los que no están sufriendo un conflicto bélico. Se registran más de 50 feminicidios mensuales. Además, debido a factores como las limitaciones del estado y la corrupción, más de un 90% de asesinatos machistas en este país quedan impunes.

10. Uganda

Esta nación ubicada en la mitad oriental del continente africano vive la violencia doméstica como un hecho cultural en gran parte del país. Una de las cifras más alarmantes es que hasta el 24% de niñas y mujeres con discapacidad relatan haber sufrido maltratos de distinta consideración.

Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel" uganda-violencia-genero Los países con más violencia de género del mundo

9. Pakistán

A falta de datos oficiales, las encuestas son demoledoras para este país asiático. Un 95% de mujeres aseguran haber sufrido maltrato. Están a la orden del día agresiones con ácido, mutilaciones y asesinatos legales.

8. Nigeria

Las mujeres nigerianas sufren una triple discriminación: de género, sexual y de acceso a servicios básicos. Este estado africano ha sido asediado por Boko Haram, que ha perpetrado multitud de crímenes contra las mujeres.

7. Yemen

Cuestiones culturales propician que las mujeres tengan un rol de género abocado a las tareas del hogar y a ser rehenes, en muchos casos, de maridos y padres maltratadores. La ley yemení tampoco protege a las mujeres de distintas formas flagrantes de violencia.

6. Arabia Saudí

La fama de país represivo que tiene Arabia Saudí es especialmente cruento contra la población femenina. Más del 93% de las mujeres son víctimas de violencia de género, según un informe de la Asociación Nacional de Derechos Humanos.

5. República Democrática del Congo

Un país donde las violaciones y el asesinato contra las mujeres forma parte de la rutina bélica. Algunas Organizaciones no gubernamentales como la American Journal of Public Health apuntan una cifra escabrosa: 400.000 violaciones al año.

4. Somalia

Prácticas como la ablación del clítoris son habituales en este país de la África oriental. Además, las violaciones y crímenes de honor forman parte del día a día de los ajustes de cuentas entre bandos enemigos. La protección legal de las mujeres es básicamente inexistente.

3. Afganistán

Las restricciones en las libertades que sufren las mujeres en este país es solo la punta del iceberg. Más del 90% de mujeres afganas han sufrido, sufren o sufrirán algún tipo de violencia doméstica.

2. Siria

Ya era un país hostil contra la libertad de las mujeres, pero la llegada de la guerra y de los reductos terroristas ha incrementado las tasas de violencia ejercidas contra la población femenina. La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REDH) anunció que, en el plazo de 5 años desde la irrupción del conflicto bélico, más de 6.000 mujeres habían sido violadas.

1. India

Se suele hablar de la India como uno de los países con más violencia de género. No en vano, los más de mil millones de habitantes de este país asiático hacen que cualquier problemática sea, en términos cuantitativos, un auténtico foco a erradicar.

Formas de maltrato como las agresiones sexuales, el matrimonio concertado, el trabajo doméstico forzado y la mutilación genital todavía siguen existiendo en la India. Un pequeño halo de esperanza aparece a raíz de las últimas noticias. El gobierno indio está estudiando tomar medidas contra varias de estas prácticas crueles que tienen a las mujeres como víctimas indefensas.

Referencias bibliográficas:

  • Garrido, V. (2001). Amores que matan. Acoso y violencia contra las mujeres. Editorial Algar, Alzira (Valencia).
  • Forsythe, D. P. (2008). Encyclopedia of Human Rights, Volume 1 (en inglés). Oxford University Press.
  • Terry, G.; Hoare, J. (2007). Gender-Based Violence (en inglés). Oxfam.
Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Kit-Z – Violadores (Videoclip) RAP CONTRA LAS VIOLACIONES

Kit-Z, desde Gran Canaria nos hace llegar su último vídeo-clip: "Violadores, rap contra la…